Publicado: 18.01.2016 12:59 |Actualizado: 18.01.2016 20:34

Trece detenidos y decenas de registros por sospecha de fraude en una empresa de Medio Ambiente

La Guardia Civil investiga presuntas adjudicaciones fraudulentas y/o falsificación de certificaciones y liquidaciones por parte de la empresa pública Acuamed encargada del desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Agentes de la Guardia Civil vigilan en la entrada de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. EFE/Víctor Lerena

Agentes de la Guardia Civil vigilan en la entrada de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. EFE/Víctor Lerena

MADRID.- La Guardia Civil ha detenido a trece personas y ha realizado hasta dieciséis registros en las oficinas de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), una empresa dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por posibles fraudes en contratos, adjudicaciones fraudulentas y/o falsificación de certificaciones y liquidaciones "para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias", dijo el Ministerio de Interior en una nota de prensa. 
 
En el marco de la que se ha denominado Operación Frontino, ya son 35 las personas investigadas que el próximo miércoles procederán a dar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Entre los detenidos figura el director general de la empresa, Arcadio Mateo y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco.

El Ministerio de Agricultura no hizo comentarios y el responsable de prensa de Acuamed no respondió a las llamadas telefónicas.

Mateo, el máximo responsable ejecutivo de la Acuamed, había desarrollado gran parte de su carrera en el sector privado (Banco Santander, Accenture, Tabacalera, Cubiertas y Mzov, Acciona, en la Bolsa de Madrid y en Telefónica). Mañueco es la encargada de coordinar y supervisar el desarrollo de todas las actuaciones en el ámbito de la construcción.



Los agentes investigan si altos cargos de la entidad y de otras empresas pudieron cometer algún fraude en los contratos públicos de infraestructuras públicas acuarias en la cuenca del Mediterráneo, han informado fuentes jurídicas.

La Guardia Civil está registrando la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por posibles irregularidades en su contratación. EFE/Víctor Lerena

Fuentes fiscales han precisado que el Ministerio Público relaciona a varios empleados de esta empresa con la comisión de delitos de prevaricación, fraude y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014, tras una denuncia a la fiscalía anticorrupción. La operación, denominada Operación Frontino, está siendo dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar "toda clase de obras hidráulicas". Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Catalunya.

En los últimos años varias obras emblemáticas encargadas por la empresa pública han acabado costando mucho más de lo inicialmente presupuestado, con conflictos abiertos con algunas de las grandes constructoras del país.

Las obras investigadas incluyen creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

Entrada de las oficianas de la sociedad estatal Acuamed en Valencia. EFE/ Kai Fösterling

Entrada de las oficianas de la sociedad estatal Acuamed en Valencia. EFE/ Kai Fösterling

Además de en la sede central de la empresa en Madrid, ubicada en la calle de Albasanz,la Guardia Civil ha procedido a deciséis registros en sedes de la empresa y domicilios particulares en Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona, Alicante, y Tarragona.cuya sede está en el centro de la ciudad del Turia, junto a la Plaza de Toros.

Durante estos registros se ha producido la detención de los delegados de Acuamed en Murcia y Valencia, J.M.G. y P.M.M., respectivamente.

Según han informado fuentes de la empresa, la detención del directivo murciano se produjo en la sede de Acuamed en Madrid, mientras que su homólogo de Valencia fue arrestado en su domicilio de la capital del Turia antes de viajar también a la central para asistir a una reunión.

Acuamed participa en la Comunidad Valenciana en 23 proyectos por un importe de más de 1.200 millones

acuamed

La sociedad pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (Acuamed),, participa en la Comunitat Valenciana en un total de 23 proyectos, en distintas fases de desarrollo, cuya inversión asciende a aproximadamente 1.213 millones de euros.

Según la información disponible en la web de la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura,Acuamed interviene en diferentes actuaciones de carácter hídrico, algunas de ellas ya finalizadas y otras en fase de ejecución, estudio o licitación. De estas 23 actuaciones, 14 corresponden a la provincia de Valencia, por un importe de 721,6 millones de euros; 3 a Castellón (120,8 millones) y 6 a Alicante, por 371,1 millones.

La mayoría de estas obras se encuentran en fase de ejecución (11) y otras 4 están ya siendo explotadas. Una de estas últimas es la planta desaladora para garantizar los regadíos del trasvase Tajo-Segura en Torrevieja (Alicante), que contó con una inversión de 271,2 millones de euros, y que es una de las instalaciones registradas en el operativo.

El proyecto de mayor cuantía es el de la nueva conducción Júcar-Vinalopó en Valencia, ya finalizada y con un coste de 330,1 millones de euros. Le sigue la ya mencionada planta desaladora de Torrevieja y, en tercer lugar, la modernización del canal Júcar-Turia, en fase de estudio de alternativas, y que contempla un presupuesto de 86,5 millones de euros.

En la Región de Murcia la empresa participa en 26 proyectos por un importe de más de 610,6 millones

Según la información disponible en la web de la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura, Acuamed interviene en diferentes actuaciones de carácter hídrico, algunas de ellas ya finalizadas y otras en fase de ejecución, estudio o licitación.

De todas estas obras, siete están en fase de explotación, dos en fase de estudio, tres en ejecución, una finalizada y 13 constatadas y recepcionándose.

El proyecto de mayor cuantía es el de la Planta desaladora para riego en Águilas, en fase de explotación y con un coste de 245,8 millones de euros. Le sigue la Desaladora de Valdelentisco, en fase de explotación y con un coste de 128,1 millones de euros y, en tercer lugar, los interceptores de aguas pluviales de los barrios norte y oeste de Cartagena, finalizados y con un coste de 28,1 millones.

Acuamed cerró 2014 con más de 9,81 millones de euros de beneficio, frente a las pérdidas de 3,3 millones de 2013

Según consta en las Cuentas Anuales de la entidad que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que han sido auditadas por PwC, el total de la suma de ingresos y gastos de 2013 dejaba unos números rojos en la entidad de 30,38 millones de euros frente a un balance de ingresos y pérdidas positivo de 99,67 millones de euros en 2014.

Del informe se deduce también que en 2014 tuvo subvenciones del Ministerio por un total de 119,971 millones de euros frente a los 76,20 millones de euros en 2013.

La auditoría de cuentas advierte del riesgo de liquidez asociada a la construcción de obras hidráulicas ya que la encomienda de gestión conlleva la autorización implícita del endeudamiento por cuenta de usuario, que posteriormente y antes de su formalización ha de ser objeto de autorización o no oposición por parte de Patrimonio del Estado.

Sin embargo, señala que aún cuando la complejidad de las obras a realizar y el periodo para acometer las inversiones encomendadas a la Sociedad pudieran presentar incertidumbres de futuro, las mismas están mitigadas por el hecho de que se trata de actuaciones, casi todas declaradas de interés general, que han sido autorizadas mediante Acuerdo del Consejo de Ministros y la aprobación de los proyectos y modificación de los mismos están sujetos a supervisión administrativa por el Ministerio que, entre sus controles, debe justificar obligatoriamente la suficiencia financiera de cualquier proyecto o modificación del mismo.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, se otorgaron a Acuamed un total de 238,44 millones, casi 34 millones más que el año anterior. Mientras, en el ejercicio siguiente, en 2015, el Ejecutivo presupuestó 237 millones de euros.

Este año, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Ejecutivo previó 206 millones de inversiones reales y una aportación presupuestaria de 50 millones, al tiempo que plantea un endeudamiento a finales de 2016 de 691 millones de euros.

La Guardia Civil estima en varios millones de euros el fraude en Acuamed

La Guardia Civil estima en varios millones de euros el fraude cometido por Acuamed por medio de contratos irregulares con empresas.