Público
Público

Los afectados por la huelga exigirán 10.000 euros de indemnización

La Plataforma de Afectados va a reclamar a AENA esa cifra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Plataforma de Afectados por el cierre del espacio aéreo español durante 20 horas entre los días 3 y 4 de diciembre pide una indemnización millonaria a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, que se sitúa en los 10.000 euros por 'daño moral' para cada uno de los perjudicados.

Javier Cremades, uno de los principales miembros del despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo, que representa a esta Plataforma integrada por más de 5.000 afectados, indicó hoy en rueda de prensa, que se va a reclamar por vía administrativa a AENA esa cifra y que este trámite va a tener lugar a lo largo del mes de enero.

La cantidad de 10.000 euros es un baremo estándar que se ha realizado en función del daño que se ha causado a aquellas personas que no pudieron viajar por el cierre del espacio aéreo, y que, según Cremades, 'va más allá' de la cantidad que tiene AENA prevista para paliar los problemas de retrasos o de otro tipo, que es sólo de 600 euros.

Esta reclamación va directamente contra AENA por ser la garante de dar un servicio público que no se puede quedar simplemente en una responsabilidad patrimonial de los controladores, ya que, según los abogados de Cremades&Calvo Sotelo, no son sino 'meros empleados públicos'.

Así mismo, la idea es sumarse a la acción de la Fiscalía como acusación particular en la causa que se abra en el futuro contra los controladores, por la vía penal.

Según Juan Ortiz, socio del despacho de abogados, a los controladores se les puede aplicar las penas contenidas en la ley de navegación aérea de 1964, que aunque 'es preconstitucional, no ha sido derogada y por lo tanto no es inconstitucional'.

Los artículos 20 y 21 de la misma indican, explicó Ortiz, que por el abandono de sus puestos de trabajo, los controladores pueden ser condenados a penas de hasta 8 años de cárcel.

Otro de los abogados asistentes a la rueda de prensa, Luis Bericat, destacó que se está ante la demanda colectiva más importante del país, y recordó que se calcula en cerca de 600.000 las personas que se vieron afectadas por el cierre del espacio aéreo.