Público
Público

Artur Mas señala el reto
de aunar diferentes sensibilidades en el proceso soberanista

ERC pide el voto por la "libertad" de Catalunya y aboga por "ganarlo todo".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la visita que ha realizado hoy a la muestra floral Temps de Flors de Girona. EFE/Robin Townsend

EFE

GIRONA/BARCELONA.- El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, ha señalado hoy que el "reto" de Catalunya es "aunar diferentes sensibilidades" en torno al movimiento soberanista para que éste tenga la fuerza suficiente para llegar a una "gran eclosión".

En Girona, en donde la candidatura local de CiU incluye miembros de Avancem y Reagrupament, Mas ha remarcado que hay partidos que hablan principalmente "a su gente", cuando "es muy importante que haya al menos una fuerza política", en alusión a la federación nacionalista, que no solo "se dirija a sus militantes y simpatizantes, sino al conjunto de la población".


En esta línea, ha señalado que "el reto que tendremos en los próximos meses en Catalunya será aunar sensibilidades diferentes en torno a un movimiento fuerte, que es el que puede dar articulación, fuerza y solidez al conjunto del país", en un mensaje en clave de unidad de las fuerzas soberanistas.

Mas ha enfatizado que se necesita "mucha gente, entidades y ayuntamientos al lado" del proceso soberanista para que Catalunya "pueda convertir sus grandes sueños en grandes realidades" y llegar así a esta "eclosión" que tantos catalanes "habían soñado", según ha dicho, sin mencionar la palabra "independencia".

El presidente catalán ha participado hoy en una comida popular en un centro educativo de Girona, y, antes, Mas ha acudido a un partido del Girona FC y ha estado por el centro de la ciudad, que celebra el certamen Temps de Flors (Tiempos de Flores), acompañado del alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Carles Puigdemont, y el secretario general de CIU y número dos de Unió, Ramon Espadaler.

El democristiano ha remarcado que hay que hacer un "caso relativo" a las encuestas, pero ha manifestado su confianza en que Puigdemont será el más votado, pero ha pedido a los suyos que no "desfallezcan" en el tramo final de la campaña porque lo que está "en juego" es si logra un "un apoyo más amplio".

Puigdemont ha destacado que en su primer mandato ha "cumplido", porque Girona es "una ciudad que esta de moda y activada como nunca", y ha advertido del "riesgo evidente de dar un paso atrás" si CiU pierde fuelle en la alcaldía.

Voto por la "libertad"

Por su parte, el alcaldable de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, ha pedido votar a ERC por ser un "tres por uno, tres votos en uno: por la igualdad, por la limpieza y ética y por la libertad" de Catalunya, mientras que el líder republicano, Oriol Junqueras, ha dicho que "estamos a dos elecciones de ganarlo todo".

En el acto central de ERC de la campaña de las municipales del 24M realizado en el Parc de l'Estació del Nord de Barcelona ante unas 600 personas, Bosch ha afirmado que "no hay motivo para el desánimo ni para sentirse deshinchado", y ha recordado el camino recorrido para llegar "hasta donde nos encontramos", así como todos "los predecesores que lucharon por una Catalunya libre y más justa".

"Vemos una ciudad, un país, y una capital de un nuevo país, y vemos un futuro pero también el pasado que nos ha llevado hasta aquí y no olvidamos a los que nos han precedido", ha señalado Bosch, antes de admitir que "nadie dijo que sería fácil, que sería un camino de rosas".

El presidente de ERC, por su parte, ha reivindicado el papel de ese partido como "el mejor instrumento que encarna la voluntad de cambio" cuando en otras épocas estos instrumentos habían sido otras fuerzas políticas como el PSUC y después el PSC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias