Público
Público

La filial británica del Sabadell despedirá a 400 trabajadores y cerrará 82 sucursales en 2020

El banco TSB justifica el cierre de oficinas, contemplado en su nuevo plan estratégico, en que cada vez más clientes estaban realizando operaciones bancarias a través de Internet. Los sindicatos califican la decisión de "deplorale".

El logo de TSB, en una sucursal del banco en el centro de Londres. REUTERS/Neil Hall

Jesús Aguado y Lawrence White/Reuters

El banco británico TSB cerrará 82 oficinas en 2020, alrededor de un 15% del total, dentro de un plan estratégico que prevé ahorros de 100 millones de libras (116,26 millones de euros) para 2022 y que podría significar la pérdida de hasta 400 empleos.

El banco, cuyas raíces se remontan unos 200 años, fue adquirido en 2015 por 1.700 millones de libras por el español Banco Sabadell, que buscaba crecer en Reino Unido y diversificar así su negocio para aumentar sus márgenes de rentabilidad.

Pero el plan se torció cuando una serie de fallos informáticos dispararon los costes, forzando la dimisión del consejero delegado Peter Pester, en medio de una oleada de críticas de clientes y parlamentarios por el fiasco.

TSB dijo el lunes que iba a cerrar las sucursales debido a que cada vez más clientes estaban realizando operaciones bancarias en línea. La nueva consejera delegada del banco, Debbie Crosbie, dijo que el banco probablemente cerrará más aún en el futuro.

Bajo la nueva estrategia, TSB aplicará un plan similar al de rivales de mayor envergadura como Lloyds y RBS, reduciendo las sucursales y destinando 120 millones de libras a los canales digitales para defenderse de los competidores online. El banco dijo que entre 300 y 400 puestos de trabajo se podrían ver afectados debido a los cierres de sucursales. El grupo tiene casi 8.000 empleados en el Reino Unido.

"La decisión de la TSB de cerrar 82 sucursales bancarias en comunidades locales es absolutamente deplorable y una tragedia para el sector bancario", dijo Dominic Hook, funcionario del sindicato Unite, que está haciendo campaña para mantener abiertas las sucursales bancarias. Añadió que la decisión tendría un impacto desastroso en las empresas locales y en los consumidores más vulnerables.

Al anunciar su estrategia a medio plazo 2019-2022, TSB dijo que espera que el ahorro en costes contribuya a mejorar su margen de eficiencia en 15 puntos porcentuales al finalizar el plan, tras las pérdidas registradas del años pasado. TSB prevé obtener un beneficio después de impuestos de 130-140 millones de libras para 2022 desde el punto de equilibrio actual.

Los gastos de reestructuración ascienden a 180 millones de libras.

Desde que Sabadell compró TSB en 2015, las perspectivas se han nublado ante la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y debido a los bajos tipos de interés, lo que dificulta la rápida resolución de los problemas tecnológicos del año pasado.

El presidente de Sabadell, Josep Oliu, dijo que este año TSB necesitaba reducir costes antes de convertirse en un posible candidato a la venta o participar en cualquier consolidación en Reino Unido. Oliu dijo que no se espera que TSB contribuya positivamente a las ganancias del grupo hasta 2020.

TSB se vio afectado por nuevos problemas informáticos el viernes, cuando miles de clientes descubrieron que los salarios y otros pagos vitales no habían llegado a sus cuentas.

El fallo informático se produjo pocos días después de que TSB fuera duramente criticada en un informe del bufete de abogados Slaughter & May por su gestión del colapso del año pasado, que dejó a casi dos millones de clientes sin acceso a sus cuentas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía