Público
Público

"Los pobres no quieren, pero deben trabajar con los narcos"

Entrevista a Judith Torrea, ganadora del Premio Ortega y Gasset 2010 de Periodismo Digital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ciudad Juárez se desangra en una guerra entre los cárteles de la droga y el Estado mexicano. En medio de balas y muertos, una periodista española está ahí para contarlo. La ganadora del Premio Ortega y Gasset 2010 de Periodismo Digital nació en un pueblo vasco y dejó una vida cómoda en Nueva York para estar en la ciudad mexicana. Hoy, su pasión por lo que hace tiene un objetivo: que haya paz.

¿Cómo es una jornada de su trabajo en Ciudad Juárez?

Hay días en que debo cubrir asesinatos, pero cada vez me preocupa más lo que queda después: niños huérfanos, madres que buscan a sus hijas.

¿Cómo lo soporta?

Lo que me da energía es la gente: a pesar de la adversidad sigue sonriendo y tiene una dignidad impresionante. Además, sientes que estás haciendo lo que hay que hacer.

¿Y cuándo empeoró todo en Ciudad Juárez?

Los problemas se agudizaron con la llamada 'guerra contra el narcotráfico' del presidente Felipe Calderón. Se dispararon las violaciones de los derechos humanos y los crímenes.

¿Tiene algunas cifras?

Esta guerra empezó en 2008. Un año antes hubo 307 asesinatos y, en 2008, más de 1.600. En 2009, hubo 2.900 y en 2010, unos 3.100. Hay en la actualidad más de 10.000 huérfanos.

Ejemplo de que la violencia trae más violencia...

Sí, y la guerra ha convertido en millonarios a empresarios, banqueros, políticos y autoridades corruptas.

¿Saben qué hacer, pero no lo hacen para beneficiarse?

Claro, deben dejar de legitimar su poder con esa violencia. Y han de luchar contra la pobreza, porque los pobres no quieren trabajar para los narcos, pero se ven obligados a hacerlo. Les dan el trabajo que el Estado les ha negado.

'En Ciudad Juárez no hay Fuerzas de Seguridad, sino de Inseguridad'

¿Quiere decir que lo hacen por necesidad?

En México, si vas a los cultivos de marihuana en Michoacán y preguntas por qué lo hacen, te dicen que antes producían maíz y dejaron de hacerlo cuando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos entró en vigor. Desde entonces podían ser multados si cultivaban maíz. Ahora, México lo importa. Hubo dos opciones: emigrar a EEUU o cultivar marihuana. Si te ofrecen eso, ¿qué vas a hacer? ¿Dejar morir de hambre a tus hijos?

Pero esto no crea indignación fuera del país.

Claro, porque esto no ha sucedido en Venezuela, Bolivia o Cuba, sino en un país democrático con un presidente, Calderón, que tiene buenas relaciones. Si hubiera una Ciudad Juárez en Cuba, hasta EEUU habría intervenido.

¿La legalización de la droga sería una solución a la violencia del narcotráfico?

Cuando se acabe con el narcotráfico se habrá terminado un problema, la violencia. Pero también hay que ir contra la maldita pobreza, la gente no quiere ser traficante.

¿Qué hacen las autoridades de Ciudad Juárez?

¡Nada! Por ejemplo, el actual alcalde en su anterior gestión hizo una carretera que servía para conectar los terrenos de su familia, una vía que se cayó porque se hizo mal. Tras volver al poder, está rehaciendo la misma carretera.

'No hay plan social para los huérfanos, no ha habido una reflexión'

¿No hacen nada por la seguridad ciudadana?

Es una ciudad con policías federales y militares. Pero no son fuerzas de seguridad, sino de inseguridad.

¿Y el Gobierno central?

Ése es el problema, todas las consecuencias, todos los problemas de Ciudad Juárez son históricos y siguen sin resolverse: la pobreza, la desigualdad social, el capitalismo extremo... Da mucha rabia que esto pase en un país tan rico como México.

¿Cree que esta realidad puede cambiar pronto?

Van a llegar a un acuerdo de paz, los cárteles y el Estado, y después de tanta sangre los únicos beneficiados serán los narcotraficantes. No han hecho planes sociales para atender a los huérfanos, no ha habido una reflexión.