Público
Público

Un ataque nocturno con misiles contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia deja 13 muertos

El jefe adjunto de la Oficina del Presidente ha cifrado el número de heridos en 89, 11 de ellos menores de edad.

09/10/2022 Un edificio residencial, destruido después de un ataque nocturno con misiles contra la ciudad de Zaporiyia, en Ucrania
Un edificio residencial, destruido después de un ataque nocturno con misiles contra la ciudad de Zaporiyia, en Ucrania. Stringer / Reuters

Un ataque nocturno ruso con misiles contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha dejado 13 muertos, según ha asegurado Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente, que ha cifrado el número de heridos en 89, 11 de ellos niños. 

"El número de muertos y heridos ha aumentado. Entre ellos hay muchos niños. Como consecuencia de los ataques con misiles contra la ciudad, murieron trece personas, entre ellas un niño. Resultaron heridos 89 civiles, entre ellos once niños", ha escrito en un mensaje en Telegram, en el que también ha afirmado que los aviones rusos lanzaron doce misiles, entre ellos J-22 y J-59.

"No podían no saber a dónde disparaban, es decir, dispararon a propósito contra edificios residenciales", ha subrayado.

En un principio, Anatoly Kurtev, alcalde de la localidad, había informado a través de Telegram de que había 17 fallecidos, tal y como ha recogido Ukrinform y se ha hecho eco la Agencia Efe.

"Como resultado del ataque nocturno con cohetes en Zaporiyia, varios edificios de apartamentos y algunas calles residenciales de la ciudad resultaron dañados. Según datos preliminares, cinco casas resultaron destruidas y unas 40 personas resultaron heridas. En este momento, se sabe que 17 personas han muerto", escribió Kurtev.

Según el Servicio de Emergencia del Estado, el bombardeo se produjo a las 02.00 hora ucraniana (23.00 GMT) y afectó a la entrada de un edificio residencial de varios pisos, desde el primer al octavo piso, que quedaron destruidos.

Según informaciones proporcionadas con anterioridad por el jefe de la Administración Regional Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, el Ejército ruso, que "continúa aterrorizando la ciudad", lanzó diez misiles contra la ciudad.

El alcalde interino de la ciudad, Anatoly Kurtev, informó asimismo en redes sociales de que los edificios residenciales resultaron dañados como consecuencia del ataque con misiles.

"Zaporiyia volvió a ser objetivo de un lanzamiento masivo de misiles. Los edificios residenciales resultaron dañados como consecuencia del ataque enemigo. Se produjo un incendio", escribió Kurtev.

Emergencias alerta de la posibilidad de nuevos ataques

El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia ha advertido a la población de la posibilidad de que se produzcan nuevos bombardeos contra la ciudad y les ha pedido que no se acerquen al lugar donde han caído los misiles rusos esta madrugada, donde siguen trabajando los servicios de emergencia.

Según informa la agencia de noticias Ukrinform, que cita un Telegram del Servicio de Emergencia del Estado, se sigue trabajando "en las consecuencias de un ataque masivo con cohetes realizado en la ciudad por la noche".

Según el Servicio de Emergencia del Estado, el bombardeo se produjo a las 02.00 hora ucraniana (23.00 GMT) y afectó a la entrada de un edificio residencial de varios pisos, desde el primer al octavo piso, que quedaron destruidos.

Ascienden a 20 los muertos en el ataque de este jueves

La cifra de muertos por el ataque lanzado el pasado jueves con misiles por las fuerzas rusas en Zaporiyia asciende ya a 20.

"Recién terminamos de retirar en la avenida los escombros del jueves. En este momento tenemos veinte muertos", dijo el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en declaraciones a televisión que recoge la agencia Ukrinform.

Las tareas de desescombro -en las que participaron equipos de rescate, empleados de los servicios públicos y voluntarios- se prolongaron durante más de tres días.

En el ataque, que tuvo lugar a las 05.00 de la madrugada del pasado jueves, las tropas rusas lanzaron misiles S-300 en el centro de la ciudad que destruyeron, entre otros, un edificio residencial de cinco plantas y otro de cuatro.

Los equipos lograron rescatar a 21 personas con vida. Entre los muertos hay un niño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional