Público
Público

Otegi ve "inmaduro" pedir la disolución de ETA

En una carta remitida desde la cárcel de Logroño, el exlíder de Batasuna dice que la izquierda abertzale ha "cumplido" con su promesa de "traer la paz"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado que la petición de la disolución de ETA es 'ciertamente inmadura' y una prueba del 'miedo' de los partidos políticos ante el 'nuevo escenario' en Euskadi. Además, ha mostrado su respeto por 'todos los que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia', aunque sin citar expresamente a las víctimas del terrorismo.

En una carta remitida desde la cárcel de Logroño, donde se encuentra recluido, Otegi ha recordado que la izquierda abertzale ha 'cumplido' con su promesa de 'traer la paz' y ha emplazado por carta al Gobierno a que termine con las 'conculcaciones de los derechos civiles y políticos' en el País Vasco.

Otegi también felicita al lehendakari, Patxi López, por haber planteado para la futura convivencia la necesidad de 'memoria, justicia y verdad', algo que, ha puntualizado, ha pedido la izquierda abertzale 'desde siempre'.

El escrito del líder de la extinta Batasuna comienza saludando la 'valiente' decisión de ETA -a la que llama 'organización', a secas- de 'cesar de manera definitiva en su campaña armada'. 'Esta decisión', asegura, 'acredita de manera indiscutible la sinceridad y honestidad de nuestra apuesta política por las vías exclusivamente democráticas y satisface plenamente nuestros compromisos tanto con el pueblo vasco como con la comunidad internacional'.

Otegi critica lo que entiende han sido impedimentos del Estado 

Otegi señala a las 'dificultades' del proceso y se muestra 'orgulloso' de que la izquierda abertzale, según dice, se haya 'impuesto sobre cualquier otra consideración'. En este sentido, subraya que su estrategia -que tuvo que vencer la resistencia de algunos 'cuadros y militantes'- era 'sorprender' a un Estado instalado en el 'inmovilismo' y el 'bloqueo' desde lo que llama la 'lógica antiterrorista'. 'Era sustituir una estrategia de carácter político militar por una estrategia que se desarrolla única y exclusivamente por vías pacíficas y democráticas', añade.

Otegi critica lo que entiende han sido impedimentos del Estado, a quien acusa de desarrollar 'nuevas razzias poliaco-judiciales' y 'cavar nuevas trincheras' para marcar distancia con el 'cambio de escenario' tras el anuncio de ETA. 'Ahora como los unionistas en Irlanda hablan de disolución', argumenta, 'esta es una actitud ciertamente inmadura y refleja el auténtico miedo que existe al nuevo escenario'.