Público
Público

La brecha entre PSOE y PP se mantiene en 13 puntos

La estimación de voto disminuye ligeramente para ambos partidos. IU obtendría el 8,1% de los sufragios

PÚBLICO

Las expectativas electorales han empeorado ligeramente tanto para el PSOE como para el PP en el último mes. Según el Publiscopio de marzo, si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP lograría el 43,5% de los votos, frente al 44,4% estimado en febrero. Por su parte, el PSOE cosecharía el 30,2% de las papeletas, cuando hace un mes el porcentaje sumaba un 30,7%.

El último mes se ha caracterizado por el debate sucesorio en el seno del PSOE y las especulaciones sobre un inminente anuncio de que José Luis Rodríguez Zapatero no repetirá como candidato. Mientras, el PP ha ratificado a sus candidatos a las elecciones autonómicas, entre ellos al imputado por corrupción Francisco Camps en la Comunitat Valenciana, y ha proseguido en su labor de oposición frontal al Ejecutivo pidiendo elecciones anticipadas.

El PSOE no logra reducir los 13 puntos de diferencia desde diciembre

Con los datos del mes de marzo, la distancia entre ambas formaciones mayoritarias se situaría en el 13,3%, prácticamente el mismo porcentaje que en diciembre de 2010. No obstante, la brecha es ligeramente menos profunda que en febrero, cuando el principal partido de la oposición alcanzó su ventaja máxima de 13,7 puntos.

El Publiscopio, realizado a partir de 1.201 entrevistas entre los pasados 21 y 24 de marzo, refleja una ligera tendencia a la baja del PSOE, pero también del PP. La formación liderada por José Luis Rodríguez Zapatero rebaja sus expectativas cinco décimas respecto al pasado mes de febrero, mientras que el partido presidido por Mariano Rajoy experimenta un descenso en estimación devoto de nueve décimas en el mismo periodo de tiempo.

Con este último movimiento, el PSOE pierde 13,4 puntos sobre el resultado conseguido en las elecciones generales de marzo de 2008, cuando obtuvo el 43,6%de los votos, y el PP lo mejora en 3,4 puntos.

El PP invierte su tendencia al alza de los últimos tres meses

Si se observa la intención declarada de voto, el PSOE mejora cuatro décimas en el último mes, situándose en el 16,6%. El mismo porcentaje que el registrado en enero y aún muy lejos del 32,7% de marzo de 2008.El PP, por el contrario, remonta seis décimas.

Cabe destacar el ligero retroceso que experimenta el grupo de abstencionistas, en el que se sitúan el 18,5% de los consultados frente al 18,9% de febrero. Por otro lado, un 21,9% de los encuestados afirman no saber o no querer contestar.

Como tercera fuerza política en el arco parlamentario se consolida Izquierda Unida, según el Publiscopio. La federación de izquierdas que encabeza Cayo Lara obtendría el 8,1% de las papeletas de celebrarse hoy los comicios, un punto más que en febrero y récord absoluto desde marzo de 2008. De hecho, IU es la única formación que refleja una acusada subida en el sondeo.

Con este porcentaje en expectativa de voto, Izquierda Unida acentúa aún más su distancia con el resto de formaciones, cuya tendencia electoral crece menos o se mantiene estable. Tras el bache de enero de 2011, UPyD continúa recuperando potenciales apoyos para las generales de 2012. Por segundo mes consecutivo, las expectativas de voto mejoran y se sitúan en el 4,8%,cinco décimas más que en el mes de febrero.

Entre las formaciones nacionalistas, es el PNV el que experimenta un crecimiento más notable en estimación de voto. La formación obtendría un 1,7% de los sufragios de celebrarse hoy las elecciones generales,incrementando así cuatro décimas su tendencia electoral respecto el mes pasado.

Ajenos a vaivenes, los nacionalistas gallegos del BNG mantienen intacta sus expectativas de voto en el último mes, situándose sus potenciales apoyos en el 1,3%.

Entre las formaciones que ven mermados sus apoyos electorales, aunque ligeramente, destacan las fuerzas políticas catalanas: CiU y ERC. El partido independentista, que desde octubre de 2010 ha caído por debajo del 1%, ve recortadas sus expectativas hasta el 0,6% de los votos, tres décimas menos que en el mes de febrero.

Entre tanto, CiU sigue retrocediendo posiciones y no consigue recuperar la cota del 4% por la que se movió durante el último trimestre de 2010, coincidiendo con el impulso de las elecciones en Catalunya. La tendencia electoral de los convergentes baja hasta el 3,7%, unadécima menos que el pasado mes y lejos del máximo del 4,8% alcanzado en octubre de 2010.

1. Electores leales

La fidelidad al PP continúa en máximos. Un 81% de los electores que votaron a esta formación en las anteriores generales tiene intención de repetir en la próxima convocatoria. Un punto más que en el mes anterior. Sin embargo, la del PSOE está en mínimos. Un 41% de los consultados que depositaron la papeleta de los socialistas en 2008, declaran tener intención de volver a votarles, un 2% menos que en enero.

2. Simpatía y rechazo

La simpatía declarada hacia el PSOE, en descenso continuo desde junio de 2009, invierte la tendencia y sube seis décimas en marzo, hasta el 24,7%. La del PP, sin embargo, baja 1,2 puntos porcentuales hasta el 21,1%. Esta formación sigue siendo la que más rechazo genera entre los encuestados, con una diferencia de 4,6 puntos a favor del PSOE.

3. Fuga de votos

El flujo de votos que abandonan el PSOE para refugiarse en el PP alcanzan en marzo el 13%, cinco puntos porcentuales más que el mes pasado. A IU se fugan el 4% y a los partidos nacionalistas el 3%. La transferencia de voto socialista más notable, no obstante, se produce hacia la abstención y el voto en blanco, que recoge un 17%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias