Público
Público

Chile rechaza la nueva Constitución ultraconservadora

Más del 55% de los chilenos vota 'no' a la nueva propuesta constitucional, de claros tintes conservadores. Durante el mandato de Boric se aparca el debate constitucional y se mantendrá la Carga Magna heredada de la dictadura de Pinochet.

Ciudadanos en contra de la nueva Constitución celebran los resultados del plebiscito en Santiago, a 17 de diciembre de 2023.
Ciudadanos en contra de la nueva Constitución celebran los resultados del plebiscito en Santiago, a 17 de diciembre de 2023. Pablo Sanhueza / REUTERS

Chile dice 'no' a la nueva propuesta de Constitución, una versión de corte ultraconservador, por lo que mantendrán la Carta Magna actual, heredada de la dictadura militar (1973-1990) y ampliamente reformada en democracia. Con más del 99,65% de los votos escrutados, un 55,76% de los los chilenos han rechazado la opción planteada. 

La opción de aprobar el nuevo texto, redactado por un Consejo Constitucional en el que la derecha y la ultraderecha tenían mayoría, obtuvo el 44,24% de los votos. Con este resultado, se cierra al menos durante la presidencia de Gabriel Boric (2022-2026) el debate constitucional, porque el mandatario progresista ya ha dicho que no impulsará un tercer proceso constituyente.

El partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), que hizo campaña a favor de la nueva propuesta, fue el primero en salir a reconocer los resultados y su líder, Javier Macaya, dijo que los chilenos "no quieren cambios constitucionales ni tampoco refundaciones".

"A ver si después de dos procesos fallidos se consolida en Chile la necesidad de llegar a acuerdos porque finalmente el primer proyecto (rechazado) era de la izquierda y el segundo de la derecha", dijo por su parte el presidente de la Democracia Cristina, Alberto Undurraga (centro).

Segundo rechazo constitucional

Este segundo intento por tener una Carta Magna que sustituya a la que instauró en 1980 la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrancó en septiembre de 2022, cuando una contundente mayoría rechazó en otro plebiscito un proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdista que proponía un profundo cambio en el modelo de país.

El resultado de este domingo supone un varapalo para el ultraderechista Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto, que endurecía el trato de la migración irregular y abría la puerta a revisar la ley del aborto, y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha.

La opción de rechazar la propuesta constitucional se impuso en la mayoría de las dieciséis regiones del país, especialmente en la capital, Valparaíso (centro) y la norteña Antofagasta.

Texto "dogmático"

Mientras que tanto la derecha tradicional y la ultraderecha defendían que la propuesta se hacía cargo del problema de la inseguridad y ponía fin a la incertidumbre institucional que generaron las masivas protestas de 2019, la izquierda aseguraba que el texto era "dogmático" y profundizaba en el modelo neoliberal implantado durante el régimen militar.

"Prefiero algo malo que algo pésimo", resumió la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) tras depositar su voto este domingo.

Las derechas trataron de convertir la votación de este domingo en un plebiscito sobre la gestión del Gobierno que, a diferencia del proceso anterior, no hizo campaña a favor de ninguna opción y trató de mantenerse neutral. Los partidos de izquierda que integran la coalición oficialista sí hicieron campaña en contra de la propuesta y salieron a celebrar los resultados.

Tanto la izquierda como la derecha han rechazado impulsar un tercer proceso constituyente, así como cualquier cambio de calado a la Constitución actual, reformada decenas de veces en democracia. Una eventual nueva reforma requeriría la aprobación de, al menos, cuatro séptimas partes del Parlamento.

En un discurso institucional en cadena nacional por radio y televisión, Boric reconoció que "la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile" porque fue incapaz de redactar una propuesta constitucional de consenso. "El resultado de este plebiscito, más que una celebración, es un fuerte llamado de atención. Si quien obtiene la mayoría circunstancial intenta negar la existencia del otro, jamás avanzaremos en materias que no pueden seguir esperando", advirtió el jefe del Estado chileno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional