Público
Público

Guindos confía en que España logrará la vicepresidencia del BCE

El ministro de Economía niega que vuelva a pretender la presidencia del Eurogrupo, que actualmente ocupa el holandés Dijsselbloem

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el desayuno informativo en el que ha presentado al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un hotel de Madrid. EFE/ Chema Moya

La vicepresidencia del Banco Central Europeo, actualmente en manos del portugués Vitor Constâncio, cuyo mandato finaliza el 1 de mayo del año que viene, probablemente irá a parar a un candidato español, dijo el ministro español de Economía Luis de Guindos en comentarios publicados el martes.

España no ocupa un puesto en el comité ejecutivo del BCE, formado por seis miembros, desde 2012, cuando salió José Manuel González Páramo.

"Estoy convencido de que el puesto será para España", dijo De Guindos durante una entrevista con Accenture Strategy y el diario El Economista.

El comité ejecutivo del BCE se encarga de poner en práctica la política monetaria en los 19 países miembros que utilizan el euro. Cuenta con un presidente y un vicepresidente, más cuatro miembros, todos ellos nombrados por una mayoría cualificada en el Consejo Europeo (la cumbre de los líderes de la UE) para un mandato de ocho años no renovable.

De Guindos también aprovechó la entrevista para rechazar los rumores de que aspiraba a la presidencia del Eurogrupo (el órgano informal​ por el que se reúnen al menos una vez al mes los ministros de economía y finanzas de la Eurozona), que actualmente ocupa Jeroen Dijsselbloem.

Guindos había sonado como uno de los principales candidatos para encabezar el Eurogrupo. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.