Público
Público

Podemos asume el veto a Montero: "Nuestro trabajo es ponernos detrás de Yolanda Díaz"

La secretaria general del partido, Ione Belarra, insiste en que la exclusión de Montero de las listas es "una victoria de las derechas" pero anuncia que "Podemos asume su papel modesto en esta candidatura".

Consejo Ciudadano
Ione Belarra preside una reunión del Consejo Ciudadano de Podemos. Imagen de archivo.  Fernando Alvarado / EFE

Podemos tiene claro que la exclusión de Irene Montero de las listas de Sumar a las elecciones generales del próximo 23 de julio es "un error político y una victoria clara de las derechas", pero este sábado ha dado por concluida la batalla para tratar de levantar este veto y ha asumido su posición dentro de la candidatura que encabezará la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha intervenido ante el Consejo Ciudadano de Podemos; también lo ha hecho, de manera excepcional (el hecho de que haya sido en abierto) la ministra de Igualdad y número dos de la organización, Irene Montero. 

"El veto que Yolanda Diaz y Sumar han puesto sobre Irene es, sobre todo, un error, una victoria de las derechas. Al final, los ataques logran su objetivo; nuestro deber es decir esto aunque no guste porque como miembros de Podemos somos feministas. Hemos intentado en los últimos días que los dirigentes de Sumar rectificaran, lamentablemente no ha sido posible", ha avanzado Belarra.

Tras asumir un veto con el que, ha insistido, no están de acuerdo y rechazan, la secretaria general del partido ha explicado el nuevo rol que asume Podemos en una candidatura electoral que será liderada por la vicepresidenta segunda. "A partir de este momento Podemos asume su papel en esta candidatura, un papel modesto. No vamos a marcar la estrategia de la campaña, nuestro trabajo es ponernos detrás de Yolanda Díaz y hacer lo que se nos pida", ha dicho.

Tras asumir que su papel en estos comicios y en esta campaña no va a ser de liderazgo, Belarra ha insistido en que "haremos lo que podamos por frenar a las derechas y seguir impulsando las transformaciones feministas que tanta falta hacen".

"Un veto injusto que Yolanda ha decidido mantener"

La ministra de Derechos Sociales ha tenido unas palabras de agradecimiento para Montero y su equipo al frente del Ministerio de Igualdad: "Esta organización política nunca te va a soltar la mano. Tu trabajo y el de tu equipo en Igualdad es un orgullo para Podemos y una referencia internacional; has demostrado una valentía y una inteligencia fuera de lo común".

Tras fundirse en un abrazo, Montero ha tomado la palabra para agradecer las palabras de Belarra y para agradecer al partido y a la militancia "el esfuerzo para levantar un veto injusto que Yolanda ha decidido mantener". 

"El feminismo es una fuerza imparable y tremendamente transformadora, por eso las feministas somos las primeras en recibir los golpes de la reacción, aquí y en todo el mundo. Nadie mejor que nuestros adversarios ha entendido la potencia del feminismo para construir un mundo mejor, y han entendido que hay que disciplinar a las feministas, romper nuestros vínculos, hacernos desconfiar de nosotras mismas", ha advertido la ministra de Igualdad.

"La reacción antifeminista intenta convencernos de que no se puede, pero la realidad es que la reacción es consecuencia de nuestros avances. La realidad es que sí se puede, aunque tengamos que pagar un alto precio. Nos están mostrando las consecuencias que nos quieren hacer pagar por no callar, pero sabemos muy bien que las consecuencias de callar son aun peores", ha concluido Montero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias