Publicado: 23.12.2014 08:17 |Actualizado: 23.12.2014 08:17

Argentina condena al ex dictador Bignone a 25 años de prisión por el robo de bebés

Un tribunal oral de Buenos Aires ha condenado al último presidente de la dictadura militar, de 86 años, junto al general Omar Riveros, un médico y una matrona .

Publicidad
Media: 5
Votos: 8
Comentarios:
El ex dictador argentino Reynaldo Bignone. AFP

El ex dictador argentino Reynaldo Bignone. AFP

BUENOS AIRES. -Un tribunal oral de Argentina ha condenado a 25 años de prisión al exdictador Reynaldo Bignone por el robo de niños hijos de presos políticos durante la última dictadura militar (1976-1983).

En el mismo proceso, el Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires ha condenado a prisión perpetua al general Santiago Omar Riveros, principal imputado en este juicio, el segundo que se celebra por el robo de bebés en la maternidad clandestina de la guarnición militar de Campo de Mayo, en la periferia de la capital argentina.

El tribunal condenó asimismo a 13 y 7 años de años de prisión, respectivamente, al médico militar Norberto Atilio Bianco y a la matrona Luisa Yolanda Arroche de Sala García, acusados de atender los partos y fraguar las actas de nacimientos.

En el juicio, que duró tres meses, fue absuelto el jefe del servicio de clínica de ese hospital castrense, el médico Raúl Eudenio Martin.

Los magistrados dieron por acreditada la participación de cuatro de los cinco acusados en el robo de ocho bebés hijos de detenidas ilegalmente y que fueron entregados a familiares y amigos de militares.

En sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto, Bignone aseguró que durante su carrera militar nunca ordenó ni autorizó "la apropiación de menores de edad ni la falsificación de la documentación pertinente".

Ésta es la quinta condena para Bignone, de 86 años, el último presidente de facto de Argentina (1982-1983).



Sólo 50 supervivientes

En Campo de Mayo funcionaron cuatro centros de detención durante la dictadura por los que pasaron unos 5.000 detenidos, de los que solo unos 50 sobrevivieron.

Durante el primer juicio por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores el fallecido dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de cárcel, considerado como el máximo responsable.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en este juicio, ha restituido ya la identidad a 116 nietos, aunque todavía busca a unos 400 hijos de víctimas de la última dictadura argentina.