Público
Público

A Alberto Garzón le sale un competidor en las primarias de IU para elegir candidato

Nicolás GarcíaPedrajas presenta su candidatura poco antes de cerrarse el plazo. La Junta Electoral Federal de la coalición aún debe valorar la solicitud de Izquierda Abierta para concurrir en una candidatura colectiva.

El responsable de Proceso Constituyente de IU a nivel federal, Alberto Garzón, en la I Asamblea de Balance de IU Andalucía, el pasado fin de semana. EFE/Julio Muñoz

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, tendrá que recoger avales para presentar su candidatura a las primarias abiertas a simpatizantes de la formación de cara a la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2015, después de que el militante de IU en Córdoba Nicolás García Pedrajas formalizara su participación en el proceso poco antes de que se cumpliera el plazo previsto, según ha informado en un comunicado de ka formación.

IU cerró a las 00.00 horas de esta noche el plazo de notificación de los precandidatos en las primarias. Así pues, Garzón, quien ya había confirmado su candidatura hace unos días, y García Pedrajas tendrán hasta el próximo día 22 de enero para recoger avales. Tienen que recabar firmas de un 3% del censo de militantes, alrededor de un millar, no pudiendo superar el 20%. También pueden presentar el aval del 15% de los miembros del Consejo Político Federal, con un tercio como máximo.

El 23 de enero será la proclamación oficial de los candidatos que hayan logrado reunir los avales necesarios y el 31 de enero se abrirán 15 días de campaña.

Las votaciones, en las que podrán participar también simpatizantes, podrán realizarse a través de Internet hasta el día 13 de febrero o en urna el día 15. Y el ganador será ratificado 'cabeza de lista' en un Consejo Político Federal que se celebrará el 21 de febrero.

Por otra parte, la presidenta de la Junta Electoral Federal de IU, Gloria Aguilar, certificó también al cumplirse el plazo que "se ha recibido comunicación de Izquierda Abierta solicitando su intención de concurrir al proceso de primarias abiertas a simpatizantes para la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España en una candidatura colectiva".

Aguilar ha explicado que dicha candidatura no se acoge a lo establecido en el Reglamento para las primarias aprobado por la Presidencia Federal, por lo que se ha trasladado a la Junta Electoral Federal para su valoración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias