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Más del 60% de alumnos no entiende el inglés al terminar la ESO

El Estudio Europeo de Competencia Lingüística sitúa a España en el noveno puesto en un ranking de 14 países.

A. FLOTATS

Dos tercios de los alumnos españoles que acaban la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no entiende prácticamente nada de lo que escucha en inglés. Es uno de los resultados del Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL), en el que han participado 14 países europeos. En España han hecho la prueba 7.651 alumnos de 4º ESO de 359 centros. Andalucía, Navarra y Canarias han ampliado la muestra para obtener resultados propios.

El trabajo sitúa a España en el puesto noveno, junto a Polonia y Portugal, y por delante de Francia e Inglaterra, pues esta última tiene como primer idioma el francés. El estudio aporta el porcenatje de alumnos que alcanza cada uno de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. En comprensión lectora, el 31% no alcanza el nivel A1, es decir, que no entiende un lenguaje sencillo, ni siquiera con ayuda. El 33%, sí llega a ese nivel; y el 13% sólo entiende expresiones sencillas para comunicarse sobre temas cotidianos (A2).

Los países con mejores resultados son Suecia, Holanda y Estonia.

El estudio, presentado hoy por el director general Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González, y el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Isamael Sanz, señala que los peores resultados se obtienen en comprensión oral. 'España no obtiene los resultados esperados en inglés si se tiene en cuenta que la enseñanza de esta lengua comienza a una edad más temprana' que en la mayoría de países analizados, reconoce el Ministerio de Educación.

Uno de los factores que influyen en el dominio del inglés, además del nivel socio-económico de las familias, es 'el nivel de inglés de los padres', asegura el informe. También explica los malos resultados de España 'el poco uso que se hace de productos audiovisuales en inglés'. Sanz ha señalado además que 'las actividades extraescolares centradas en el inglés' y el hecho de que 'los profesores den importancia a todas las dimensiones del idioma', son decisivas para mejorar los resultados en las competencias lingüísticas.

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