Exclusiva
WikiLeaks publica la tercera entrega de los Spyfiles, aportando datos nuevos, contratos y viajes de 92 empresas que se dedican a la venta de productos informáticos especialmente diseñados para la ciberinteligencia e interceptación de las comunicaciones. Por España han pasado los comerciales de siete de ellas en los últimos meses. El Estado compra piezas y mantenimiento a otras.
Londres espía todas las comunicaciones de España

La agencia británica GCHQ ha pinchado el cable submarino de fibra óptica que conecta España con Oriente Medio y Asia, para controlar en secreto nuestras conexiones telefónicas y de internet.

La empresa líder en tecnología de identificación de vende a gobiernos de toda Europa, Brasil, Colombia o Corea del Sur, entre otros.

Las multinacionales aseguran que sólo venden sus productos a gobiernos que respetan los derechos humanos, sin embargo, los documentos demuestran todo lo contrario.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD wikileaks needs you
Wikileaks: Los cables de Kissinger
Comentarios: 137 | CARLOS ENRIQUE BAYO
El embajador en Madrid era consciente de que, ante la repulsa internacional por las ejecuciones del franquismo, la dictadura iba a "intentar establecer que el progreso en las negociaciones de las bases militares demostrara el apoyo de EEUU al régimen de Franco en un momento de represión".
Comentarios: 43 | PÚBLICO

El fundador de Wikileaks ha anunciado en diversas entrevistas que está preparando una nueva filtración de documentos que puede comprometer a bancos importantes.

Comentarios: 23 | PÚBLICO
La Corte Suprema obligará a restablecer el sistema electrónico en este país para procesar sus donaciones. Assange asegura que "esta es una victoria para la libertad de expresión".
Comentarios: 55 | DANIEL DEL PINO
El régimen trató de que Washington presionara a Londres por Gibraltar y garantizara la defensa de España en caso de ataque. Amenazó con obligarle a retirar todas las tropas. El rey firmó un Tratado con la modernización del Ejército como fin para sentar las bases de España en la OTAN.
Comentarios: 22 | SERGIO LEÓN

La España de Franco pedía permiso al Gobierno de EEUU para enviar armas a países árabes a cambio de petróleo y acataba sus decisiones.

Comentarios: 33 | LUCÍA VILLA

Pese a que el régimen franquista se negó a que fueran usadas en el conflicto en Oriente Medio "bajo ninguna circunstancia", EEUU quiso utilizar las instalaciones alegando una "situación de emergencia para salvar vidas".

Comentarios: 9 | D. DEL PINO
El Tratado de Amistad y Cooperación no contemplaba esta opción pero el monarca quedó tan impresionado tras su paso por el portaviones atómico en el verano de 1976 que despejó el terreno a Washington.
Comentarios: 70 | SERGIO LEÓN

El agonizante régimen de Franco, con Juan Carlos a la cabeza, accedió a la estrategia de Rabat para ocupar el Sáhara a cambio de una "salida elegante". El príncipe quiso desvincularse de las negociaciones por sus "consecuencias negativas".

EEUU negó cualquier posibilidad de autodeterminación al Sáhara

SERGIO LEÓN / DANIEL DEL PINO
La Casa Blanca se alió con Marruecos, al que suministró todo tipo de armas, para que se quedara con la colonia española.

Comentarios: 33 | DANIEL DEL PINO
Juan de Borbón se desmarca del PCE después de que su confidente, Rafael Calvo, se uniera a Carrillo en París en 1974.
WIKILEAKS:  LOS CABLES DE KISSINGER
Comentarios: 167 | CARLOS ENRIQUE BAYO
Entre los cables secretos de la era Kissinger destaca el que pone por escrito los esfuerzos
de la Santa Sede por defender al régimen
militar chileno y por negar su represión.
Comentarios: 64 | LUCÍA VILLA

El embajador Stabler transmitió que la formación de ex ministros franquistas suponía un "peligro" para el proceso de reforma política.

Comentarios: 77 | SERGIO LEÓN

EEUU realizó un seguimiento minucioso de la actividad del Partido Comunista ante la posibilidad de que entrara en el tablero político ante las primeras elecciones. La Casa Blanca llegó a presionar al PSOE para que se desvinculara de los comunistas y veía con preocupación un hipotético aumento de la presencia soviética en España.

Comentarios: 93 | LUCÍA VILLA

Washington siempre sospechó de la ultraderecha y de un Ejército descontento como la principal amenaza para la democracia, imprescindible para convertir el país en aliado de Occidente.

Washington sabía que la mayor amenaza eran los ultras, no la izquierda

CARLOS ENRIQUE BAYO
Los informes de los diplomáticos y de Kissinger muestran que EEUU era consciente desde más de un año antes de la muerte de Franco de que la Transición podría ser interrumpida.

Comentarios: 106 | CARLOS ENRIQUE BAYO
El presidente del Gobierno franquista, Carrero Blanco, subrayó que "los Pirineos podrían proporcionar una segunda línea defensiva tras la cual las fuerzas occidentales podrían reorganizarse y recibir suministros desde EEUU".
El traje nuevo del rey

Por DAVID TORRES

En cualquier otro país se descubre que el futuro jefe del Estado trabajaba de correveidile y de chivato al servicio de una potencia extranjera y se caga la perra.

Comentarios: 51 | LUCÍA VILLA

El país que se había mostrado ante el mundo como el más férreo defensor de los derechos
de los ciudadanos dibujó una imagen amable
y complaciente de la dictadura franquista.

Comentarios: 67 | SERGIO LEÓN

Los ‘Cables de Kissinger' demuestran que la CIA no estaba al corriente de los preparativos del comando de ETA. Los informes apenas le dan relevancia y se centran en los sucesores

Comentarios: 246 | DANIEL DEL PINO
El príncipe proporcionaba a Washington detalles pormenorizados sobre los movimientos de Franco en el Sáhara y pidió ayuda para conseguir que el dictador renunciara. EEUU vio en él al relevo indispensable para que la OTAN aceptara a España, y el Pentágono mantuviera sus bases.
Wikileaks marca un nuevo hito del periodismo de investigación
CARLOS ENRIQUE BAYO

La organización de Assange facilita una gran labor de investigación de 18 medios de todo el mundo.

Comentarios: 109 | DANIEL DEL PINO

El 27 de septiembre de 1975 tres miembros del FRAP y dos de ETA fueron ejecutados. 15 países europeos retiraron a sus embajadores y México pidió la expulsión de España de la ONU.

Comentarios: 33 | D. DEL PINO
El embajador Stabler resaltó a Kissinger que "muchos de los negocios de la familia están a su nombre, por ejemplo los inmobiliarios". Los cables dibujan las peculiaridades de la España dictatorial y predemocrática.
Comentarios: 44 | D. DEL PINO
El príncipe informó a Washington a través del conde de Motrico, el 23 de octubre, de los detalles de una elaborada maniobra pactada con el marqués de Villaverde, yerno de Franco.
Comentarios: 46 | C.E.B.
Kissinger envió un cable secreto a la Casa Blanca, la CIA y el Estado Mayor, un mes antes de la muerte del dictador: "Ha llegado el momento de que Franco entregue el poder".
Comentarios: 58 | SERGIO LEóN

Las indiscreciones de Juan Carlos durante sus primeras tareas diplomáticas le costaron una reprimenda 'secreta' del embajador de EEUU.

Comentarios: 61 | D. DEL PINO
En 1976, Washington sigue haciendo de guía de Juan Carlos y de atento observador para que el flamante monarca no fracase en la transición.
Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres
El australiano ha pronunciado un discurso navideño a sus seguidores desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres, donde está encerrado para no ser extraditado.
La organización de Assange constata que políticos de la derecha estadounidense se encuentran tras la restricción de donaciones.

El fundador de Wikileaks, que sigue encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, pronuncia "un discurso de Navidad".

El juez de la Audiencia Nacional asegura que el fundador de WikiLeaks podría tener "problemas médicos importantes" si no abandona su reclusión en la embajada de Ecuador.

El fundador de Wikileaks reclama la liberación inmediata del soldado Bradley Manning.

Unasur se une al ALBA y da su apoyo al Gobierno de Correa ante la "amenaza" británica.

El país andino se plantea recurrir a Naciones Unidas o a la Corte Internacional de La Haya en el supuesto de que el 'caso Assange' no se resuelva a través del diálogo.

Just Foreign Policy escribe una carta donde valoran el trabajo del fundador de Wikileaks y temen que reciba el mismo trato que Manning.

Un miembro del la Justciaia sueca asegura que EEUU antes debe garantizar que el fundador de Wikileaks en ningún caso sería ejecutado.

Lo ha anunciado desde Quito el ministro de Exteriores Ricardo Patiño sosteniendo su decisión en que el fundador de WikiLeaks corre el peligro de ser extraditado a EEUU. El país suramericano desafía a Reino Unido que ha amenazado con asaltar su embajada en Londres.
Estos son los motivos aducidos por el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, para conceder el asilo político al fundador de WikiLeaks.
El Gobierno británico pretende aplicar una ley de 1987 para quitarle el estatus diplomático a su legación y poder entrar a detener a Assange.
El fundador de WikiLeaks presentará su candidatura al Senado australiano en 2013.
El representante de WikiLeaks, Kristin Hrafnsonn, denuncia la impunidad del sistema financiero y llama a la movilización social como única herramienta efectiva de lucha.
EL CASO DEL SOLDADO MANNING

El soldado arrestado por filtrar documentos a la organización de Assange, sí admite el cargo de la filtración de documentos clasificados.

Manning está acusado de 22 cargos, entre ellos revelación de secretos de Estado y ayudar al enemigo, por entregar a Wikileaks cientos de miles de documentos clasificados.

El eurodiputado de IU denuncia el acoso contra Assange. A su juicio, debería ser felicitado por destapar "las cloacas" del gobierno de EEUU.

El portavoz de IU en el Congreso formula una pregunta al Gobierno sobre la posibilidad de que la respuesta iberoamericana a las amenazas de Londres genere una crisis diplomática.

Un grupo de hackers de la conocida red de activistas realiza la acción en apoyo a Assange.

'Underground', la película para televisión sobre Assange, se estrena el 8 de septiembre en el Festival de Toronto. Mientras, el estudio de Spielberg prepara una película y las cadenas HBO y BBC trabajan en unas series de televisión.

El Cablegate desencadenó la detención de Assange en Londres y el cerco económico a WikiLeaks. La Fiscalía sueca cambió de parecer tres veces en apenas diez días. Tras 18 meses en prisión domiciliaria, el Supremo se negó a condecerle la libertad. Finalmente, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. 
Comentarios: 68 | DANIEL DEL PINO
Rami Makhlouf y el clan de los Alfadel pusieron como titulares de sus empresas a familiares o se mudaron a Dubai para seguir haciendo negocios grandes compañías de la Unión Europea.
El primo hermano de Al Asad consiguió dominar el 60% de las operaciones comerciales en Siria gracias al entramado de monopolios que creo por su parentesco con el dictador.
Comentarios: 52 | E. G. G.
El influyente 'The Economist Intelligence Unit' vaticinó un futuro tranquilo para Damasco. Los servicios de inteligencia de las potencias tampoco vieron venir la insurrección.
Comentarios: 50 | E. G. G.
Al Asad desconfiaba de las relaciones de Arabia Saudí con organizaciones terroristas.
Comentarios: 85 | E. G. G.
El belga Kris Janssen se ofreció voluntario para contrarrestar las noticias críticas sobre las matanzas de civiles en Siria, que atribuyó a una "malévola campaña".

El fundador de Wikileaks se refugia allí desde junio para evitar su extradición.

Especialistas en relaciones públicas prepararon campañas para silenciar a las matanzas 
Asma al Asad cuenta con un potente gabinete de imagen desde 2007.
Akhras, obsesionado con las informaciones sobre las matanzas.
Comentarios: 208 | CARLOS ENRIQUE BAYO
Entre los mails hay 800 mensajes cariñosos de la traductora del presidente, que cursa un doctorado sobre Shakespeare en Durham.
Comentarios: 460 | DANIEL DEL PINO
 La Santa Sede mantiene una doble moral con los dictadores árabes con la excusa de proteger a las comunidades cristianas.
Comentarios: 195 | CARLOS ENRIQUE BAYO
Público.es revela en exclusiva mundial los secretos de los correos electrónicos del Gobierno sirio desde 2006 hasta 2012.
Finmeccanica contrató en 2008 con las autoridades sirias instalar el sistema de comunicaciones TETRA, usado en todo el mundo con fines militares y policiales.
Comentarios: 94 | D. P.
La multinacional de armamento amplió la red de comunicaciones militares, a petición de Damasco, cuando las víctimas de la represión eran ya 850 y la UE había vetado los viajes de Bashar al Asad.
Comentarios: 23 | D. P.
Finmeccanica, sus filiales y directivos están envueltos en investigaciones por corrupción ligadas al pago de comisiones.
Comentarios: 65 | DAVID BOLLERO
El fundador de WikiLeaks será trasladado a Estocolmo para hacer frente a los cargos por supuestos abusos sexuales contra dos mujeres.
El fundador de WikiLeaks se personó en la embajada del país suramericano en Londres y pidió protección por carta al presidente Correa.
Un tribunal de Reykjavik le obliga a restablecer el sistema electrónico para procesar sus donaciones. Assange asegura que "no nos silenciarán".
 
Comentarios: 189 | C.E.B.

Los mails descubiertos por Wikileaks subrayan que "el ascenso de los tecnócratas" supone un "déficit democrático" que se transformará en "revueltas sociales y huelgas".

Wikileaks también pretende presentar un candidato para competir contra la primera ministra Julia Gillard en Lalor, Victoria.
Comentarios: 39 | PABLO OLIVEIRA Y SILVA
La agencia de inteligencia ninguneó a los ciberactivistas que después entraron en sus red de comunicaciones.
Comentarios: 25 | EDUARDO ORTEGA
El supuesto líder del grupo delató presuntamente a los cinco arrestados. Uno de los detenidos estaría detrás del hackeo de correos de Stratfor.
Comentarios: 269 | C.E.B.
La directora de Inteligencia Geopolítica de la CIA en la sombra advierte de que el movimiento de los indignados "es el entorno ideal para que nazcan nuevas ideologías y dirigentes".
La obsesión del ideólogo de esta 'CIA en la sombra' son las predicciones geopolíticas.

El fundador de la 'CIA en la sombra' instruye a sus agentes a "controlar económica, sexual o psicológicamente" a sus fuentes.

Comentarios: 31 | DANIEL DEL PINO
Desde la filtración de Collateral Murder al Cablegate, EEUU ha intentado frenar a la organización de Assange por todos los medios
Comentarios: 216 | CARLOS ENRIQUE BAYO
El jefe de Inteligencia de la CIA en la sombra tuvo acceso a los materiales incautados en la casa-refugio del líder de Al Qaeda.
Comentarios: 227 | C.E.B.

La organización desvela los correos electrónicos de la compañía de espionaje privada Stratfor, cuyos clientes incluyen a servicios secretos, ministerios de Defensa y de Exteriores, embajadas y grandes multinacionales.

La defensa del soldado acusado de la filtración a Wikileaks pide que se sobresea el caso por la negativa de la acusación de entregar pruebas.

Se encontrarían haciendo labores de reconocimiento y entrenamiento de grupos armados de rebeldes sirios.
A la agencia le sorprendió que la Interpol emitiera una orden de arresto por abusos sexuales contra él.
Comentarios: 44 | JORGE OTERO

Un informe del departamento del Departamento de Seguridad Nacional muestra la preocupación por "el carácter potencialmente violento" del movimiento y aboga por "controlarlo".

Uno de los correos obtenidos por Wikileaks alerta del agravamiento de la salud del presidente venezolano.

Stratfor mantuvo informada a la empresa responsable de la explosión de cualquier iniciativa de los activistas durante todo 2011.

PUBLICIDAD

El director de Inteligencia Geopolítica de Stratfor se asombra de que el expresidente español es "mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado"

© Diario Público.
DISPLAY CONNECTORS, SL