Publicado: 23.04.2015 09:13 |Actualizado: 23.04.2015 13:10

Mas apela a la unidad y a la heroicidad ante los "dragones" que no respetan a Catalunya

"La magnitud de los retos hace que sólo podamos salir adelante si vamos juntos", afirma el president de la Generalitat tras condicionar el 27-S al apoyo parlamentario de ERC

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, su esposa, Helena Rakosnik, y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, esta mañana durante la bendición de rosas que se ha celebrado en el patio de carruajes del Palau de la Generalitat./ EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, su esposa, Helena Rakosnik, y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, esta mañana durante la bendición de rosas que se ha celebrado en el patio de carruajes del Palau de la Generalitat./ EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado este jueves en su declaración institucional por la Diada de Sant Jordi a que los catalanes combatan colectivamente todos los "dragones" que afectan a Catalunya, entre los que ha situado aquellos que no respetan la dignidad a los catalanes como pueblo ni su voluntad de gobernarse.

En una intervención desde la galería Gótica del Palau de la Generalitat y aludiendo a la leyenda de Sant Jordi, ha dicho que son muchos los dragones a los que debe enfrentarse Catalunya: "La ignorancia, de vez en cuando la enfermedad, el paro... Y otros dragones, como la falta de respeto por la dignidad de nuestro pueblo y por nuestra voluntad de gobernarnos".

Mas ha advertido que la magnitud de los retos a los que se deben hacer frente requiere que todos los catalanes vayan a una para superarlos, y ha citado al poeta Joan Maragall para —aludiendo a Sant Jordi— remarcar que "cuando un pueblo toma como patrón un héroe es que quiere revivir su heroicidad". Si queremos que nuestro héroe dure siempre, hay que renovar constantemente la lucha y la victoria", ha apostillado.



Y ha leído unos versos más de Maragall: "Pureza constante en nuestras vestiduras, resplandor en nuestras armas, aliento de amor en nuestro pecho y sonrisa serena en la lucha más encendida".

El president de la Generalitat también ha apelado a la unidad, después de este miércoles condicionara la fecha de las elecciones al apoyo parlamentario de ERC. "La magnitud de los retos hace que sólo podamos salir adelante si vamos todos juntos", ha añadido.
El president censuró el rechazo de los republicanos a algunas cuestiones planteadas por CiU en la Cámara catalana.

En su discurso, el presidente catalán ha destacado que Sant Jordi es una fiesta "única en todo el mundo", una fiesta "compartida" más allá de las "maneras de ser" y de las "creencias" de las personas: "Vivirla, dice mucho de cómo somos como pueblo", ha recalcado.

Artur Mas ha animado a los catalanes a celebrar Sant Jordi "con civismo y alegría" y "romper una lanza" por los autores catalanes en esta "celebración colectiva". 

Barcelona en Comú, contra otros dragones

La alcaldable de Barcelona En Comú (BEC), Ada Colau, ha afirmado que la candidatura que encabeza está "comprometida con el derecho a decidir" y también luchará "contra los dragones autoritarios que quieran impedirlo". Aunque ha señalado que BEC también combatirá "los dragones de la corrupción y los recortes, en Catalunya y en el Estado español", informa Roger Xuriach.