Público
Público

Arranca el juicio contra Elon Musk tras ser acusado de fraude bursátil

Varios inversores buscan compensaciones multimillonarias por un tuit del magnate en el que dijo que había reunido fondos para sacar a Tesla de la bolsa, algo que nunca se materializó.

Elon Musk
Fotografía de archivo del 1 de diciembre de 2020 de Elon Musk, propietario de SpaceX y CEO de Tesla. Archivo / EFE

Un tribunal federal de San Francisco (EEUU) inició este martes un juicio contra Elon Musk y Tesla en el que varios inversores buscan compensaciones multimillonarias por un tuit de 2018 en el que el máximo ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos dijo que había reunido fondos para sacar a la empresa de la bolsa, algo que nunca se materializó.

Los accionistas que presentaron la demanda defiende que manipuló el precio de las acciones al publicar el polémico mensaje en su perfil de Twitter sobre la privatización de la compañía. Concretamente, afirmó que tenía "asegurada" la privatización de Tesla a un precio de 420 dólares por acción, lo que provocó una subida del 11% en las acciones de la compañía, que posteriormente se devaluaron, llegando a los 263 dólares un mes después, según ha informado la cadena CNN.

Pese a sus afirmaciones de tener los fondos "asegurados", el juez Edward Chen, rechazó en abril una solicitud de Musk, así como de otros altos directivos de la compañía, para desestimar el caso, ya que "ningún jurado razonable podría encontrar los tuits de Musk precisos o no engañosos". Por lo tanto, Musk y Tesla parten en desventaja.

El juicio, que se llevará a cabo en un distrito federal de San Francisco, durará unas semanas y si el juez falla a favor de los accionistas, Musk tendría que pagar una multa valorada en miles de millones de dólares.

Musk ya fue acusado por otro episodio similar

En 2018, Musk fue acusado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de fraude por su publicación en Twitter y el empresario aceptó como sanción una multa de 20 millones de dólares y dejar al menos por tres años de ser presidente del consejo de administración de la compañía, aunque continuó siendo su consejero delegado.

La SEC acusaba a Musk de decir de manera falsa que tenía la posibilidad de retirar a Tesla de la bolsa al haberse asegurado "una transacción multimillonaria" y solo a falta de un voto de los accionistas. "La realidad y la verdad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo con ninguna fuente de financiación en potencia", afirmaba el documento de la SEC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias