Un instituto de bioética cristiano "entiende" permitir el aborto antes de que se cumplan las 12 semanas

Creen que en una "sociedad plural", hay que buscar "unos mínimos éticos compartidos que garanticen la convivencia"

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS Barcelona 13/10/2009 19:09 Actualizado: 13/10/2009 19:21

Comentarios

 

Media: 4.88

Votos: 16

El Instituto Borja de Bioética de la Universitat Ramon Llull, defensor de una ética de orientación cristiana, ha asegurado que "entiende" que se permita regular el aborto a petición, mediante una ley de plazos, antes de la semana 12, en la presentación del documento Consideraciones sobre el embrión humano.

En este sentido, pese a afirmar que una nueva ley de plazos no puede ser entendida como un método contraceptivo más y debe ir acompañada de medidas eficaces "hasta ahora fracasadas" de pedagogía de la afectividad y la sexualidad, ha subrayado que la modificación de la ley es la respuesta jurídica a una situación "ya presente y tolerada" en la sociedad.

El Instituto Borja de Bioética ha precisado que la nueva ley no tiene porqué provocar un aumento en el número de abortos, y que fijar un máximo en la semana 12 para la interrupción voluntaria del embarazo garantiza que la gestante disponga de tiempo de reflexión y ponderación de su decisión.

El documento, que no hace referencia a la posibilidad de que las mujeres de 16 años puedan abortar sin el consentimiento paterno, sí subraya que la ley debe recoger el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud y, en cualquier caso, se posiciona "a favor de la vida" porque el aborto "siempre supone poner fin a una vida humana iniciada".

Aceptan los anticonceptivos

El Observatorio, que reconoce adoptar una postura "desde la adscripción espiritual cristiana", especifica que más allá del día 14 "hay una vida humana en proceso de desarrollo", aunque no siempre con todos los elementos necesarios propios de su interacción con la madre para considerarse un ser humano completo.

"En una sociedad plural no se puede imponer una ética de máximos para todos"

Aún así, reconoce el fracaso de la actual ley en el hecho de que el 97% de los abortos practicados en España se amparan en la razón de riesgo para la salud psíquica de la madre, sin ningún rigor en la exigencia de veracidad, lo que constituye un "auténtico fraude de ley".

El Instituto Borja de Bioética marca también diferencias con las posturas más conservadoras de la Iglesia al reconocer que "todas" las medidas anticonceptivas son "aceptables desde un punto de vista ético", y al abogar porque, en caso de interrumpir el embarazo, la decisión se tome de forma responsable, justificada y teniendo en cuenta los plazos.

"En una sociedad plural no se puede imponer una ética de máximos para todos, sino que hace falta buscar unos mínimos éticos compartidos que garanticen la convivencia", puntualiza.


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • Toni
    #1 Vota Vota

    22 i Toni 13-10-2009 20:50

    Es bueno saber que no todos los cristianos son tan inmovilistas como sus jerarcas.

  • paz y amor
    #2 Vota Vota

    -32 i paz y amor 13-10-2009 21:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estos tienen de cristianos solamente el nombre. El aborto es asesinato. ¿No a la guerra y sí al aborto? Qué incongruencia

  • Anthony
    #3 Vota Vota

    16 i Anthony 13-10-2009 21:07

    Toni, no confundas Cristianismo con Catolicismo. El Catolicismo es al Cristianismo lo que la extrema derecha a la democracia

  • swedenborg
    #4 Vota Vota

    14 i swedenborg 13-10-2009 21:09

    Cristianos conectados con la visión de tolerancia, amor y comprensión con el sufrimiento en linea con los cristianos primitivos y no con los jerarcas fariseos de una Iglesia dogmatica e impostora de su fuente espiritual. Cristianos como los de base que lucharon contra la dictadura y que militan en el PSOE, IU, CCOO y UGT, cristianos como los teologos de la liberación o los misticos heterodoxos perseguidos por la inquisición. La vida tiene que tener una garantia para desarrollarse y no abandonar la etica de la protección de la mujer y su derecho a decidir en circunstancia difíciles, donde el aborto es el último recurso que a nadie gusta pero resguarda de un mal mayor en circunstancias no deseadas, con esas doce semanas de embrión vegetativo

  • Patricia
    #5 Vota Vota

    20 i Patricia 13-10-2009 21:19

    Creo que como siempre se confunde cristianismo con catolicismo. Ser cristiana, es seguir la filosofía de un personaje llamado Jesús. Se puede ser cristiano y no católico?, sí se puede. Ahora bien todo católico debería ser cristiano según esta hipótesis. Supongo que al referirse a cristiano el artículo , los ligaría directamente con la religión católica. El cristianismo, entiende de ética y de libertad. El catolicismo, digamos que no siempre, sino que de lo entiende es de máximas no compartidas por toda la sociedad. Por qué será que probablemente algunos de los que hoy se oponen al aborto, en los años 60 tuvieron fueron partícipes de aquellas personas que salían al extranjero (Londres por ejemplo) a abortar...pero claro ellos ahora son católicos. Y cuantos otros de la España popular, tuvieron hijos aún sin poderlos mantener, o incluso tuvieron que abortar de manera antihigiénica. POr mi parte, veo bien el aborto antes de la semana 12, eso sí en un hospital y con las medidas antisépticas oportunas.

  • Nigridal
    #6 Vota Vota

    17 i Nigridal 13-10-2009 21:56

    a mi me llama mas la atencion que un grupo catolico(Toni, cristiano y catolico no son sinonimos) hable de una correcta educación sexual y que no sea "no folleis, que eso es pecado"

  • quenovuelvan
    #7 Vota Vota

    12 i quenovuelvan 13-10-2009 22:00

    16x1000abortos en com.madrid, nº1 en españa durante los ultimos 10 años. 98%en centros privados. concentrados en 7 centros. cada uno q saque sus consecuencias... fuente: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/tablas_figuras.htm

  • Francisco Javier
    #8 Vota Vota

    -15 i Francisco Javier 13-10-2009 22:40

    <<Un instituto de bioética cristiano "entiende" permitir el aborto antes de que se cumplan las 12 semanas>> me suena igual que si dijera <<Un instituto de bioética cristiano "entiende" permitir el asesinato despues de que se cumplan los 70 años>>. Vida SI, nazis NO.

  • Sabio?
    #9 Vota Vota

    3 i Sabio? 13-10-2009 23:03

    A lo mejor es porque hacen caso a "sabios" como Tomás de Aquino, que decía que un embrión no tenía alma hasta 40 días después de la gestación, excepto si era mujer, que tardaba 90 días en tenerla.

  • victor
    #10 Vota Vota

    -14 i victor 13-10-2009 23:25

    tengo embriología este año, y cada día el aborto me parece una salvajada mayor!

  • Una catlica
    #11 Vota Vota

    12 i Una catlica 13-10-2009 23:27

    Cuentan que una vez iba Jesús con sus discípulos y vieron a un grupo de HOMBRES que iban a lapidar ( matar a pedradas) a una MUJER. Era el castigo que se imponía a las MUJERES sorprendidas en adulterio. Jesús intervino, no para oponerse radicalmente. Sólo les dijo que le parecía bien pero sugirió que EL QUE ESTUVIERA LIBRE DE PECADO LANZARA LA PRIMERA PIEDRA. Yo me pregunto que diría a los que quieren que las MUJERES que abortan vuelvan a ser consideradas delincuentes. Desde luego, no soy digna de dar una respuesta. Pero no creo que quien murió en la cruz perdonando a sus verdugos, sea tan cruel juzgando las debilidades de los pobres seres humanos, enfrentados a veces a circunstancias tan difíciles de superar.

  • Paz y amor?
    #12 Vota Vota

    1 i Paz y amor? 13-10-2009 23:33

    Yo que tú releería con más detenimiento los evangelios. Seguramente no serías tan rápido a la hora de acusar a otros y rasgarte las vestiduras. Esos actos no están entre las enseñanzas de Jesucristo. Cuando únicamente le venció la ira fue al ver el templo convertido en un mercado ¿te suena?.

  • Una catlica (bis)
    #13 Vota Vota

    1 i Una catlica (bis) 13-10-2009 23:41

    Por cierto, los de las piedras se fueron retirando de uno en uno. Nadie se consideró tan limpio como para ser el primero en apedrear y la mujer se salvó. Eso es lo que nos ha enseñado la Iglesia.

  • Juan Carlos
    #14 Vota Vota

    2 i Juan Carlos 13-10-2009 23:43

    Toni, majo, Anthoni tiene razón. El catolicismo, desgraciadamente, no pasa de ser una SECTA CRISTINA aunque no demasiado cristina

  • Patricia
    #15 Vota Vota

    11 i Patricia 13-10-2009 23:51

    Victor, no tengo hijos y cada año me parece una salvajada mayor los niños que son maltratados por padres que no han podido ocuparse económicamente de ellos, o que han sido entregados en orfanatos o simplemente abandonados por no contar con los medios adecuados para abortar.

  • Juan Carlos
    #16 Vota Vota

    2 i Juan Carlos 13-10-2009 23:52

    Lo que más me molesta de esto es que el catecismo admite la pena de muerte y la guerra justificada (sea eso lo que sea). ¿El espolio de los pobres también es tolerable siempre que beneficie a la curia? Cada vez me dan más asco los obispillos

  • A_ntonio
    #17 Vota Vota

    5 i A_ntonio 14-10-2009 00:04

    Bueno sería que los que condenan el aborto en cualquier circunstancia, se leyeran el documento emitido por el Instituto denominado CONSIDERACIONES SOBRE EL EMBRIÓN HUMANO. No creo que cambiara su opinión pero al menos se enterarían del punto de vista de personas formadas e informadas sobre la materia. El Instituto Borja de Bioética, no creo que sea sospechoso de apoyar el aborto (entre sus miembros hay doctores en medicina, teología e incluso jesuitas) pero sin embargo sí establece diferencias importantes entre lo que es un embrión humano y una persona...

  • Contra los ricos, los falsos religiosos...

    "Antes entra un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos", "Sois como los sepulcros blanqueados, llenos de podredumbre por dentro", "las prostitutas os precederán en el reino de los cielos", "malditos, tuve hambre y no me disteis de comer", "Bienaventurados los perseguidos por la justicia"... Jesús de Nazaret fue uno de los revolucionarios más radicales de la historia. Siempre atacó descarnadamente a los poderosos. A la vez que fue enormemente comprensivo con las debilidades de los humildes. La auténtica "compañía de Jesús" fueron los seres más marginados de su época: niños, mujeres, prostitutas y pequeños delincuentes. Por eso ha sido el único líder religioso importante condenado a muerte por los poderes religiosos y políticos de su tiempo. Lamentablemente, sus seguidores no estamos a la altura. Y las iglesias llamadas cristianas menos aún.

  • Eustaquio
    #19 Vota Vota

    -1 i Eustaquio 14-10-2009 07:25

    No te fabriques un Jesús a tu medida "Contra los ricos, los falsos religiosos...", las mayores criticas las recibió Jesús de los mas puristas, por comer y juntarse con los publicanos, el equivalente a juntarse hoy en día con gente como el Pocero o el banquero Botín. Consiguió así que alguno de ellos devolviera lo estafado, incluso uno, el apóstol y evangelista Mateo, dejo la vida padre que se pegaba para unirse a Jesús. Jesús cargaría contra estos modernos mercaderes del templo, que por mantener sus subvenciones, no les importa decir que 12 semanas es buen plazo para eliminar a un niño.

  • Eustaquio
    #20 Vota Vota

    0 i Eustaquio 14-10-2009 07:26

    Hermana católica: ¿Quien habla de condenar a las mujeres que abortan?, el tema es dejar bien claro la aberración que supone eliminar una vida inocente, Jesús nunca habría permitido que se realizase un acto malo, ni para conseguir algo bueno, además ya sabes como va la cosa, muchas mujeres se han visto obligadas a abortar, presionadas por su pareja, sus familiares e incluso por asistentes sociales que ante su petición de ayuda, la única alternativa(la mas económica) ofrecida era un aborto bajo el supuesto-coladero de la salud psíquica, incluso la situación económica y el temor a perder su trabajo, ha hecho que muchas mujeres aborten y el hecho tan antinatural de abortar, si que hace que muchas mujeres arrastren secuelas, son las otras victimas silenciadas de este problema.

  • A PATRICIA
    #21 Vota Vota

    -2 i A PATRICIA 14-10-2009 08:34

    Olvidas una cosa fundamental: La filosofia de Jesucristo la conoces porque su palabra está plasmada en unos Evangelios. La Iglesia Católica, mediante los estudios teológicos de los Evangelios, los desarrolla. Si no estás de acuerdo no significa que no seas cristiana, peró significa que no eres católica romana. Serás otra cosa, cómo cristiana Evangélica u otra cosa diferente.

  • CARLOS
    #22 Vota Vota

    -9 i CARLOS 14-10-2009 08:37

    Lo que es retrógrado y cavernícola (ya se hacía en la cultura griega)es que, con la cantidad de medios anticonceptivos y la cantidad de información y medios existentes hoy en día, los gobiernos respalden el aborto. De traca....

  • Nmesis
    #23 Vota Vota

    -4 i Nmesis 14-10-2009 10:09

    Dicen que dice el "Instituto Cristiano": "y que fijar un máximo en la semana 12 para la interrupción voluntaria del embarazo garantiza que la gestante disponga de tiempo de reflexión y ponderación de su decisión" hombre, pues si se trata de dar tiempo a la gestante, se le puede dar tiempo hasta que el crío tenga 3 añitos. Así, la gestante tiene más criterio para decidir si vale o no la pena que el crío siga viviendo. ¡¡Pandilla de hipócritas!!

  • Uriuri
    #24 Vota Vota

    -2 i Uriuri 14-10-2009 11:12

    Pues yo personalmente lo limitaría bastante más; pero ya se sabe, me llamarán facha y fundamentalista a pesar de ser de izquierdas y agnóstico. El aborto se tiene que hacer rápido y en las primeras semanas, creo que es mejor cargarse 100 células mal puestas aunque la madre no esté segura que cargarse un feto de 12 semanas por abrasión con urea por muy segurísima que esté la madre de la decisión.

  • Elisa Serna: 17-O - Crueles y mantenidos, los obispos de manifa

    Enlace de "UN INSTITUTO DE BIOÉTICA CRISTIANO...", en "17-O - Crueles y mantenidos, los obispos de manifa" Mujeres que nos leeis: No nos mires, participa!

  • hipocritas
    #26 Vota Vota

    1 i hipocritas 14-10-2009 23:23

    manifestaciones contra la muerte de niños de carne y hueso cada dia en africa o sudamerica no hace nadie

No se admiten más comentarios en esta noticia