Público
Público

"Estoy preparado para declarar la independencia de Santa Cruz"

Eduardo Rózsa Flores, presunto terrorista abatido que quería matar a Evo Morales, reconoce que pretendía crear un nuevo país

PÚBLICO.ES

'Estamos preparados para declarar en pocos meses la independencia y crear un nuevo país'. Quien así se expresaba era Eduardo Rózsa Flores, uno de los tres presuntos terroristas extranjeros que pretendieron acabar con la vida de Evo Morales el pasado 16 de abril, como denunció el presidente boliviano, y resultaron muertos tras una operación de la policía.

Sus palabras refuerzan las declaraciones de Morales, quien aseguró que los fallecidos 'planificaban acribillarnos' tras fracasar un 'golpe de estado civil'. La entrevista con el fallecido, hasta ahora inédita, fue emitida porque el periodista que la realizó en septiembre de 2008 tenía el permiso para emitirla en caso de que le pasase 'algo'.

Así, tal y como recoge la BBC, la intención de Rózsa Flores (de nacionalidad boliviana, húngara y croata) y las otras dos víctimas de la 'operación antiterrorista' (un irlandés y un rumano) era declarar la independencia de la provincia de Santa Cruz del resto del territorio boliviano.

'La situación va empeorándose y se temen actos violentos en el país', comenta el fallecido a la televisión estatal húngara, quien alude a 'métodos pacíficos, pero mostrando fuerza', para lograr la independencia de Santa Cruz. 'He sido llamado para organizar la defensa de la ciudad y la provincia de Santa Cruz', provincia enfrentada con Morales que ha reclamado su autonomía.

Aunque Rózsa Flores no revela quiénes le encargaron la misión, deja claro que la operación no se trata de 'ir a la selva boliviana a ser el Che Guevara'. Según la BBC, el presunto terrorista ha participado en movimientos afines a la derecha, como el Opus Dei o una milicia paramilitar en los Balcanes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias