Público
Público

Junta de accionistas Gas Natural Fenosa no da por perdida su filial en Colombia

Villaseca dice que "no es rentable pensar en inversiones para prolongar la vida de las centrales nucleares" por la actual fiscalidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, durante su intervención en la junta de accionistas de la empresa energética.

Gas Natural Fenosa seguirá apostando por Latinoamérica en sus inversiones y no da por perdida la filial colombiana Electricaribe, ha afirmado este jueves el presidente de la compañía, Isidre Fainé, en la rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas.

Fainé ha augurado que este año y el que viene la economía mundial "irá creciendo a pesar de las incógnitas e incertidumbres que existen en el mercado", y ha señalado que cuenta con Latinoamérica porque es una gran oportunidad comercial para las empresas europeas y especialmente las españolas.

Gas Natural Fenosa desconsolidará el Ebitda procedente de Electricaribe (de 253 millones en 2016), aunque todavía confía en llegar a un "acuerdo razonable" con el Gobierno colombiano sobre la filial, según el consejero delegado, Rafael Villaseca (que ha descartado ajustes contables adicionales por este caso), y destinará la mayoría de inversiones de 2017 al crecimiento de redes en España y Latinoamérica, a la vez que prevé un entorno de divisas favorable frente a la evolución de 2016.

Fainé ha dicho que hará todos los esfuerzos para llegar a una solución con un acuerdo "bueno para Colombia y los ciudadanos de Colombia y para los accionistas de Gas Natural Fenosa", y que el diálogo sigue abierto al margen de los procedimientos jurídicos en marcha. Ha expuesto que este acuerdo debe pasar por "tarifas que sean suficientes para el retorno de las inversiones" que Gas Natural Fenosa tiene que hacer, solucionando también el problema de base de inseguridad jurídica en un contexto de morosidad y fraude.

El presidente Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía. EFE/Toni Albir

Como acontecimiento positivo en Latinoamérica, Villaseca ha celebrado que Argentina aprobó en marzo el incremento de tarifas y nuevo marco regulatorio que pone fin a un marco transitorio "que ya duraba mucho", por lo que sus operaciones han vuelto a la normalidad allí, y la multinacional catalana también tiene buenas perspectivas para México.

Fainé confía en que el Gobierno y la Generalitat abrirán una vía de diálogo

Fainé, además, se ha mostrado confiado en que "en un momento u otro" se abrirá una vía de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que permitirá encontrar una solución al desafío soberanista catalán. "La negociación y el diálogo es la base para llegar a buenas soluciones para todos y sigo confiando en que en algún momento u otro ese diálogo estará", ha declarado Fainé cuando los periodistas le han interpelado sobre la situación política en Catalunya.

Preguntado también por los casos de corrupción en España, Fainé, en su primera junta de accionistas como presidente de la multinacional energética, ha declarado: "No entramos a valorar este tipo de cuestiones. Confío en la democracia y en los buenos políticos".

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se ha mostrado pesimista respecto a la energía nuclear, por la contestación social por razones medioambientales y porque, con su fiscalidad en España, "no es rentable pensar en inversiones para prolongar la vida de las centrales".

También ha lamentado que diferentes comunidades autónomas añadan costes a la tarifa eléctrica, porque genera una situación "confusa, complicada y que necesita de un ordenamiento" ya que perjudica a las decisiones de inversión por la impredictibilidad.

El Tribunal Supremo admitió a trámite en marzo un recurso contencioso administrativo de Gas Natural Fenosa contra la orden ministerial de enero en que se recoge una refacturación a los consumidores de electricidad de cuatro comunidades (Castilla-La Mancha, Catalunya, La Rioja y Comunidad Valenciana) como suplemento territorial para costear los distintos tributos específicos de sus autonomías en el ejercicio 2013.

Al preguntársele por la intención de vender el negocio de Gas Natural Fenosa en Italia, Villaseca ha respondido que lo tienen en estudio y después tomarán "la decisión oportuna, que aún no se ha tomado".

Vilaseca Villaseca: Gas Natural quiere ser parte de la solución de pobreza energética

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, ha asegurado también que la compañía quiere ser "parte de la solución" del problema de la pobreza energética en España, aunque ha incidido en que no es la solución ni tampoco la responsable de esta situación. Villaseca ha explicado que la multinacional energética ha tenido siempre "una gran sensibilidad" hacia el problema de la pobreza, y ha recordado que hasta la fecha ha trabajado con las administraciones públicas para identificar a más de 21.000 clientes vulnerables de 1.394 poblaciones en todo el país.

El consejero delegado de la multinacional española ha instado a las administraciones públicas a aprobar normativas claras en este ámbito que pongan fin a la actual situación de "confusión e inseguridad jurídica". Ha criticado además que algunas administraciones pretendan desarrollar "nuevas soluciones que no se aplican en ningún país de Europa" y que plantean un problema de "trascendencia logística", ya que obligan a atender millones de señales de corte.

De izda. a dcha. y de detrás a delante, los consejeros de Gas Natural Fenosa: María Ferrero Waldner, Mario Armero, Alejandro García Bragado, Miguel Martínez, Helena Martínez, Xavier Añovros, Ramón Adell, Marcelino Armenter, Josu Jon Imaz, Isidre Fainé, Rafael Villaseca, Rajaram Rao, Francisco Belil y Cristina Garmendia. EFE/Toni Albir

La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa ha aprobado la nueva composición del consejo de administración de la compañía tras la entrada en el capital del fondo Global Infrastructure Partners (GIP) con un 20%.

La junta ha dado el visto bueno a la reelección, ratificación y, en su caso, nombramiento de los consejeros William Alan Woodburn, Rajaram Rao, Mario Armero, Josu Jon Imaz, Luis Suárez de Lezo, Enrique Alcántara-García, Marcelino Armenter y Alejandro García-Bragado.

El pasado mes de septiembre, con la entrada en su capital de GIP tras adquirir una participación del 20% a Criteria Caixa y Repsol, Gas Natural Fenosa procedió a remodelar su cúpula, con el nombramiento de Fainé como nuevo presidente no ejecutivo de la energética, en sustitución de Salvador Gabarró. También entraron como vicepresidentes no ejecutivos el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y William Allan Woodburn por parte del fondo. En total, se incorporaron seis nuevos consejeros a un órgano rector en el que Criteria Caixa pasó a disponer de cuatro representantes, frente a tres de Repsol y otros tres de GIP.

Por parte de Criteria se incorporaron como vocales el vicepresidente de la entidad, Alejandro García-Bragado, y el director general, Marcelino Armenter. En cuanto a Repsol, además de entrar Imaz, se mantuvieron como consejeros Luis Suárez de Lezo, sometido en la junta a reelección, y Miguel Martínez.

Por parte, de GIP, además de Woodburn, entraron en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa como representantes del fondo el español Mario Armero, actual vicepresidente ejecutivo de Anfac y con experiencia como expresidente de General Electric España y de Ezentis, y Raj Rao, socio del fondo responsable de Energía.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, ha afirmado ante los accionistas que la entrada de GIP es "una prueba muy clara de confianza" en la compañía, y que tener un socio de su categoría da una perspectiva global a la multinacional catalana, hasta ahora liderada exclusivamente por accionistas nacionales.