Público
Público

Tabaquismo Dos de cada tres jóvenes españoles no tienen intención de dejar de fumar

Los expertos lamentan la "escasa incidencia de las campañas contra el tabaco en este grupo de edad". Consideran"vital" reactivar las campañas de sensibilización y prevención hacia la población más joven.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Jóvenes fumando. /REUTERS

Dos de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años no tienen intención de dejar de fumar, un dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) que explica la "escasa incidencia de las campañas contra el tabaco en este grupo de edad", según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

En un comunicado, la asociación considera "vital" reactivar las campañas de sensibilización y prevención hacia la población más joven, puesto que solo un 8% de los jóvenes que fuman se plantea dejarlo en menos de un mes, frente al 21% que se lo propone a medio plazo (seis meses).

Además, más de 321.300 adolescentes españoles fuman entre 10 y 19 cigarrillos al día y 165.000 consume más de un paquete de tabaco diario, según datos del INE.

Con el objetivo de concienciar a los jóvenes, el GECP ha lanzado una campaña, "No dejes que el tabaco entre en tu vida", que está dirigida a jóvenes españoles de entre 13 y 16 años y que consiste en componer una canción "que anime a no coger el primer cigarrillo o a dejar de fumar", y grabarse cantándola.

El grupo, formado por más de 400 médicos especialistas, también ha elaborado una "Guía de Recursos para el Aula", que explica la conexión existente entre fumar y padecer cáncer de pulmón. Con la eliminación del tabaco "se podría reducir hasta un 80%" los casos de esta enfermedad, según el GECP.