Publicado: 10.08.2015 09:11 |Actualizado: 10.08.2015 09:11

Japón retoma la producción de energía nuclear cuatro años después de Fukushima

La eléctrica nipona Kyushu Electric Power prevé reactivar mañana uno de los reactores nucleares de su planta de Sendai (suroeste), que será así la primera en operar en Japón con los nuevos estándares de seguridad

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:
La planta nuclear de Fukushima durante los días del accidente (EFE).

La planta nuclear de Fukushima durante los días del accidente (EFE).

TOKIO- La eléctrica nipona Kyushu Electric Power prevé reactivar mañana uno de los reactores nucleares de su planta de Sendai (suroeste), que será así la primera en operar en Japón con los nuevos estándares de seguridad aprobados tras el accidente de Fukushima.

Esta polémica reactivación marca la vuelta a la producción de energía atómica en Japón, tras el apagón nuclear del país asiático a raíz del accidente de la central de Fukushima en 2011, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.



El reactor número 1 de la central comenzará a funcionar a las 10.30 local del martes (1.30 GMT del lunes) y está previsto que el viernes comience a generar electricidad, aunque hasta comienzos de septiembre no empezará su suministro comercial, anunció hoy Kyushu Electric Power en un comunicado.

La compañía eléctrica realizó hoy las últimas inspecciones de las barras de control del reactor, dispositivos destinados a frenar el proceso de fisión nuclear del combustible atómico, como último paso dentro de los preparativos para la reanudación de su actividad.

La planta de Sendai se convirtió en la primera de Japón en cumplir con los nuevos y más estrictos estándares de seguridad

En septiembre del año pasado, la planta de Sendai se convirtió en la primera de Japón en cumplir con los nuevos y más estrictos estándares de seguridad establecidos por la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) para evitar que se repitan accidentes como el de Fukushima.

A raíz del accidente en esta planta, provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, los 43 reactores en condiciones operativas de Japón permanecen desactivados.

La reanudación de Sendai supondrá la primera vez que Japón cuenta con energía atómica desde septiembre de 2013, después de que dos reactores de la planta de Oi (oeste) fueran reactivados por un periodo de trece meses ante la escasez de suministro eléctrico en la región de Kansai, la segunda más poblada del país.

El Gobierno nipón y las eléctricas del país han impulsado la reactivación de plantas que cumplan los nuevos estándares de seguridad ante el incremento de costes para producir electricidad mediante fuentes fósiles (las cuales Japón debe importar en su práctica totalidad).

"La vuelta al funcionamiento de las plantas cuya seguridad se haya verificado es muy importante para nuestra política energética", afirmó hoy en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

No obstante, la mayoría de japoneses se oponen a que Japón vuelva a emplear energía atómica por el temor a un nuevo accidente nuclear, según reflejan las encuestas.

Unos 200 residentes de Satsumasendai, localidad próxima a la planta de Sendai, marcharon hoy alrededor de las instalaciones nucleares en protesta contra su reactivación, informó la agencia local Kyodo, mientras que para mañana hay convocada otra concentración para la que se espera una mayor asistencia.