Publicado: 15.04.2015 09:25 |Actualizado: 15.04.2015 11:27

Hacienda investiga a Rato por blanqueo tras acogerse a la amnistía fiscal de Montoro

El ministro de Hacienda escurre el bulto alegando que su departamento no puede informar sobre los contribuyentes.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar el pasado octubre por el uso de las llamadas tarjetas black. REUTERS

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar el pasado octubre por el uso de las llamadas tarjetas black. REUTERS

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a Rodrigo Rato, exministro y expresidente de Bankia, por posible blanqueo de dinero oculto en paraísos fiscales, según adelantó ayer, martes, el digital Vozpopuli y han publicado varios medios este miércoles.

Aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no quiso confirmar este miércoles la información y declinó hacer cualquier otro comentario en los pasillos del Senado cuando se le preguntó si podía confirmar la información, medios como El Periódico de Catalunya citan fuentes oficiales para confirmar la información.



Montoro no fue tan cauto y prudente con la filtración de los datos fiscales de Juan Carlos Monedero

Montoro dijo que no puede informar sobre los contribuyentes, al ser preguntado por la posibilidad de que el exministro Rodrigo Rato haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última amnistía fiscal impulsada por el Gobierno en 2012.

Según Vozpopuli, el exministro de Economía y expresidente de Bankia, posee desde finales de 2013 el 75% de la sociedad Lilac Trading conm conexiones en los paraísos fiscales de Gibraltar e Islas Vírgenes.  

"No puedo informar sobre los contribuyentes", se ha limitado a contestar el titular de Hacienda, que desde luego no actuó con el mismo celo profesional cuando ocurrió el llamado 'Caso Monedero'. En esa ocasión, el dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, tuvo que regularizar algo más de 200.000 euros a Hacienda en una declaración complementaria. Entonces, Montoro no fue tan cauto a la hora de valorar el asunto, y quedaron dudas sobre quién filtró los datos fiscales del dirigente de Podemos. De hecho, Monedero denunció a Montoro por revelación de secretos.

En la misma línea se pronunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien tampoco quiso confirmar si el exministro Rodrigo Rato está siendo investigado.

En una entrevista en la Cadena Ser, De Guindos no ha confirmado si el nombre del que fuera presidente de Bankia y gerente del FMI está entre los más de 700 que la Agencia Tributaria remitió al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) al encontrar indicios de blanqueo.

"En este tipo de cuestiones", ha dicho De Guindos, "no puedo comentar absolutamente nada, estamos sujetos a deber de confidencialidad o secreto. No podemos comentar sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos".

El PSOE pide la dimisión de Montoro

Por otro lado, el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, afirmó este miércoles que el ministro de Hacienda "no puede seguir ni un minuto más" al frente de su departamento si se confirma que el exministro Rodrigo Rato blanqueó dinero tras acogerse a la llamada "amnistía fiscal".

Saura ha considerado "el colmo de la desvergüenza" el que Rato pudiera aprovechar la última amnistía fiscal para tratar de lavar dinero.

"Es el colmo de la desvergüenza y por eso, el ministro de Hacienda no aguanta ni un minuto más como ministro de Hacienda", ha subrayado Saura en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.