Publicado: 27.04.2015 13:06 |Actualizado: 27.04.2015 13:20

UGT y CCOO avisan
a Rajoy de que "la salida de la crisis sigue estando muy lejos"

Toxo y Méndez afirman que el dato de crecimiento del PIB del 2,9% anunciado por el presidente del Gobierno "dice poco" porque "no hay garantía de que se traduzca en empleo"

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la presentación de las movilizaciones que tendrán lugar con motivo del Primero de Mayo. EFE/Javier Lizó

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en la presentación de las movilizaciones que tendrán lugar con motivo del Primero de Mayo. EFE/Javier Lizó

MADRID.-  Los sindicatos CCOO y UGT consideran que la previsión de crecimiento del PIB para 2015 del 2,9 % esgrimida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "les dice poco", pues "no hay ninguna garantía" de que se traduzca en más y mejor empleo y más mejores salarios.

En concreto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que "la salida de la crisis sigue estando muy lejos" y ha pedido que se defina otro tipo de política económica y social, una verdadera agenda de progreso y un esfuerzo solidario por parte de empresarios y administraciones pública "y parece -ha subrayado- que no se va en esa dirección". Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha declarado que la expectativa de crecimiento de la economía española este año no es sostenible en un contexto europeo de ralentización de crecimiento, y ha recordado que el crecimiento para España que proyectan los expertos para 2016 es "sensiblemente menor".



Así lo han expresado en rueda de prensa conjunta para presentar los actos del Primero de Mayo, en la que han subrayado que, aunque se ha salido de la recesión, España aún no ha dejado la crisis atrás, pues los ciudadanos no están notando la mejora de las cifras macroeconómicas en sus bolsillos, sigue habiendo 5,4 millones de parados, la cobertura del desempleo está rozando mínimos históricos, hay 770.000 familias que no tienen ningún ingreso laboral y 2,5 millones de parados no cobran ninguna prestación.

Los sindicatos denuncian que sigue habiendo 5,4 millones de parados, 770.000 familias que no tienen ningún ingreso y 2,5 millones de parados no cobran prestación.

Estos "destrozos", han denunciado, son consecuencia de la política de recortes y austeridad aplicada desde el año 2010, razón por la que han reclamado un cambio en la política económica, también a nivel europeo. "El presidente Rajoy se las promete muy felices. Dice que se van a crear 600.000 empleos este año. Todavía le faltan otros cinco millones para llegar al pleno empleo", ha afirmado Toxo.

Para Méndez, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "atestiguan la escasa credibilidad que tiene la población española en los mensajes de recuperación del Gobierno". "Los empleos que se crean son muy precarios, los salarios han perdido siete puntos de poder adquisitivo y sigue cayendo la cobertura por desempleo. No hay, pues, una recuperación de la economía", ha subrayado.

80 manifestaciones para el Primero de Mayo

La necesidad de promover una política económica distinta para que la recuperación llegue verdaderamente a los ciudadanos será una de las principales reivindicaciones de los sindicatos el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, que este año cumple su 125 aniversario en España.

El lema del Primero de Mayo organizado por UGT y CCOO 'Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero'

UGT y CCOO han organizado de manera conjunta 80 manifestaciones (68) y concentraciones (12) por todo el país para celebrar la Fiesta del Trabajo, cuyo lema elegido para este año es Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero. Los sindicatos aprovecharán también este día para reclamar el reforzamiento de la democracia, la defensa de las libertades públicas y del derecho de huelga, "porque el derecho constitucional de huelga está asediado", en palabras de Méndez.

CCOO y UGT también llevarán a las calles este 1 de mayo su propuesta para crear una renta mínima garantizada para las personas que carecen de ingresos. Los sindicatos han empezado a recoger firmas para que se tramite como Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pero al mismo tiempo confían en que las formaciones políticas con representación parlamentaria la hagan ya suya para que se pueda poner en marcha en esta legislatura y no posponerla a la siguiente.