Aimar Bretos resume en tres minutos el historial de Juan Carlos I: "El comportamiento indigno de un jefe de Estado existió y eso no hay archivo que lo tape"

Publicado el 03 de marzo del 2022

Con nocturnidad y alevosía. Mientras España dirime el peso que debe tener su contribución a la guerra, hemos sabido que la Fiscalía ha decidido exonerar al rey emérito librándole así de un proceso penal.

Una decisión que ha causado estupor en buena parte de la opinión pública y que Aimar Bretos, director del programa de radio Hora 25 de la Cadena SER ha querido analizar.

Relacionada:

La Fiscalía archiva la investigación contra el rey emérito

En apenas tres minutos, el periodista vasco ha detallado los pormenores del escándalo real. "La Fiscalía lo archiva todo a pesar de que reconoce que el rey emérito delinquió, defraudó a Hacienda cantidades mucho mayores de lo que hace falta para que se considere delito".

Pero, tal y como destaca, el monarca –y no los hechos– son los que habrían exonerado al monarca: "Lo que va de 2008 a 2011 está prescrito y lo que defraudó de 2011 a 2012 queda en nada porque entonces era rey y estaba cubierto por la inviolabilidad que tiene en España el jefe del Estado".

Relacionada:

"Convendría que se informasen antes de tomar por idiota al personal": las respuestas a un tuit de NNGG del PP sobre el rey Juan Carlos I

O lo que es lo mismo, la Fiscalía reconoce que delinquió pero que una parte ha prescrito y otra queda cubierta por su inviolabilidad cuando era rey.

Bretos se pregunta, entre otras cosas, de dónde salen esos 100 millones de dólares que le hicieron los saudíes, una cantidad que se investigaba si procedía de "algún tipo de comisión ilegal por la adjudicación del AVE a La Meca".

"Dice la Fiscalía que no se puede hacer una vinculación entre una cosa y la otra", pese a que la propia Fiscalía reconoce que puede ser constitutivo de delito: "Se trataría de un regalo que pudiera haber recibido en consideración a la condición de jefe del Estado y por lo tanto susceptible de integrar el delito de cohecho".

Relacionada:

Juan Carlos I vendió un Rolls-Royce de la Casa Real a Villar Mir por 210.000 euros

Llegado este punto cabe preguntarse si todos somos iguales ante la ley. Una pregunta que sobrevuela la alocución de Bretos, pese a que el periodista se ciñe al informe de la Fiscalía. "Como el emérito corrió a regularizarlo todo el año pasado en cuanto tuvo noticia de que la Fiscalía lo estaba investigando, pues tampoco hay delito", explica el periodista.

A modo de coda final, Bretos lanza un dardo que pone en entredicho la honorabilidad de Juan Carlos: "Efectivamente, en lo jurídico hoy queda todo archivado, pero comportamientos delictivos hubo. Los describe la Fiscalía. Otra cosa es que se archive por prescripción o inviolabilidad, pero el comportamiento indigno de un jefe del Estado existió. Y eso no hay decreto de archivo que lo tape".