Diario Público
Diario Público

ExclusivaLas cloacas de Interior

Brigada política policial Alicia Sánchez-Camacho puso en marcha la 'Operación Cataluña' con ayuda de Moragas

Según ha podido confirmar 'Público' mediante testimonios, documentos y audios exclusivos, la líder del PP de Catalunya organizó la grabación de su comida en 2010 con la ex de Jordi Pujol júnior, en la que se habló por primera vez sobre el dinero de la familia del expresident, y después transmitió esa información a su partido a través de Jorge Moragas. Dos años después, la brigada política de Interior la usó para sus primeros informes contra los partidos soberanistas catalanes.

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 64
Comentarios:
Alicia Sánchez-Camacho enseña unos papeles durante su comparecencia en el Parlament de Catalunya sobre la grabación de La Camarga, en abril de 2015. EFE / Alberto Estévez

Alicia Sánchez-Camacho enseña unos papeles durante su comparecencia en el Parlament de Catalunya sobre la grabación de La Camarga, en abril de 2015. EFE / Alberto Estévez

Muchos lo sospechaban, pero hasta ahora nadie lo había podido demostrar. Que fue la actual vicepresidenta primera del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, quien puso en marcha la Operación Cataluña, que después llevaría hasta el final la brigada política de las cloacas de Interior.

Tras una larga investigación, en la que se han contrastado los testimonios de numerosos protagonistas y se han obtenido en exclusiva diversos documentos y grabaciones de audio, Público está en condiciones de confirmar que fue la entonces líder del PP de Catalunya, Sánchez-Camacho, la que organizó la famosa grabación secreta en el restaurante barcelonés La Camarga (en 2010) donde la ex de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Vicky Álvarez, le reveló la existencia de dinero de la familia del expresident catalán en Andorra.

Pero, además, la documentación obtenida por Público demuestra también que Interior obtuvo esa información mucho antes de que Vicky Álvarez contara su versión al comisario Villarejo –quien actuaba como agente encubierto, bajo la falsa identidad del periodista de El Mundo Javier Hidalgo– y después fuese a declarar sobre ello a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). En consecuencia, sólo la propia Sánchez-Camacho pudo haber transmitido esa información, muy probablemente a través de Jorge Moragas, quien como jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, participó en las presiones a la Banca Privada d'Andorra (BPA) para que desvelasen la cuenta de los Pujol.

De hecho, fue Moragas quien presentó a Sánchez-Camacho a Vicky Álvarez. Pero cuando la líder del PP catalán comprendió todo lo que estaba dispuesta a contar la ex de Pujol Jr. decidió interrumpir su conversación en la sede barcelonesa de su partido y organizó el encuentro en La Camarga para que fuera grabado y así obtener las primeras pruebas de la Operación Cataluña.

Todo ello queda expuesto sin lugar a dudas en la conversación telefónica mantenida el 30 de septiembre de 2013 entre el comisario Villarejo y Vicky Álvarez, quien todavía creía que estaba hablando con el periodista Javier Hidalgo. Hoy Público difunde por primera vez y en rigurosa exclusiva diversos cortes de audio grabados de ese diálogo telefónico.

"...porque alguien, en este caso Alicia, habría cometido un delito de acusación y denuncia falsa"

Javier Hidalgo (Villarejo): Si eso es así…

Victoria Álvarez: ¡Que se preparen!

JH: …porque alguien, en este caso Alicia, habría cometido un delito de acusación y denuncia falsa, esto es…

VA: Totalmente, y eso es muy duro, eh… para un político, para cualquier persona, pero para un político...

JH: ¿Por qué acusación y denuncia falsa? Porque si tú estás es una conversación con esa chica y tú grabas o ella graba no es delito, es delito si graba...

VA: ¡Correcto!

JH: ...alguien que no está en la conversación.

VA: Sin saber…

En este fragmento del audio –grabado sin duda por el propio Villarejo, al que se dirige Vicky como "Javier"–, ambos interlocutores hablan abiertamente de que Alicia Sánchez-Camacho (a la que siempre se referirán como "Alicia") denunció falsamente haber sido grabada sin su conocimiento, cuando ella misma hizo el encargo a la agencia de detectives Método 3 a través de un intermediario, algo de lo que Público tiene muchas más pruebas que esta grabación.

"Han hecho esta grabación para hundir a CiU y encima sale reforzado... es que no se puede ser más tonto"

VA: También he mandado hoy una serie de mensajes a Moragas, ¿eh?

JH: Sí, muy bien, muy bien…

VA: Resulta que dice “yo aquí soy el único perjudicado” y le digo “la única perjudicada aquí soy yo y a la única que han tomado el pelo y han utilizado es a mi, así que no te, no te equivoques”.

JH: Pero…

VA: Y dando a entender muchas cosas. Y dando a entender que la prensa, es que yo lo he hecho a propósito, que la prensa tenía muchas pruebas ya y que las iba a sacar antes o después.

JH: Ya. Claro, claro.
 
VA: Así que, además, que vayan temblando. Es que además son tan gilipollas que, mira, el dinero que me tienen que pagar, si lo hubieran hecho ellos, que hubiera salido de su bolsillo que te pagarán y ahora si se queda cerrado tal… Están tardando tanto que ya es mosqueo.

JH: Claro…

VA: Es que lo hacen fatal, fatal. Y, bueno, pues mira, y aparte imagínate otra cosa ahora. Sale demostrado que Zaragoza [José Zaragoza, dirigente del PSC y amigo de Sánchez Camacho y de los detectives de Método 3], que está a punto de hablar, que Zaragoza y Alicia han hecho un pacto, tú te crees cómo queda CiU y cómo quedan todos estos…

JH: No, no, no….

VA: Han hecho esta grabación para hundir a CiU Y encima sale reforzado CiU, hay que ser gilipollas, es que no se puede ser más tonto.

Este fragmento de la conversación muestra a las claras que Moragas ha participado en la organización del encuentro y que, además, Victoria Álvarez está cobrando por denunciar a los Pujol. También indica quién ha sido el intermediario para el encargo de la grabación a los detectives de Método 3.

"Mañana hemos quedado el abogado, Daniel de Alfonso y yo... porque él era amigo de Alicia, pero le contó una serie de bolas y, claro, un magistrado sabe cuándo le mienten"

VA: Sí, sí, sí, pero mañana hemos quedado el abogado, hemos quedado Daniel, Daniel de Alfonso y yo.

JH: Ah, muy bien, muy bien…

VA: Porque Daniel está también con un mosqueo que te cagas, porque él era amigo de Alicia. Él quedó antes del verano con ella para hablar y Alicia estuvo... se estuvo contradiciendo completamente en las cosas que decía. Y vino Daniel... que además, claro, un magistrado sabe cuándo alguien le miente y cuándo alguien le está diciendo… para eso es magistrado, y me dice: “Me he quedado alucinado, porque me ha soltado una serie de bolas que no ha lugar que me las esté contando”.

JH: Ya.

VA: ¿Sabes? Y dice: “Vengo con un mosqueo, que me temo Vicky –me dijo-, me temo lo más asqueroso”. Y entonces fue cuando el otro día en el AVE le mandé un whatsapp y le dije: “Daniel, lo más asqueroso que temías creo que se ha hecho realidad”. Y dice: “Lo sé. Hablaremos”.

Aquí no sólo se pone de manifiesto la participación en la trama de Daniel de Alfonso –el ex jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya que conspiró contra políticos catalanes con el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el audio de su conversación grabada fue difundido por Público en exclusiva–, sino que queda también muy claro que la líder del PP catalán está mintiendo hasta a sus allegados. Algo que indica el temor que tiene a que se sepa toda la verdad.

(A Moragas): "Pese a todo lo que ha pasado, son muchos años y sigo siendo tu amiga; te advierto, te advierto de las cosas que pueden pasar en prensa en muy breve".

VA: A Alicia, coger a Alicia y… coger a Alicia por banda y decirla: “Ven para acá”.
 
JH: Tengo yo muy poca relación con ella, por no decir prácticamente ninguna. No he visto, creo que la vi una vez hace… hará un par de años, un año y pico y no la he vuelto a ver más, nunca más. No tengo prácticamente relación, no es una persona con la que yo pueda conseguir que…

VA: Yo, excepto una reunión que tuvimos en su despacho los cuatro, su abogado, esta y yo, he intentado quedar con ella 800.000 veces y no hay forma. No me quiere mirar a la cara. No quiere enfrentarse conmigo, enfrentarse, no quiere estar cara a cara conmigo. Evidentemente. Y cuando no quiere estar dando la cara conmigo por algo es.

JH: Sí, de eso no hay duda, de eso no hay duda…

VA: Hombre, hombre… yo a ella no le voy a decir nada. Eso sí, a Moragas sí que le he mandado una serie de mensajes esta mañana. Digo: Mira, me había equivocado creo que con Alberto [Fernández Díaz, probablemente], pero mira, siguen estando ahí”. Le he dicho: “Y como demuestre, piensa que la prensa sigue estando ahí”… “Ay, ay, ay yo no sé nada de este circo y…” –además dice– “el único perjudicado soy yo”. Digo: "Vete a la mierda, tú de perjudicado no tienes nada. ¿Vale? La única perjudicada soy yo".

JH: ¿Pero te ha contestado él, te ha contestado Moragas?

VA: Sí me ha contestado, me ha contestado, sí, sí. Me ha contestado dos o tres mensajes. Porque digo: “Bueno, aquí cambian mucho formas de ser”… y además he ido en plan bien: “Porque sigo siendo tu amiga pese a todo lo que ha pasado. Pese a todo lo que ha pasado son muchos años y sigo siendo tu amiga; te advierto, te advierto de las cosas que pueden pasar en prensa en muy breve”.

JH: Claro, claro, sí, sí.

Sí, por supuesto que van a pasar cosas "en prensa" en breve... puesto que Público cuenta con muchas otras pruebas fehacientes de esta conspiración.

...CONTINUARÁ