Público
Público

El gobierno saharaui cree que Al Qaeda secuestró a los cooperantes

El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, asegura que "todos los indicios" apuntan a la célula del Magreb Islámico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, ha asegurado hoy que el secuestro de los tres cooperantes occidentales en los campamentos de refugiados de Tinduf, entre los que se encuentran dos españoles, ha sido llevado a cabo por Al Qaeda en el Magreb Islámigo (AQMI).

'Todos los indicios recogidos hasta ahora prueban que es Al Qaeda la que está detrás del secuestro de los dos españoles y la italiana', dijo el jefe de la diplomacia de la República Árabe Saharaui Democrátiva, aunque, por el momento, la acción no ha sido reivindicada por este grupo.

El ministro explicó, además, que continúan las operaciones de búsqueda 'en coordinación con los países vecinos' para localizar a los secuestradores y sus rehenes.

El diario en árabe El Khabar indica, en su edición de hoy, que las fuerzas armadas argelinas mataron el pasado lunes, 24 de octubre, a cuatro individuos vestidos con ropa afgana que aún no han sido identificados, pero de los que se sospecha que fueron cómplices del secuestro de los cooperantes.

El ejército argelino ha matado a cuatro personas con ropa afgana

Varias unidades del Ejército argelino lanzaron una vasta operación de rastreo tras el anuncio del secuestro que permitió localizar dos todotereno en la región de Ued Auduine que pretendían huir hacia territorio de Mali. Los vehículos fueron destruidos y sus cuatro ocupantes murieron. Los soldados argelinos confiscaron armas de guerra y material de visión nocturna, añade la fuente.

Los españoles Ainhoa Fernández de Rincón, de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, y Enric Gonyalons, de la ONG Mundubat, así como la italiana Rosella Urru fueron secuestrados por un grupo de hombres armados la noche del pasado sábado en los alojamientos de los cooperantes de los campamentos de Tinduf. Los secuestradores irrumpieron en el campamento de forma violenta y después huyeron con los tres cooperantes en dos vehículos.

El Gobierno español ya ha admitido que espera un secuestro largo. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se reunió ayer, 25 de octubre, con su homólogo marroquí Taieb Fissi Fihri, dio por seguro que los tres cooperantes han sido trasladados al desierto en el norte de Malí, lugar que utiliza el grupo como refugio.

Los investigadores españoles consideran fiable la información difundida por el Frente Polisario sobre la herida de bala que sufre Gonyalons.