Público
Público

Abascal se postula como candidato a la Presidencia de Madrid

El presidente de la formación ultraderechista Vox ha anunciado que se presentará a las primarias de su partido para elegir al líder de la Comunidad. Propone una "profunda revisión" del sistema autonómico y la recentralización de competencias.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.

PÚBLICO

MADRID.- El presidente de la formación ultraderechista Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que se presentará a las primarias de su partido para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Así, el que fuera dirigente del PP vasco competirá ahora en Vox por convertirse en su líder autonómico. ¿Sus propuestas? Recentralizar las competencias en Sanidad y Educación y promover una "profunda revisión" del Estado de las Autonomías. En Madrid, en concreto, pretende convertirse en una "alternativa". "Concurriré con mucho gusto para dar una alternativa a los ciudadanos descontentos de esta comunidad que siempre me ha acogido tan bien", ha señalado Abascal en un comunicado.

El anuncio llega justo tras la destitución de Tomás Gómez al frente del Partido Socialista de Madrid, que ha desestabilizado aun más la situación electoral en la Comunidad. Tras la renuncia de Tania Sánchez (IU) y con la costumbre de Mariano Rajoy de no desvelar el nombre de sus candidatos hasta el último momento, a día de hoy sólo un partido tiene candidato confirmado para las elecciones del próximo 24 de mayo: UPyD (Ramón Marcos). 

Abascal ha sido miembro de la Ejecutiva del PP en Euskadi, comunidad en la que fue también concejal y diputado regional. En Madrid, presidió la extinta Agencia de Protección de Datos con su mentora Esperanza Aguirre en la Presidencia madrileña y fue nombrado, ya con Ignacio González, director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Una organización que, a pesar de no haber tenido actividad conocida, recibía de las arcas públicas madrileñas 183.600 euros. Su sueldo era de más de 80.000. Tras conocerse la polémica, la Fundación para el Mecenazgo también fue suprimida

Poco después, Abascal se convirtió en uno de los fundadores de Vox, junto a otros detractores de Rajoy como el funcionario de prisiones y exmiembro del PP, José Antonio Ortega Lara; el profesor y excolaborador de FAES y ex UCD, José Luis González Quirós; el diplomático y ex UCD, Ignacio Camuñas; o el ex europarlamentario del PP Alejo Vidal-Quadras

El batacazo de las elecciones europeas del 25 de mayo, unido a las sospechas de un presunto lucro irregular de un alto cargo del partido, dejaron a Vox dividido y tambaleante hasta que en septiembre Santiago Abascal fue ratificado como el nuevo presidente con un 91% de los votos de los militantes

Hoy ha anunciado su candidatura a las primarias de la Comunidad para intentar convertirse, dice, en la "alternativa al descontento". De momento, sus propuestas coinciden con las de la formación en su conjunto: recentralización de competencias en Sanidad y Educación; ; cerrar las televisiones autonómicas y locales por ser "armas de propaganda política". En Economía, "acabar los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones" e implantar "un tipo único del IRPF del 21% con una exención para los mileuristas. Los que más tienen ya pagan más", ha considerado Abascal. 

Asimismo, intentarán "desmontar el Estado autonómico" porque, dicen, quieren "eliminar las injusticias, diferencias, derroches o enfrentamientos que provocan entre los españoles estas instituciones". Para ello sería necesaria una reforma constitucional: "Nosotros creemos en un Estado fuerte, cohesionado y descentralizado a través de los ayuntamientos. Cada diputado autonómico de VOX, en Madrid o en cualquier otra región, trabajará por la devolución de competencias", ha concluido el líder de Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias