Público
Público

El temporal en Europa cancela más de cien vuelos en España

La ola de frío remite, pero se esperan fuertes precipitaciones en Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El temporal de frío que azota a gran parte de Europa obligó a varios aeropuertos españoles a cancelar más de un centenar de vuelos con origen o destino en seis aeródromos de Reino Unido, Alemania e Italia, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El más afectado fue el aeropuerto londinense de Gatwick con la cancelación de 47 vuelos (de ellos, siete desde Madrid-Barajas y seis desde Barcelona-El Prat), seguido de Heathrow, con 39 vuelos suspendidos (18 desde Madrid y 15 desde Barcelona). También en Reino Unido hubo 12 vuelos cancelados en Stansted, ocho en Luton y ocho más en Birmingham. La nieve y las bajas temperaturas en este país también forzaron la cancelación de numerosos servicios de tren.

El mal tiempo en Alemania, donde nieva desde hace más de tres semanas, obligó a cancelar cinco vuelos en Fránckfort y Múnich, pero recuperó la normalidad por la tarde. Los mayores aeropuertos del país no dejaron de funcionar, aunque muchos vuelos acumulaban retrasos y cancelaciones en algunas de sus rutas. Bélgica y Holanda también registraron cancelaciones y retrasos.

El temporal de frío que ha sufrido la Península remitirá el lunes

En Italia, dos aeropuertos suspendieron sus operaciones a causa del temporal de frío y nieve que ha azotado en las últimas horas, especialmente, el centro del país. Hubo cuatro vuelos afectados con origen o destino en Florencia y Pisa, pertenecientes a la región de Toscana, que está bloqueada desde el viernes. En Budapest (Hungría), también se anularon cuatro vuelos, la mayoría de ellos con destino o procedencia en Madrid y Barcelona.

El temporal de frío que ha sufrido la Península en los últimos días remitirá el lunes y dará paso a las precipitaciones, sobre todo en Andalucía, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla están en alerta amarilla por fuertes lluvias. En Cádiz, la AMET prevé que caigan hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, por lo que ha activado la alerta naranja en esta provincia. En Almería y Huelva hay riesgo de fuertes oleajes y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

A pesar de las precipitaciones, las temperaturas empezarán a subir de norte a sur, hasta llegar al noroeste del país, donde la situación tardará un poco más en estabilizarse. La AEMET no descarta nevadas en Catalunya y Aragón y prevé fuertes lluvias en Galicia y Cantabria, donde todavía se registrarán hoy temperaturas bajo cero. Aun así, el portavoz de la AMET, Ángel Alcázar, señaló que, en cualquier caso, 'no volverá el frío que se ha registrado en los últimos días'.