Público
Público

Renovables Iberdrola y Gas Natural se descuelgan de la puja por Renovalia

Endesa y diversos fondos  están analizando entrar en la operación por la empresa de energías renovables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aerogeneradores de energía eólica. E.P.

Iberdrola y Gas Natural Fenosa no se han interesado por el cuaderno de venta que ha puesto en circulación Cerberus para desprenderse de Renovalia, al tiempo que Endesa y diversos fondos sí han mostrado mejor predisposición y están analizando la eventual operación, indicaron fuentes de las empresas y del sector.

Las fuentes de Iberdrola y Gas Natural Fenosa aseguran que estas empresas no acudirán a la puja, mientras que desde Endesa señalan que la eléctrica "está mirando y analizando" el pliego de la operación, cuyo contenido podría ajustarse al plan estratégico de la compañía, en el que se recupera la apuesta por las renovables.

Endesa se convierte de esta forma en el único gran grupo industrial del sector eléctrico en interesarse por unos activos que sí han despertado el interés de varios fondos de inversión, señalan otras fuentes conocedoras de la operación. Estas firmas disponen de gran liquidez y que muestran "gran apetito" por las renovables.

Cerberus compró Renovalia en octubre de 2015 por cerca de 1.000 millones de euros, en un momento de gran actividad corporativa en el sector. Apenas un mes antes, Magnum Capital había comprado Iberwind por 1.000 millones y Gas Natural Fenosa se había hecho con Gecalsa por unos 260 millones.

En ese momento, Renovalia disponía de 600 megavatios (MW) de potencia renovable en diez parques eólicos, siete parques fotovoltaicos y una planta termosolar repartidos por siete países. Desde entonces, Cerberus ha engrosado los activos de la empresa, hasta superar los 1.000 MW.

La eventual salida de Cerberus del capital supondrá un nuevo giro para una empresa que cinco años antes de caer en manos del fondo de inversión ya intentó sin éxito una salida a Bolsa consistente en la colocación de un 25% de su capital. En aquel momento, la compañía quedó valorada entre 400 y 600 millones de euros.

Renovalia asegura que su estrategia empresarial consiste en una "continua inversión", con el objetivo de "abaratar las tecnologías renovables, reducir el impacto ambiental de las mismas e incrementar su presencia en el mercado tanto a nivel nacional como internacional".

Endesa ya anunció en Londres a finales del año pasado, en la revisión de su plan estratégico, su interés por aprovechar oportunidades de inversión en el sector de las renovables. La eléctrica presidida por Borja Prado se hizo el año pasado con el 100% de la filial verde Enel Green Power España tras adquirir a su matriz el 60% que no poseía.