Público
Público

Avances en la transición egipcia: nombrado el nuevo ministro del Interior

Mansur al Essawi ostentará este cargo dentro de un nuevo Gobierno del que estarán excluidos once ministros procedentes del régimen de Mubarak

 

PÚBLICO.ES/EFE

Esta madrugada ha tenido lugar el primer nombramiento del nuevo Gobierno egipcio que todavía está en formación. El general Mansur al Essawi es el nuevo ministro del Interior de un Gabinete encabezado por Essam Shara, a quién la junta militar le encargó el pasado jueves la formación de un nuevo ejecutivo. 

Al Essawi, ex gobernador de la provincia de Minia, al sur del país, sustituye al anterior ministro del Interior, Mahmud Wadgi, nombrado en el anterior Gobierno de Ahmed Shafiq. El nuevo ministro ha declarado que hará el máximo esfuerzo para trabajar en la recuperación de la seguridad y la estabilidad de las calles egipcias, además de asegurar que adoptará todas las medidas necesarias para lograr recuperar la confianza de la ciudadanía hacía la policía. 

La noticia sobre el nombramiento de Al Essawi se conoce después de que en distintos puntos de Egipto manifestantes de la oposición atacaran varias sedes de la Seguridad del Estado, el cuerpo policial más odiado por los egipcios y acusado de las mayores violaciones a los derechos humanos.

Tal y como ha informado el diario gubernamental Al Ahram, el nuevo Gabinete se anunciará dentro de unos días. De él estarán excluidos once de los antiguos ministros procedentes del anterior régimen de Hosni Mubarak, entre los que se encuentran el titularde Exteriores, Ahmed Abul Gheit. 

Se preveé que las consultas sobre la formación del nuevo Ejecutivo continúen durante esta semana y en los próximos días tomen juramento de sus cargos ante el primer ministro.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional