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Mercadona ganó un 5% más en 2022, con más ventas impulsadas por la inflación

Juan Roig, presidente de la empresa: "Hemos subido una burrada los precios, si no habría sido un desastre".

Juan Roig ha informado que Mercadona ha ganado 718 millones de euros en 2022, lo que supone un 5 % más que en el ejercicio anterior.
Imagen de archivo de una clienta a la salida de un supermercado de Mercadona. - Isabel Infantes / Europa Press 

Mercadona ha ganado 718 millones de euros en 2022, un 5% más de lo percibido durante el ejercicio anterior, cuando el rendimiento fue de 680,3 millones. El presidente de la firma, Juan Roig, ha relacionado este dato con el aumento de precios que deriva de la inflación y asegura que trabajará para abaratar la cesta de la compra en 2023.

El empresario ha presentado este martes los resultados de la compañía de 2022 en el centro de coinnovación de Paterna, en el País Valencià, donde la sociedad tiene su sede. Roig ha explicado que las ventas han aumentado en un 11%, hasta alcanzar los 31.041 millones, lo que ha relacionado con el aumento de precios por la inflación, en un contexto que ha calificado de "inimaginable y no previsto", en alusión a la situación de covid, precios de la energía, guerra de Ucrania, sequía en España y Portugal, gripe aviar y la inflación.

"Hemos subido una burrada los precios, pero hay que mantener la cadena de producción. Si no lo hubiéramos hecho, habría sido un desastre", ha reconocido el dueño de Mercadona. El propietario de la cadena de supermercados dice haberse "dejado la piel" para que el incremento de las tarifas repercutiese de la manera más suave posible en el bolsillo de los consumidores y presume de ser "buque de contención" entre la cadena de valor y el público.

Roig ha explicado que "los precios de los productos en Mercadona han subido un 10% de media frente al incremento del 12% de los de coste en origen, gracias a medidas de control de costes y mejora de la productividad; dos puntos de diferencia que han incidido negativamente en el margen de la compañía, que ha sido 0,6 puntos menor que en 2021, menos de 140 millones".

Asimismo, el empresario ha querido mostrar su preocupación por el actual contexto de inflación generalizada y se ha pronunciado en estos términos: "Todos los días pregunto cuántos productos hemos subido y bajado de precio. En marzo, bajamos 160 artículos y hemos subido 50. Nos gustaría mejorar, pero toda piedra hace pared".

Roig ha defendido en todo momento su modelo de empresa, que prevé trasladar los beneficios al grueso de la sociedad. El presidente de Mercadona ha defendido que han hecho de "dique de contención" e incluso han "tensionado" la relación con los proveedores para lograrlo, y ha remarcado en varias ocasiones su orgullo por la empresa y sus 99.000 trabajadores, sus 3.000 proveedores y su "devolución" a la sociedad de parte de sus beneficios.

Respecto a los resultados de 2022, Roig ha precisado que de los 718 millones de beneficio, 557 los han destinado a reinversión (80%) y los 161 restantes, a dividendos, y ha apuntado que de ellos él recibe 88 millones, además de su sueldo de 11 millones de euros como consejero delegado, con un 54 % de IRPF.

Además, han invertido 650 millones en aperturas y reformas, 130 millones en logística y 143 en innovación digital, lo que suma un total de 923 millones. En unos siete años, ha apuntado Roig, el grupo de supermercados ha invertido 10.000 millones en reformas.

El objetivo, bajar los precios

El presidente de Mercadona ha fijado una serie de objetivos para este año. Entre ellos, bajar los precios, controlar los costes y mejorar la productividad. Juan Roig ha garantizado que estas medidas se llevarán a la práctica "sin tocar la calidad ni afectar a la sostenibilidad de proveedores y trabajadores". Su intención es conseguir con las ventas una facturación de 32.000 millones de euros, es decir, un 3% más de lo embolsado en 2022.

Desde Mercadona insisten en que su trabajo "genera riqueza y bienestar" y defienden que los beneficios sean "siempre compartidos". "Nosotros vamos a luchar para que baje el carro. Si hay iniciativas desde las instituciones, nosotros vamos a colaborar", ha aclarado el directivo. Según datos publicados por el INE, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han subido en febrero un 16,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Con 1.700 tiendas "estamos cerca del tope en España"

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha señalado que con 1.700 tiendas (concretamente, cerraron el ejercicio con 1.676 supermercados) están "cerca del tope en España".

Respecto a los salarios, Roig ha cifrado como media para un trabajador con cuatro años de antigüedad, 24.463 euros, a los que sumarán dos pagas extras (3.300 euros): "Si las cosas salen bien, estamos muy orgullosos de los sueldos".

La cuota de mercado de la compañía se sitúa en 27,2 %, con una media de 2.200 tiques por tienda/día y de 28 euros por compra.

El negocio online de la empresa lo ha cuantificado en 540 millones, con 2.000 personas de plantilla, "satisfacción de los clientes" y un 2 % de la facturación total de Mercadona.

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