Público
Público

EEUU hará otro escudo antimisiles en Polonia

Clinton firma en Cracovia la reforma del acuerdo militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, firmaron una modificación del acuerdo para emplazar baterías antimisiles de EEUU en Polonia, de forma que diez misiles diseñados para interceptar otros de largo alcance disparados desde Oriente Próximo serán ubicados en Redzikowo, al norte del país.

El protocolo forma parte de la reestructuración que el presidente Barack Obama está llevando a cabo del escudo antimisiles que su antecesor, George Bush, pretendía establecer en varios países ex prosoviéticos, entre ellos Polonia. La anterior secretaria de Estado, Condoleezza Rice, rubricó hace dos años un acuerdo para instalar baterías antimisiles de largo alcance, los equipos necesarios para su funcionamiento y la movilización de las tropas necesarias para su manejo.

El nuevo plan de Obama desestima la creación del escudo por su elevado coste. En un principio, la decisión cayó como un jarro de agua fría en Polonia, que iba a acoger diez interceptores, y en la República Checa, prevista como la base de los radares. En cambio, ahora se prevé un despliegue escalonado (por mar hasta 2011 y luego en tierra entre 2015 y 2018) de decenas de lanzadores móviles de misiles interceptores SM-3. 'Esto protegerá a la nación polaca, al conjunto de Europa y a nuestros aliados de diversas amenazas. EEUU está muy orgulloso de estar hombro con hombro con Polonia', dijo Clinton.

El nuevo plan de Obama desestima la creación del escudo por su elevado coste

El despliegue se llevará a cabo en el pueblo de Redzikowo (menos de medio millar de habitantes). Desde allí se pretende proteger los territorios estadounidense y polaco y a las tropas de EEUU desplegadas en el extranjero. Este sistema de defensa contra misiles de medio y corto alcance frente a Irán, muy criticado por Rusia, es provisional, mientras la OTAN decide cómo responde a la desaparición del plan de Bush que ya había aprobado.

En Polonia hoy se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que el sábado era la jornada de reflexión. Por ello, Clinton no se reunió ni con el primer ministro, Donald Tusk, ni con el presidente en funciones y candidato, Bronislaw Komorowski. Tampoco visitó la tumba del matrimonio Kaczynski en el castillo de Wawel en Cracovia. La secretaria de Estado no realizó ni un mínimo gesto político que pudiera ser interpretado como un guiño a cualquiera de los candidatos y aseguró que 'cualquiera que sea el ganador, EEUU se mantendrá como socio y amigo. Somos aliados y estamos muy involucrados en la protección de la soberanía polaca', subrayó.

Los planes del escudo antimisiles en Polonia, República Checa y Rumanía han sido muy criticados por Rusia, que ve muy cerca de sus fronteras y en antiguos países soviéticos que el Kremlin siempre ha considerado su zona de influencia, el establecimiento de las baterías estadounidenses. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, recordó a Washington que 'la Guerra Fría terminó hace tiempo', y George Bush tuvo que aclarar que 'Rusia no es el enemigo'.