Público
Público

Falsos seguidores de Irene Montero promueven el voto nulo para sabotear a Sumar

Perfiles vinculados a la extrema derecha se hacen pasar por seguidores de la ministra de Igualdad para pedir que se escriba su nombre en la papeleta, un supuesto "gesto" de apoyo que busca invalidar los votos.

Imagen de fondo: una mujer en el interior de una cabina electoral. Imagen superpuesta: uno de los mensajes que circulan llamando al voto nulo.
Imagen de fondo: una mujer en el interior de una cabina electoral. Imagen superpuesta: uno de los mensajes que circulan llamando al voto nulo. EP/TW

En los últimos días circulan por las redes sociales publicaciones que, bajo el pretexto de apoyar a Irene Montero por el presunto veto en las negociaciones con Sumar, piden a los votantes que escriban el nombre de la ministra de Igualdad en las papeletas de cara a las elecciones del 23 de julio.

"Soy afiliado de Podemos desde su inicio, me vi todos los programas de la Tuerka. Aunque me parece injusto lo de Irene Montero hay que frenar a la ultraderecha. Por eso votaré a Sumar y escribiré en el margen de la papeleta el nombre de Irene Montero, con boli. Es un gesto, únete", se puede leer en las citadas publicaciones.

Los mensajes, que se han comenzado a difundir desde el pasado 9 de junio tanto en Facebook como en Twitter, se escudan en un hipotético apoyo a Irene Montero para, de forma indirecta, fomentar el voto nulo, ya que escribir un nombre en una papeleta la invalida y hace que se considere voto nulo.

En concreto, la ley electoral (LOREG) dice que modificar, añadir o tachar nombres en una papeleta invalida el voto y hace que cuente como voto nulo, por lo que ya no se tendrá en cuenta en el reparto de escaños de una circunscripción.

Se trata de perfiles vinculados a la ultraderecha que buscan cercenar los resultados electorales que pueda cosechar Sumar. Lo hace por medio de una campaña que fomenta el boicoteo, escudándose en un supuesto apoyo a Irene Montero para invalidar los votos que puedan ir destinados a esta formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias