Publicado: 25.04.2015 13:34 |Actualizado: 26.04.2015 09:20

"El partido que ilegalice la pizza con piña tendrá mi voto"

Proscojoncio, el solípedo más famoso de la red social de los 140 caracteres, es nuestro tuitero de la semana.

Publicidad
Media: 3.43
Votos: 7
Comentarios:
proscojoncio tuitero de la semana

 

Proscojoncio es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón... Pero bajo esa tierna apariencia, sus tuits son auténticas coces de ingenio.

Detrás del solípedo más famoso de Twitter se esconde una persona "un poco estresada por su trabajo por turnos que guarda la mala leche del estrés y otras circunstancias de la vida y las convierte en chascarrillos e imágenes en su tiempo libre".

Esa circunstancia ha dado vida a uno de los personajes más graciosos de la red social de los 140 caracteres, al que ya siguen más de 22.000 personas. Hoy es nuestro tuitero de la semana.

-VER SUS MEJORES TUITS

¿Por qué ‘Proscojoncio' y esa imagen de avatar?

No me acuerdo exactamente, pero hace muchos años mi hermana pequeña llamó "Proscojoncia" a uno de los animales que había en nuestro pueblo (creo que fue a una gallina). El nombre se me quedó grabado y lo usaba a menudo en algunas cosas.
Durante un tiempo colaboré en una de las múltiples páginas que surgieron en Facebook con el boom de "Señoras que..." y ahí creé a Proscojoncio, un burro malhablado que participaba en conversaciones inventadas. Al principio usaba fotos de solípedos para representarlo, pero finalmente decidí dibujarlo yo mismo. Como persona inquieta y fan de Mortadelo que soy, decidí ponerle un disfraz de vez en cuando. Quería que el avatar fuera reconocible y a la vez cambiante.



¿Saben en tu entorno quién eres en Twitter? ¿Qué te dicen?

Sí, casi todas las personas cercanas a mí saben quién soy. De todas, mi favorita es mi madre, que es follower aunque reconoce que la mitad de las veces no sabe de qué estoy hablando. En el trabajo y con mis amigos algunos momentos comienzan con un “pero qué bruto has sido con este tuit” y cosas así. De todo, lo que más me divierte sin duda es cuando la gente me cuenta que mi nombre salió en una conversación, dijeron que me conocían y al final acabaron explicando que no soy un loco que va haciendo putadas por la calle nada más salir de casa.

"Mi madre es mi follower favorita, aunque reconoce que la mitad de las veces no sabe de qué estoy hablando"

¿Cómo definirías el humor de Proscojoncio?

Cabrón, absurdo y friki. Me gusta mezclar todo lo que mi mente recuerda (películas, videojuegos, cine, platos de cocina, marcas de botas de pescar, etc…) con noticias actuales o idear nuevos chistes sobre ello. Por ejemplo, algunas veces en una imagen lo gracioso y previsible podría ser añadir un pene a una foto (de hecho muchos me piden que lo haga), pero normalmente justo eso es lo que la gente espera, y por eso me gusta darle un giro.

También diseñas camisetas, ¿Alguna faceta artística más?

Desde pequeño me ha gustado dibujar y crear cosas, y la informática e Internet me han ayudado a desarrollarlo en más aspectos y no parar de aprender. He dibujado cómics, portadas de libros y de discos, logotipos, carteles, pero nunca de manera profesional, sino para amigos y círculos reducidos. También colaboré con un poema en “Intensitos”, el libro gratuito editado por @jdmalpartida. Ah, y me salen muy bien las croquetas y las patatas bravas; No tienen que ver con el arte, pero me hace ilusión presumir de ello.

¿Haces chistes en tu vida diaria, fuera de Twitter?

Constantemente. Un compañero de trabajo me dijo que abriera una cuenta en Twitter y escribiera ahí todo lo que se me pasaba por la cabeza. Y aquí acabé, al parecer para alivio de él.

¿Qué le dirás a tu hijo si te sale tuitero?

Que no se extrañe si le bloquea @hermanntertsch, que eso es algo común.

"El humor es como los culos: Cada uno tiene el suyo, y entiendo que haya gente a la que le parezca ofensivo o de mal gusto un chiste determinado"

¿Cuál crees que es el personaje público que da más juego al humor en Twitter? ¿Por qué?

Me quedo con Pablo Iglesias. Su foto asomándose al árbol creó una avalancha de memes con los que todavía me río por lo absurdos y rebuscados que fueron algunos de ellos.

¿Si Rato se hiciera una cuenta de Twitter qué debería poner en su ‘bio’?

"Mariano, te veo el doble check azul. Contesta"

¿Qué ideología política tiene ‘Proscojoncio'?

El partido que ilegalice la pizza con piña tendrá mi voto.

¿Crees que el humor debe tener límites? ¿Cuáles?

No y sí. El humor es como los culos: Cada uno tiene el suyo, y entiendo que haya gente a la que le parezca ofensivo o de mal gusto un chiste determinado. En Twitter he sido recriminado por gente por hacer humor con un fallecido por gente que escribía chistes sobre los atentados en las Torres Gemelas, y muchos ejemplos más. Los límites del humor los pone cada persona, y el problema está cuando quieren que los tuyos sean iguales que los suyos.

"Un tuit no define a una persona que ha escrito 500 diferentes antes"

En un grupo de amigos o en una reunión familiar sabes que hay gente a la que le molesta que se hable de uno u otro tema, pero en Internet no puedes evitar eso. No conoces a toda la gente y, hagas lo que hagas, alguien se va a ofender con lo que escribas. Hay cuentas a las que sigo que han hecho chistes sobre noticias que he vivido de primera mano, y no por eso pienso que fomentan el odio hacia una región o raza, o que han perdido la gracia por tocar un tema sensible. Tienen un humor y yo el mío. Un tuit no define a una persona que ha escrito 500 diferentes antes. Los límites del humor van unidos a tu propio límite para comprobar si una cuenta piensa de verdad lo que está diciendo. Cuanto más cerrado seas, más posibilidades hay de que leas una única frase y la cites en un tuit con mención a la cuenta de @policia.

¿De cuáles de tus tuits estás más orgulloso?

De los montajes, el que hice de Esperanza Aguirre cuando probó las Google Glass:

Mención especial a algunos chistes políticos en los que he sido llamado “facha” y “rojo” por el mismo tuit.


¿A qué tuiteros recomiendas seguir y por qué?

Para ver la actualidad con tono de humor, @gerardotc y @BeVergara; En lo referente a cómics @AlbertMonteys, mi ídolo.
Tirando ya hacia lo inclasificable me quedo con @El_Citador y @chuckiclampy, que además besan bien; Y finalmente a @Ladinszky, que es del Betis y se le acaba cogiendo cariño.


¿Cuál sería tu tuit póstumo?
"Hoy no follo"


-VER SUS MEJORES TUITS