Público
Público

Comienza la vendimia en La Rioja con una merma prevista del 2%

La sequía es una de las razones por las que la previsión inicial de cosecha de 2012 es inferior a la del año pasado,

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha iniciado hoy la vendimia con el comienzo de la recogida de uva blanca en la bodega cooperativa 'Viñedos de Aldeanueva', de Aldeanueva de Ebro, cuyo director general, Abel Torres, ha dicho a Efe que espera una merma del 2 % por la sequía.

Esta bodega cooperativa es la que, de forma tradicional, marca el arranque de la vendimia en la DOC Rioja, entre otras razones, según ha explicado Torres, porque tiene unas 2.600 hectáreas de viñedo de altitudes y variedades diversas.

Ello provoca que la vendimia en esta bodega, con unos 900 socios, dure algo más de un mes, desde los viñedos más tempranos hasta los más tardíos, repartidos, sobre todo, entre Aldeanueva de Ebro y Alfaro, aunque también dispone de parcelas en otros municipios de Rioja Baja, como Calahorra y Autol.

'Las expectativas de la calidad de la uva son muy buenas, con un fruto muy sano, y, aunque es todavía prematuro cuantificar la cantidad, creemos que vamos a tener una merma del cinco por ciento en uva blanca y, en general, del dos por ciento en el conjunto de la producción de la bodega', ha subrayado.

Sus datos indican que 'Viñedos de Aldeanueva', que es la mayor bodega cooperativa de La Rioja, recogió en la cosecha anterior, que se inició el 25 de agosto de 2011, unos 18 millones de kilos de uva y este año prevé que será una cifra similar, con un descenso estimado en el dos por ciento por la sequía y las altas temperaturas.

Se ha referido a que el actual mes de agosto está siendo muy caluroso, por lo que en esta bodega cooperativa se han efectuado algunos riegos puntuales selectivos para mantener la vegetación y evitar que el valor hiciese sufrir a la planta.

Su deseo es que, a partir de ahora, no llueva demasiado y que bajen las temperaturas, lo que permitirá una vendimia 'tranquila', con la previsión de que los primeros racimos de uva tinta, que son los que ocupan la mayor superficie de viñedo de la cooperativa, se puedan empezar a cortar a finales de la actual semana.

El día exacto se determinará en las próximas horas, en función de los resultados de los análisis realizados en las uvas de sus parcelas de referencia, en los que se estudian parámetros que indican el grado de maduración del fruto, como el ph y el grado alcohólico.

Torres ha señalado que aún es pronto para hablar de la calidad del vino que se elaborará con estas uvas de la bodega, pero ha dicho que, en principio, 'tiene buena pinta'.

'La uva está sana, no ha habido rotura de granos y hay que ver cómo se desarrollan las fermentaciones, pero esperamos tener un vino de calidad', ha puntualizado.

La sequía es una de las razones por las que la previsión inicial de cosecha de 2012 en el conjunto de la DOC Rioja es inferior a la del año pasado, en la que se contabilizaron 387 millones de kilos de uva, según los datos del Consejo Regulador.

Este año, el viñedo en producción en la DOC Rioja es de 62.209 hectáreas repartidas entre La Rioja, Álava y Navarra y se podrá amparar un máximo de 413 millones de kilos, de acuerdo con los rendimientos máximos autorizados, fijados en 6.500 kilos por hectárea para variedades tintas y en 9.000 para variedades blancas.