Público
Público

Purga política en Arabia Saudí: detenidos decenas de príncipes y ministros

El rey Salman bin Abdulaziz ha creado un comité anticorrupción que tiene la capacidad de emitir órdenes de arresto y congelar los bienes de los detenidos.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz. REUTERS/Archivo.

Al menos once príncipes, cuatro ministros y "decenas" de exministros fueron arrestados este sábado en Arabia Saudí por orden de un comité anticorrupción creado horas antes por el rey Salman bin Abdulaziz, según informó la televisión Al Arabiya.

El comité anticorrupción, que está dirigido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, tiene el objetivo de investigar casos de corrupción que han sido detectados en el reino, según informó previamente la agencia oficial SPA.

El nuevo organismo tiene capacidad para emitir órdenes de arresto y de prohibición de viaje al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales.

Según fuentes citadas por Al Arabiya, el comité reabrió la investigación de dos casos de corrupción relacionados con unas inundaciones ocurridas en la ciudad de Yeda en 2009 y con el brote del coronavirus, también conocido como síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM), que causó la muerte de medio millar de personas entre 2012 y 2015.

A la vez que anunció la creación del comité, el rey Salman anunció cambios importantes en las autoridades del reino -destituyó al responsable de la Guardia Nacional, al comandante de la Armada y al ministro de Economía- aunque ninguna fuente oficial explicó si las medidas están relacionadas con las investigaciones de corrupción.

Al frente de la Guardia Nacional fue despedido el príncipe Mobeib bin Abdulah, por motivos que no fueron especificados, y será sustituido por el príncipe Jaled bin Ayaf.

El ministro de Economía y Planificación, Adel al Faqieh, fue relevado por Mohamed al Tuwaiyri, también por motivos no aclarados por la casa real.

El comandante de la Armada, el almirante Abdulah bin Sultan bin Mohamed al Sultan, que se retira, fue reemplazado por el hasta hoy vicealmirante Fahd bin Abdulah al Gifaili.