Público
Público

El presidente de Telefónica pide respeto y menos regulación para las telecomunicaciones

Álvarez-Pallete afirma que Telefónica confía "plenamente" en las instituciones españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas. EFE/ Fernando Villar

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha alertado de que la regulación está impactando negativamente en el crecimiento del sector de las telecomunicaciones y ha pedido "respeto" para un sector que ha calificado como "vital" para la economía.

Durante su discurso en la junta de accionistas de Telefónica, Álvarez-Pallete ha incidido en que la regulación está "drenando crecimiento" en el sector de las telecomunicaciones, que es "vital para la digitalización de la economía y el progreso de la sociedad" y que realiza "enormes inversiones y genera millones de empleos".

El presidente de ejecutivo de Telefónica ha señalado que la regulación es uno de los factores que penaliza el comportamiento de las acciones de la compañía. En este sentido, también ha citado como elementos que están influyendo negativamente en la evolución de los títulos de la compañía la fluctuación de las divisas de los países en los que opera y la evolución bursátil del sector de las telecomunicaciones, que ha sido el que peor se ha comportado a nivel mundial en los mercados de valores en los últimos años.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas . EFE/ Fernando Villar

Álvarez-Pallete ha remarcado que en el último quinquenio Telefónica ha invertido más de 45.000 millones de euros, una media de 9.000 millones de euros al año, y sigue invirtiendo a un ritmo del 15%-17% de los ingresos anuales.

Así, ha señalado que este nivel de inversión es "posiblemente el más alto" de la historia de la empresa, pero ha asegurado que se justifica por su "nivel de ambición" y los resultados obtenidos, pese a que también ha impactado en la cotización de la acción y en los niveles de deuda de la compañía.

El presidente de la operadora ha señalado que la empresa se ha autoimpuesto tres exigencias para acelerar el cambio en todos sus ámbitos de actuación: transformar aún más la oferta hacia lo digital; transformar las plataformas, invertir en nuevas redes y adaptar la oferta; y transformar la cultura de la compañía para trabajar de forma "más ágil y sencilla".

Álvarez-Pallete pide que las subastas de espectro para el 5G vayan acompasadas al desarrollo de la tecnología

Álvarez-Pallete ha señalado que el despliegue comercial de la nueva tecnológica móvil 5G comenzará a partir de 2020 y ha incidido en la importancia de acompasar las subastas de espectro con la disponibilidad de la tecnología y de los terminales, así como con los casos de uso.

Durante su intervención en la junta de accionistas de Telefónica, Álvarez-Pallete ha señalado que el 5G está todavía en "fase de desarrollo tecnológico" y ha apuntado que la disponibilidad de la tecnología condiciona el que, en su opinión, el despliegue comercial de 5G lo estimen a partir de 2020. "Por lo tanto, es importante acompasar los tiempos de las subastas a la disponibilidad de la tecnología, de los caso de uso y de los terminales que permitan su comercialización", ha incidido.

En este sentido, Álvarez-Pallete ha recordado que aún tienen en la compañía "muy presente" lo que ocurrió con las licencias UMTS para el desarrollo del 3G y es "una situación que no debería repetirse".

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (i) y el consejero delegado de la multinacional, Ángel Vilà, momentos antes de la junta de accionistas. EFE/ Fernando Villar

Respecto a los primeros meses de su plataforma Aura, disponible en seis países, entre ellos España, el presidente ejecutivo ha remarcado que los resultados están siendo "muy satisfactorios" desde el punto de vista técnico y de usuarios.

De hecho, ha señalado que encuestas internas destacan que los clientes hacen una valoración positiva de la misma, destacando su rapidez, su agilidad y su facilidad de uso, y que la mayoría dicen que la seguirán usando y la recomendarían a otras personas.

En este sentido, ha remarcado que Aura, que en España está disponible para su servicio de televisión Movistar +, hace que Telefónica sea "mejor compañía y más valorada" y ha señalado que con su lanzamiento buscan contar con una oferta de valor para que los clientes estén más satisfechos.

El presidente ejecutivo de Telefónica, además, ha asegurado que la compañía confía "plenamente" en las instituciones españolas y ha señalado que la prosperidad del país beneficia a Telefónica. "Estamos convencidos de que el futuro por delante es muy bueno y además confiamos plenamente en las instituciones de nuestro país", ha señalado Álvarez-Pallete durante su intervención en la junta de accionistas de Telefónica.

En este sentido, ha señalado que, aunque las fronteras de la compañía no coinciden con las de España, sus raíces sí, por lo que ha incidido en que "la prosperidad de España es el terreno propicio para el desarrollo de Telefónica".