Ford C-Max 1.6 Autogas GLP
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Funciona con gasolina y gas, alcanza una autonomía de hasta 1.200 km y tiene un precio desde 20.014€.

En esta ocasión, hemos probado el Ford C-Max 1.6 Autogas GLP. Se trata de un C-Max dotado de un motor 1.6 con válvulas reforzadas que puede ser alimentado alternativamente por gasolina de 95 octanos, que rinde 125 caballos de vapor, o por GLP (Gas Licuado de Petróleo), que entrega 117 CV.

Con este modelo, Ford explora una tercera vía entre los combustibles tradicionales y los vehículos eléctricos. Junto a una red de distribución de GLP ya consolidada en el resto de Europa, que cuenta actualmente con más de 366 estaciones de servicio en España, el GLP mantiene un precio cercano a los 0,77 € por litro con emisiones de NOx hasta un 80% menos que los motores diesel y una emisión de partículas prácticamente nula.

Frente a los motores de gasolina emite un 15% menos de CO2. En resumen, supone una opción más ecológica y económica que los combustibles tradicionales.  Además,  no podemos olvidarnos de una autonomía superior a los 1.200 km gracias a la combinación de los dos depósitos, GLP  y gasolina.

Alimentación alternativa: gasolina o gas

El sistema de alimentación de GLP (de la empresa STAKO) se logra gracias a un depósito con forma de platillo (toroidal)  que ocupa el lugar en el maletero destinado a la rueda de repuesto. Esta sustitución se soluciona con la inclusión de un kit anti-pinchazos  alojado en el perímetro del depósito de gas. Al depósito se suman los conductos e inyectores de gas junto a la centralita y una tecla con testigos de nivel de carga que sirve para cambiar de gas a gasolina a nuestro antojo.  La colocación de esta tecla junto al freno de mano dificulta su visión aunque un sistema de sonido nos alerta del cambio de combustible a gasolina cuando el tanque de gas queda vacío. Estas son las únicas diferencias visibles con el resto de las variantes del C-Max.

El Ford C-Max versión 5 plazas y terminación Titanium con una longitud de 4.380 mm  y una altura de 1.626 mm, es un coche muy confortable y dispone de todos los accesorios que se te  puedan ocurrir, superando en equipamiento a modelos de gama superior.  Cuenta con limpiaparabrisas automáticos, cámara frontal con reconocimiento de señales y control de desviación de carriles, cámara trasera y sistema de aparcamiento automático, sistema automático de luces bi-xenón con regulación de altura, navegador integrado y sistema de audio completo, dirección asistida de dureza variable, ordenador de a bordo y climatizador, asientos con anclajes Isofix y multitud de airbags, entre los  casi innumerables accesorios también  cuenta con un sistema de arranque sin llave y la puerta del maletero se abre y se cierra automáticamente.    Con todo el equipamiento descrito, es necesario familiarizarnos con la multitud de opciones disponibles en la consola central, pero una vez establecidas nuestras preferencias solamente nos tenemos que concentrar en la conducción.

Arranque sin llave

Y aquí estamos, hemos llegado al asiento de conducción sin tener que sacar la llave del bolsillo. El sistema ha detectado perfectamente la llave y ha desbloqueado la cerradura. Una vez a los mandos y después de apretar el botón de start/stop,  podemos optar por gasolina o gas simplemente apretando la tecla que se encuentra  debajo de la palanca del freno de mano. Esta tecla redonda dispone a su alrededor de cuatro luces consecutivas que nos informan del nivel de llenado del depósito de gas y una luz aislada que nos indica en verde la utilización de gas y en rojo la utilización de gasolina.

Elegimos gas, y como arranca siempre en gasolina hasta coger temperatura, la luz tarda aproximadamente un minuto en pasar de rojo a verde. Todo este proceso transcurre sin que notemos ningún cambio en el sonido o reacciones del motor. El motor que equipa este modelo viene acompañado de una caja de cambios de cinco velocidades con una relación de cambio muy larga. Esto es algo que percibimos desde el primer momento, la suavidad de marcha es muy confortable hasta que necesitamos un aporte extra de  empuje para afrontar una pendiente o realizar un adelantamiento imprevisto. En estos casos, nos vemos obligados  a usar generosamente la palanca de cambios para reducir de marcha hasta conseguir que se desate la potencia del motor.

Si tenemos claro que el objetivo de este modelo no es participar en un rally de alta montaña, disfrutaremos de una conducción suave y confortable, que gracias a la magnífica plataforma y al equilibrado sistema de suspensión nos hará recorrer cientos de kilómetros sin tener que parar a repostar.  Hemos comprobado que esta poca alegría de reacciones es similar tanto en gas como en gasolina, pero no impide que  el coche coja una buena velocidad de crucero y la mantenga  incluso afrontando pendientes muy prolongadas.

Conducción agradable y confort a bordo

En conclusión, se trata de un modelo que por sus características de monovolumen medio con un maletero de 471 litros es muy recomendable para parejas con hijos que hagan un buen número de kilómetros al año y quieran viajar confortables y de forma económica.

En la prueba que hemos realizado el consumo en euros por cada 100 km usando gas es similar al de los vehículos diesel  de menor consumo del mercado. El proceso de recarga es muy simple utilizando un adaptador que se enrosca en una boquilla situada justo debajo de la boca de llenado de gasolina. El número de surtidores se incrementa cada día gracias a planes de expansión como el de Repsol,  que posibilitan que en menos de tres años dispongamos de una red de distribución que cubra en su totalidad la geografía española.
En nuestro caso, realizando un uso mixto por carretera y ciudad hemos gastado unos 10 litros de gas por cada 100 km. Como el litro de gas está en estos momentos a 0,771€, nuestro gasto ha sido de unos 7,71 € cada 100 km.

El modelo que hemos probado Ford C-Max 1.6 Autogas GLP acabado Titanium, equipado con todos los accesorios opcionales, con un precio de 24.564 euros que, con descuento y plan PIVE, se queda en 20.014€. (Precios del configurador WEB de www.ford.es).

DATOS TÉCNICOS

Motor de combustión. Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.560 cc. Materiales: bloque de fundición; culata de aluminio. Distribución: doble árbol de levas en cabeza; 4 válvulas por cada cilindro. Diámetro x carrera (mm): 75,0 x 88,0. Potencia máxima: 117 CV. Alimentación: inyección indirecta de control digital, con turbocompresor e intercooler. Combustible: gasolina 95 NO. Opcionalmente GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Transmisión. Tracción: delantera. Caja de cambios: manual, de 5 velocidades.

Frenos. Delanteros, de discos ventilados; traseros, de discos.

Suspensiones. Eje delantero: independiente, tipo McPherson, muelles helicoidales. Eje trasero: tipo multibrazo, muelles helicoidales y barra estabilizadora.

Dimensiones y capacidades. Longitud: 4.380 mm. Anchura: 1.828 mm. Altura: 1.626 mm. Batalla: 2.648 mm. Plazas: 5 (2+3). Depósito de gasolina: 53 litros. Maletero: 470 litros.

Prestaciones. Velocidad máxima: 186 km/h. Aceleración 0 a 100 km/h: en 11,6 segundos.  Consumo en ciclo mixto (100 km): 5,6 litros. Emisiones de CO2: 132 g/km.

Precio: 24.564 euros (20.014€ con descuentos y plan PIVE).

Fuente: Vida Premium
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