Público
Público

La última filtración de documentos del Pentágono en cinco claves

Repasamos lo que se sabe hasta la fecha de los archivos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que empezaron a circular por las redes sociales desde el pasado mes de enero.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa en Canadá el pasado mes de marzo.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa en Canadá el pasado mes de marzo. Adrian Wyld / Canadian Press Vía Europa Press

El pasado jueves 6 abril The New York Times informaba por primera vez de que corrían por las redes sociales documentos clasificados procedentes del Pentágono estadounidense. El contenido de los archivos, en parte protegido bajo el sello de Top Secret, revela parte de los planes de EEUU y la OTAN para reforzar la ofensiva de Ucrania en la guerra contra Rusia.

Pero esto no es todo. Los documentos filtrados también señalan hasta dónde llega el espionaje de Estados Unidos al Kremlin, aunque no es el único. El Departamento de Defensa estadounidense también habría estado recopilando información de Ucrania y otros países aliados como Corea del Sur e Israel. Unos hechos que han levantado suspicacias entre los gobiernos amigos, que cuestionan las capacidades de Washington para guardar información confidencial. Repasamos lo que se sabe hasta la fecha de la filtración.

¿Qué material ha salido a la luz?

La filtración se ha distribuido a través de fotografías de copias impresas de diapositivas y documentos clasificados que se compartieron a través de las redes sociales. Primero fue en Discord, en enero, según The Wall Street Journal y después en Twitter y Telegram. En su mayoría, versan sobre la invasión rusa de Ucrania, pero algunos también hacen referencia al espionaje estadounidense a terceros países.

La información publicada muestra datos sobre la ayuda que la OTAN pretende prestar al Ejército ucraniano. También revela que las fuerzas ucranianas se estarían quedando sin misiles de los sistemas de defensa S-300 de origen soviético, uno de los principales dispositivos antiaéreos del Ejército de Kiev. Una cuestión a la que dio pábulo el coronel Yuri Ihnat, de las fuerzas aéreas ucranianas, al reconocer que Ucrania tiene problemas a la hora de conseguir más munición.

La mayoría del contenido es sobre la guerra en Ucrania, pero también lo hay sobre el espionaje de EEUU a otros países

Sobre la eventual contraofensiva ucraniana planeada para esta primavera, los documentos apuntan a que esta se podría ver comprometida a causa de las dificultades que puede tener Kiev para reunir "tropas, municiones y equipos". Esta cuestión podría hacer, según los documentos del Pentágono, que este ataque se quedara "muy por debajo" de sus objetivos originales. De hecho, en los escritos se sugiere que las tropas ucranianas estarían en peores condiciones de lo que reconoce el Gobierno de Zelenski. 

En cuanto al espionaje estadounidense a otros países aliados, los archivos revelan que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos habría estado observando a diferentes Gobiernos: desde Israel hasta Corea del Sur, además de a la propia Ucrania.

En concreto, se apunta a que el servicio de espionaje exterior de Israel, el Mosad, podría haber funcionado como motor de las protestas contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu. Sobre Corea del Sur se recogen las escuchas a altos cargos del Ejecutivo en conversaciones a cerca de la presión que Washington habría ejercido sobre Seúl para que enviara armas a Ucrania, en violación de la política surcoreana que tradicionalmente se niega a suministrar armas a países en conflicto. 

¿Quién lo ha filtrado?

Por el momento, se desconoce el origen de la filtración, que podría ser la más grave desde el año 2013, cuando el analista Edward Snowden expuso el alcance de los programas de espionaje masivo que Estados Unidos puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. "No sabemos quién está detrás de esto, no sabemos cuál es el motivo o qué más puede haber ahí fuera", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca John Kirby.

Según un funcionario citado por The Washington Post, los documentos habrían sido preparados para informar al presidente del Comité Conjunto de Jefes del Estado Mayor, Mark A. Milley. Pero lo cierto es que a ellos también podrían haber tenido acceso miles de funcionarios de la Administración estadounidense.  

La Casa Blanca: "No sabemos quién está detrás de esto, no sabemos cuál es el motivo o qué más puede haber ahí fuera"

Así, no se descarta que estos archivos hayan sido manipulados antes de su filtración, aunque hay distintos puntos de vista sobre esta cuestión. Dos empleados públicos citados por la agencia Reuters apuntan a que se podrían haber modificado, ya que algunas de las estimaciones sobre las bajas de personal en el Ejército ucraniano de los documentos hacen referencia a cifras más bajas que las que el Pentágono ha hecho públicas. Sin embargo, otros dos funcionarios han declarado a The Washington Post que los archivos publicados sí que podrían ser verdaderos, ya que se corresponderían con el formato utilizado para elaborar informes de la CIA.

¿Cuál ha sido la respuesta de Estados Unidos?

Estados Unidos se está tomando este asunto "muy en serio". Así lo hizo saber este martes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Por ahora, el Departamento de Justicia ha iniciado una investigación penal del caso y el Pentágono ya está analizando los daños de esta filtración y evaluando la autenticidad de los documentos. Austin ha informado también de que desconoce si hay otros archivos que lleven en internet más tiempo que los hallados hasta ahora.

El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación penal del caso

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha definido los documentos filtrados como "material confidencial altamente clasificado que las personas en el Departamento de Defensa y otras áreas del Gobierno de Estados Unidos utilizan para informar de su trabajo". Además, el portavoz de la Casa Blanca Chris Meagher ha calificado su publicación como "un riesgo muy grave para la seguridad nacional".

Mientras, sobre los detalles de la estrategia militar ucraniana revelados en algunos de los documentos, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha explicado que el país le proporciona consejos y apoyo armamentísticos, pero "es Ucrania quien toma las decisiones sobre cómo proceder".

¿Qué dicen los países mencionados en los archivos?

El Kremlin ha reaccionado este lunes a la filtración. La ha tildado de "bastante interesante" y ha hecho hincapié en que "no puede descartarse" que la Inteligencia estadounidense haya espiado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. En unas declaraciones del portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, recogidas por el diario ruso Izvestia y de las que se hace eco Europa Press, el Gobierno ruso ha aprovechado para recordar que no es la primera vez que una filtración de este estilo salpica a la Casa Blanca: "El hecho de que Estados Unidos iniciara hace tiempo la vigilancia de varios jefes de Estado, especialmente en capitales europeas, ha salido a la luz en repetidas ocasiones y ha causado varios escándalos", ha señalado. 

El Kremlin tilda la filtración de "bastante interesante" mientras Ucrania quita hierro al asunto

Por su parte, la primera reacción de Ucrania al asunto fue quitarle hierro al contenido de los documentos filtrados relativo a los planes de EEUU y la OTAN de apoyar la contraofensiva ucraniana. El consejero de la presidencia de Ucrania, Mikhaylo Podolyak, señaló, pocas horas después de que se publicara en la prensa la información, que, a su juicio, "si de verdad alguien tuviera acceso a esa información, fingiría no saber nada para sacar provecho de ella sobre el terreno". Así, tildó de "farol" las filtraciones. Además, insinuó que la inteligencia rusa podría estar tras ellas.

Estados Unidos ha estado en contacto en las últimas horas con algunos de sus aliados más cercanos para tranquilizarles tras la filtración. Uno de los portavoces del Gobierno de los Estados Unidos ha señalado que estas reuniones se han mantenido "a los más altos niveles", aunque no han trascendido detalles más concretos. Entre estos encuentros, este mismo martes el líder de la diplomacia estadounidense llamó a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba. De la conversación ha trascendido que el mandatario estadounidense reafirmó al ucraniano su apoyo a "la defensa de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

Además, los responsables de Defensa surcoreano y estadounidense, Lee Jong-sup y Lloyd Austin, también mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que, según el vice asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Tae-hyo, ambos "coincidieron" en la opinión de que "gran parte de la información divulgada ha sido inventada".

¿En qué contexto se produce esta filtración?

La filtración de estos documentos llega en el inicio de la primavera, estación en la que se espera que Ucrania inicie una contraofensiva en el terreno. La incógnita no es tanto si va a realizarse, sino cuándo y cómo. Los documentos certifican la complicada situación en el campo de batalla. Mientras, la UE continúa buscando la tecla para poner en marcha la compra conjunta de munición para el Ejército ucraniano. Una cuestión que será determinante en la evolución del conflicto en las próximas semanas y meses.

Se espera que esta primavera comience la contraofensiva ucraniana en el terreno de batalla

Rusia, por su parte, a la espera del eventual ataque ucraniano, está blindando la frontera sur del país. Por ello, el Kremlin está reforzando sus defensas antiaéreas en estas zonas ante la posibilidad de que el contraataque de Kiev apunte también al territorio ruso. Por el mismo motivo, el Ejército ruso no está haciendo apenas avances en toda la línea del frente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional