Publicado: 09.07.2016 12:53 |Actualizado: 09.07.2016 12:56

El autor del tiroteo de Dallas era un reservista que sirvió en Afganistán

Micah Johnson, que falleció tras la explosión de un artefacto enviado por un robot de las fuerzas de seguridad, reconoció que "quería matar gente, especialmente a policías blancos". Las autoridades creen que es el único francotirador de la matanza.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Investigadores del FBI en la escena del crimen en Dallas. REUTERS/Carlo Allegri

Investigadores del FBI en la escena del crimen en Dallas. REUTERS/Carlo Allegri

WASHINGTON.- El Ejército de Estados Unidos ha confirmado que Micah Johnson, el autor de la matanza de Dallas que ha concluido con cinco agentes muertos y nueve personas heridas, era un reservista que sirvió en la guerra de Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

Las autoridades militares han detallado que ejercía de carpintero y albañil para la 420ª Brigada de Ingeniería, ubicada en Texas, donde en mayo de 2010 alcanzó el grado de soldado de primera clase. Fuentes de la investigación han asegurado que Johnson no tenía antecedentes penales ni vínculos conocidos con organizaciones terroristas, según CNN. 



Johnson se atrincheró durante varias horas en un centro de formación profesional, donde terminó perdiendo la vida. El jefe de Policía de Dallas, David Brown, ha confirmado que este sospechoso falleció tras la explosión de un artefacto enviado por un robot de las fuerzas de seguridad.

Antes de su muerte, sin embargo, las autoridades intentaron negociar con él, y de esta forma pudieron conocer algunos de los detalles sobre sus posibles motivos. El presunto tirador reconoció que estaba "enfadado con los blancos" y que "quería matar gente, especialmente a policías blancos".

Las autoridades creen que Johnson, de 25 años de edad, es el único francotirador de la matanza, según han contado fuentes de seguridad a la prensa norteamericana. Estas informaciones contradicen las declaraciones de Brown, que en un principio había sugerido que era una acción orquestada en la que habían participado varias personas.

Brown ha explicado que, según la versión del sospechoso, "actuó solo" y "no formaba parte de ningún grupo". Fuentes oficiales consultadas por Reuters han apuntado que no existen indicios de la implicación de una organización internacional.

Las autoridades mantienen bajo custodia a tres personas por su presunta participación en el tiroteo, si bien tanto Brown como el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, han evitado entrar en detalles sobre las circunstancias en que se han desarrollado los hechos a la espera de conocer más datos.

El jefe de Policía de Dallas ha asegurado, además, que la "emboscada" contra los agentes en la ciudad estadounidenses estaba "planeada". "La investigación sobre los sospechosos ha revelado que estaba planeada, bien pensada", ha dicho Brown a la prensa. "No descansaremos hasta que todos los implicados estén ante la Justicia", ha prometido, según informa CNN.

Material para bombas y armamento en la vivienda de Johnson

La Policía ha hallado material para fabricar bombas y diverso armamento durante el registro de la vivienda de Johnson. "Los detectives han encontrado material para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, munición y un manual personal sobre tácticas de combate", ha informado el cuerpo de seguridad a través de un comunicado.

La Policía ha revelado también que ha logrado acceder a la página de Facebook de Jonhson, donde ha encontrado referencias al afrocentrismo, si bien no ha entrado en detalles. 

Johnson escribió el sábado en la página de Facebook de las Panteras Negras de Misisipi denunciando la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana. "¿Por qué tantos blancos -no todos- disfrutan matando y participando en la muerte de seres humanos inocentes?", escribió junto a un vídeo que compara la caza de ballenas con el trato a los negros en Estados Unidos. En esta red social Johnson se definía como un nacionalista negro y había publicado varias imágenes sobre el poder negro y la bandera negra, roja y verde de la liberación racial.

Johnson aludió explícitamente a las últimas muertes de ciudadanos negros a manos de la Policía y se desmarcó de la movilización en la que habría cometido el ataque, convocada precisamente para protestar por los últimos incidentes.