Público
Público

Gobierno Vasco y Siemens Gamesa firman un acuerdo para reforzar el "compromiso" de la empresa con Euskadi

El memorando, con el que se reafirma el "arraigo" de la compañía, contempla líneas de actuación para desarrollar proyectos estratégicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, con el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke. E.P.

El Gobierno Vasco y Siemens Gamesa han firmado este martes un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos estratégicos, un convenio que permitirá reforzar el "arraigo" de esta compañía en Euskadi y reafirmar su "compromiso" con los proveedores locales.

Este memorando de entendimiento' con vigencia hasta 2020 y prorrogable anualmente, ha sido firmado este martes en Vitoria por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y por el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke.

En su intervención ante los medios de comunicación tras suscribir el acuerdo, tanto Tapia como Tacke han destacado que el convenio es una muestra del compromiso de Siemens Gamesa con el mantenimiento de sus principales centros de decisión en Euskadi y de sus planes respecto a las compras a proveedores locales, cuestiones sobre en las que en los últimos meses se habían planteado ciertas dudas.

La consejera de Desarrollo Económico ha subrayado que el memorando (que recoge compromisos genéricos para el desarrollo de proyectos estratégicos) pretende contribuir al "arraigo" de la empresa en Euskadi y a su "compromiso con el país y con el entorno en el que se encuentra".

"Fundamental"

Tapia ha destacado que Siemens Gamesa es una empresa "tractora" en la comunidad autónoma, por lo que resulta "fundamental" para el mantenimiento de la actividad de las empresas de menor dimensión que le sirven como proveedoras. El acuerdo, ha señalado, también contribuirá a "mejorar" la situación de estos negocios.

Por su parte, Tacke ha recurrido a la metáfora para defender la doble dimensión de Siemens Gamesa como empresa "arraigada" en Euskadi pero con una gran proyección internacional. De esa forma, ha explicado que esta compañía es como un "árbol", que tiene sus "raíces" en Euskadi, pero cuyas "ramas" se extienden por todo el mundo. El consejero delegado de Siemens Gamesa ha confiado en que el acuerdo firmado este martes contribuya a que ese "árbol" crezca "fuerte".

Tacke ha indicado que este es, precisamente, el "modelo" de negocio que desde Siemens Gamesa se está tratando de trasladar a los proveedores locales, con el fin de que estos también se beneficien, a partir de su base en Euskadi, de una actividad más global.

"Presión" a proveedores

El directivo de la compañía de fuentes de energías renovables también se ha referido a las críticas que, desde algunos sectores, se han dirigido contra la relación entre Siemens Gamesa y sus proveedores en el País Vasco.

Tacke, que no ha concretado en qué medida podrían incrementarse las compras a proveedores locales a partir de la firma de este acuerdo, ha lamentado que al cuestionar la política que se está desarrollando en este ámbito se están "mezclando" distintas cuestiones.

Según ha explicado, lo que ha ocurrido en los últimos meses es que se ha producido una caída de precios en el mercado de la energía generada, lo que ha llevado a Siemens Gamesa (así como al resto de compañías del sector) a trasladar esta reducción de costes a sus proveedores, los cuales han sufrido los efectos de esa "presión".

No obstante, ha precisado que esta es una tendencia que afecta al conjunto del mercado, y que no tiene "nada que ver" con la fusión entre Gamesa y Siemens. En todo caso, ha mostrado su confianza en que la "competitividad" de los proveedores vascos les permitirá "adaptarse" a las nuevas necesidades del mercado.

Contenidos

El memorando firmado este martes contempla cinco áreas estratégicas de colaboración: cadena de suministro, digitalización de componentes de los aerogeneradores, ensayos para componentes de aerogeneradores, formación y colaboración con start-ups relacionadas con Industria 4.0 y digitalización.

Siemens Gamesa tiene 770 proveedores y un volumen de compras a proveedores vascos de 420 millones en todo el mundo, según datos de 2017. Por ese motivo, uno de los puntos del acuerdo se centra en impulsar proyectos de gestión avanzada de proveedores, así como en la mejora continua de la cadena de suministro y su implicación desde los estadios más incipientes del diseño de los aerogeneradores.

La alianza promoverá también la digitalización de componentes y soluciones de los aerogeneradores. Las turbinas generan una gran cantidad de información que se puede utilizar para predecir comportamientos, permitiendo optimizar diseños para maximizar el rendimiento y producción de energía. La digitalización abarcará soluciones como sensórica, monitorización, 'big data analytics' y ciberseguridad.

La sede corporativa global de Siemens Gamesa, así como la sede para el negocio de eólica onshore se sitúan en Zamudio (Bizkaia). Asimismo, la compañía cuenta con dos fábricas en Euskadi, una en Asteasu (Gipuzkoa) y otra en Mungia (Bizkaia), dedicadas a la fabricación de multiplicadoras. También cuenta con cinco edificios de oficinas y un centro de I+D en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio.