Público
Público

La Audiencia Nacional ordena al juez reabrir el 'caso Dina' e indagar en el papel de la cúpula policial

El órgano busca esclarecer si la Dirección Adjunta Operativa de la Policía estuvo implicada en el robo del teléfono móvil en 2015 de Dina Bousselham, por aquel entonces asesora de Iglesias, y en la posterior difusión de su contenido.

El exvicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, participa en una mesa redonda en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, a 18 de julio de 2022.
El exvicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, participa en una mesa redonda en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina de San Lorenzo de El Escorial, a 18 de julio de 2022. Alberto Ortega / EP

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ordenando reabrir la investigación del llamado caso Dina para esclarecer si la cúpula policial estuvo implicada en alguna medida en el robo del teléfono móvil en 2015 de la entonces asesora de Iglesias y en la posterior difusión de su contenido.

En su escrito, la Sección Tercera ordena al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón retomar la investigación de esta pieza separada del caso Villarejo otorgándole una prórroga de dos meses. Revoca así las resoluciones por las que el magistrado acordó poner fin a las pesquisas el pasado 29 de enero al considerar que habían llegado a un punto muerto.

El órgano rechaza la petición de Iglesias para averiguar si la DAO investigaba a Podemos

Fue entonces cuando Iglesias decidió recurrir la decisión al entender que se trataba de un cierre en falso de la causa. El objetivo era, según el ex líder de Podemos, que se investigara "cómo llegó al investigado Villarejo la información de la tarjeta" y "el recorrido que la misma hubiera podido tener respecto de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía (DAO)".

Iglesias pidió, por tanto, que continuara la investigación para aclarar cómo se produjo el robo y cuál fue el recorrido de la tarjeta del móvil hasta llegar al portal Okdiario que publicó parte del contenido, entre otras cosas, un chat de miembros de Podemos incluido en la tarjeta telefónica. En el registro policial al domicilio del comisario Villarejo, se encontraron varios archivos contenidos en la tarjeta de Bousselham, que fueron publicados por el portal dirigido por Eduardo Inda.

La Sala de lo Penal ha accedido a que la DAO entregue "copia de los oficios o notas informativas relativos a la tarjeta del terminal telefónico de Dina Bousselham que haya remitido a dicho organismo José Manuel Villarejo entre el 1 de noviembre de 2015 y julio de 2016".

No obstante, ha rechazado reclamar esa misma documentación en relación con el propio Iglesias, así como la petición de este último para obtener también "copia de cualquier informe, oficio, nota o expediente relacionado con cualquier tipo de investigación sobre Podemos o sobre cualquiera de sus dirigentes, o se certifique la existencia de la investigación y su objeto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias