Público
Público

Catalunya Sánchez y Torra hablan por teléfono y se emplazan a verse "muy pronto"

La llamada se ha producido este viernes por la tarde, después del encuentro entre Torra y el líder del PSC, Miquel Iceta, en el que ambos se han comprometido a abrir vías de diálogo. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Quim Torra y Miquel Iceta. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han hablado por teléfono este viernes por la tarde por primera vez y se han emplazado a mantener una reunión "muy pronto".

Fuentes de la Generalitat han informado de que la llamada se ha producido esta tarde, después del encuentro entre Torra y el líder del PSC, Miquel Iceta, en el que ambos se han comprometido a abrir vías de diálogo.

Todavía no hay una fecha concreta para esta reunión, según han informado fuentes de Moncloa, que han subrayado que la conversación ha sido una primera toma de contacto entre ambos. La oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro.

Es la primera conversación que han mantenido Sánchez y Torra después de que ambos llegaran a la Presidencia del Gobierno y de la Generalitat, respectivamente. Ambos han lanzado en los últimos días apelaciones públicas para abrir vías de diálogo con el fin de solucionar el conflicto catalán.

Sánchez y Torra han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que los anteriores presidentes del Ejecutivo español --Mariano Rajoy-- y catalán --Carles Puigdemont-- interrumpieron tras la celebración del referéndum del 1-O y la aplicación del artículo 155.

Por la mañana, Torra había trasladado al líder del PSC, Miquel Iceta, la importancia que da a reunirse cuanto antes con el nuevo presidente del Gobierno y conocer su "oferta" para los catalanes.

Torra también había trasladado a Iceta una petición para "rebajar la crispación que se vive en el Parlament", ya que considera que no es lo que se vive en la sociedad catalana y que existen varios riesgos de que se siga manteniendo en el hemiciclo.

Iceta quiere ayudar, no mediar

El propio Iceta ha reafirmado su "voluntad de diálogo y de establecer vínculos de confianza" que permitan "desbloquear" la relación entre Generalitat y Moncloa, y ha ofrecido al PSC para "ayudar y facilitar", aunque sin ser mediador.

Torra ha abierto este mediodía con Iceta la ronda de contactos con los líderes parlamentarios, una reunión "cordial" de una hora y cuarto que no se ha producido en el despacho del presidente de la Generalitat, sino en la Sala Torres García, adyacente al espacio donde tienen lugar las reuniones del Consejo Ejecutivo del Govern.

En rueda de prensa posterior, Iceta ha admitido que a pesar de que las "diferencias se mantienen", la reunión sí ha servido para "afirmar la voluntad de dialogo y de establecer vínculos de confianza que permitan desbloquear la situación política catalana y las relaciones entre Generalitat y Gobierno de España".

"Le he explicado al president que siempre se ha especulado con el papel del PSC como mediador. No me gusta la palabra, pero en la relación directa entre los dos presidentes, el PSC está dispuesto a ayudar y facilitar lo que sea, aunque no sustituir lo que es la responsabilidad de ellos dos", ha señalado.