Público
Público

Grecia hará todo lo posible para solucionar el conflicto con los eurofuncionarios

El país heleno dijo el viernes que haría "lo que fuera necesario" para solucionar un caso legal contra tres funcionarios europeos, procesados en el marco de sus trabajos en un informe de privatizaciones en el país, que podría bloquear una nueva línea de crédito de la UE a Grecia

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, (i), con su homólogo griego, Euclid Tsakalotos (d), en una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona REUTERS/Francois Lenoir

Grecia dijo el viernes que haría "lo que fuera necesario" para solucionar un caso legal contra tres funcionarios europeos, procesados en el marco de sus trabajos en un informe de privatizaciones en el país, que amenaza con descarrilar un nuevo tramo de ayuda al país.

"Grecia hará lo que sea necesario para lidiar inmediatamente y de forma efectiva con el asunto que ha surgido con los tres expertos de (la agencia de privatización) HDRF, en el marco de la legitimidad", dijo un responsable gubernamental.

En 2015, un fiscal griego acusó a los tres funcionarios de la agencia de privativación europea de apropiación indebida, por retener el pago de intereses, y prevaricación en relación a la venta y posterior alquiler de 28 edificios de propiedad estatal. El caso sigue abierto.

Este mismo viernes, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo que los acreedores podrían bloquear una línea de crédito de 8.500 millones de euros a Grecia si el país no daba inmunidad legal a los miembros de la agencia privatizadora.

"Hay tres expertos actualmente en un proceso judicial. Si no se desimputan inmediatamente, el desembolso no se completaría", dijo Luis de Guindos a periodistas para añadir que se está negociando con el gobierno heleno.

En una rueda de prensa posterior, Guindos dijo en Bruselas que estaba "convencido de que el Gobierno griego va a tomar las medidas necesarias para que se produzca la desimputación de estos tres expertos".

El veto se produciría a instancias de España, Italia y Eslovenia, dado que los tres funcionarios imputados son de estas nacionalidades.

El comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, dijo que confiaba en que el problema se solventaría y que continuaría abordando el asunto con España durante su visita a Madrid la semana que viene.

"El problema está ahí, debemos encontrar una solución es de interés general. No hay que dramatizar, el desembolso tendrá lugar y entretanto vamos a encontrar una solución al problema, que es un problema de principio", dijo Moscovici a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas en Luxemburgo.

El jueves, los gobiernos de la zona euro autorizaron el último salvavidas financiero a Grecia y esbozaron nuevos detalles sobre un posible alivio de deuda, permitiendo a Atenas evitar la suspensión de pagos el mes que viene, cuando lleguen nuevos vencimientos de la devolución de su rescate.

El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, dijo que el desembolso del préstamo de 8.500 millones de euros continuaría al comprobarse los progresos en el caso de los funcionarios y que era optimista en que se encontrara una fácil solución.