Público
Público

El INE rebaja al 0,1% el crecimiento del PIB  del tercer trimestre por el estancamiento del consumo

El gasto de los hogares se frena entre julio y septiembre en un contexto de elevada inflación, mientras la inversión empresarial se contrae. El INE revisa también los datos del PIB de los trimestres anteriores.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Mariscal / EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) creció apenas un 0,1% en el tercer trimestre, lo que supone una fuerte ralentización de la actividad económica en comparación con el 2,0% registrado en el trimestre anterior, según mostraron el viernes los datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos definitivos del trimestre mostraron que la debilidad de la demanda interna durante los meses de verano se vio compensada por la solidez de las exportaciones y la pujanza del turismo, sector que se ha recuperado hasta situarse cerca de los niveles anteriores a la pandemia.

El INE ha rebajado el dato del PIB del tercer trimestre respecto a la lectura preliminar de crecimiento del 0,2% publicada hace dos meses. No obstante, el crecimiento interanual en el tercer trimestre fue del 4,4%, por encima de la cifra preliminar del 3,8%. El INE también revisó el PIB del segundo trimestre, que pasó del 1,5% anterior al 2,0% en tasa intertrimestral, y del 6,8% anterior al 7,6% en tasa interanual. 

A pesar de la notable desaceleración que está experimentando el PIB español, las últimas revisiones de las previsiones del Banco de España y de organismos internacionales como la Comisión Europea o el FMI no incluyen una recesión invernal en sus escenarios principales, al contrario que para otras grandes economías de la UE.

El Gobierno declaró a principios de esta semana que el crecimiento económico en 2022 podría superar su propia previsión del 4,4%, y la mayoría de los analistas esperan que el crecimiento anual alcance el 4,6%. Para 2023, el Gobierno espera un crecimiento del 2,1%, frente al 1,3% previsto por el Banco de España.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que el INE ha revisado al alza las tasas interanuales de crecimiento de los tres primeros trimestres, "situando el conjunto del año por encima de la previsión del Gobierno (4,4%) y del resto de analistas e instituciones".

El estancamiento de la economía ha llegado por el frenazo del consumo de los hogares, que solo creció el 0,1% (1,6 puntos menos que el trimestre anterior) en un contexto de elevada inflación que tocó techo en julio en el 10,8% y apenas se moderó al 10,5% en agosto. Por el contrario, el gasto en consumo final de las administraciones públicas remontó un 1,4%, frente a la caída del trimestre previo.

En el capítulo de inversión las cifras son peores a las adelantadas para la inversión empresarial que se contrajo el 0,2%, cuando el INE había avanzado una recuperación del 1,3%, y para la inversión en vivienda, edificación y construcción, que cayó el 0,6% en lugar del 0,1%.

A pesar de su peor comportamiento en los últimos tres meses del año, la demanda nacional (consumo e inversión) aportó 0,5 puntos al crecimiento, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) restó 0,4 puntos por la desaceleración de las ventas al exterior.

La tasa de exportaciones es ligeramente mejor a la adelantada, con un avance del 1,5%, que, sin embargo, supone una desaceleración de casi cuatro puntos respecto al trimestre previo.

Crecimiento de la agricultura

Si hablamos de la actividad, la agricultura ha sido el sector que más ha crecido dentro del estancamiento generalizado, un 0,7%, seguida de los servicios (0,2%) y la construcción (0,1%), mientras que la industria se contrajo el 0,1%.

El comercio, el transporte y la hostelería han crecido un 0,7%

Dentro de esta última, la manufacturera avanzó el 0,5% trimestral, mientras que los servicios de la actividad inmobiliaria han retrocedido un 3% y las financieras y de seguros, un 1,8%. Por su parte, el comercio, el transporte y la hostelería han crecido un 0,7% y las actividades profesionales, el 1,5%.

Horas trabajadas

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, bajó el 0,1% trimestral, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 1%. En términos interanuales, las horas trabajadas crecieron un 3,3%, una tasa similar a la del segundo trimestre, y los puestos equivalentes a tiempo completo, un 2,9%, lo que supone un incremento de 540.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Por su parte, el PIB a precios corrientes se situó en 332.044 millones de euros, el más elevado de la serie histórica del INE. Sin embargo, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 1,5% y un 1,4%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía