Público
Público

Congreso de los Diputados La izquierda quiere poner ya en marcha la comisión de investigación de Fernández Díaz

Varios grupos plantearán este martes en la Mesa del Congreso de los Diputados la constitución inmediata de la comisión aprobada por el Pleno para conocer las actuaciones del anterior responsable de Interior contra el soberanismo catalán, a raíz de las grabaciones publicadas por 'Público'

El exministro Jorge Fernández Díaz, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE

JUAN ANTONIO BLAY

La comisión de investigación parlamentaria sobre el comportamiento de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados a finales del pasado mes de septiembre se encuentra todavía sin ponerse en marcha. Su creación, a propuesta del grupo parlamentario socialista que fue suscrita por ERC y los diputados del PDECat, fue respaldada por todos los grupos parlamentarios de la cámara excepto el popular.

El objeto de la comisión es analizar las actuaciones de Fernández Díaz contra el proceso soberanista abierto en Catalunya y contra algunos de sus impulsores, tanto cargos institucionales como representantes de entidades cívicas. Su comportamiento, presuntamente delictivo, se luso de manifestó en las conversaciones que mantuvo en su despacho oficial con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, que fueron divulgadas en exclusiva por Público a finales del mes de junio.

Sin embargo, tras su aprobación (el trámite que reviste mayor dificultad para una decisión de este tipo), la iniciativa parlamentaria se encuentra en estos momentos inactiva. Ni siquiera se ha constituido la comisión pese al amplio respaldo que obtuvo por parte de la práctica totalidad de los grupos.

Formalmente, tras su aprobación, la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, trasladó a los portavoces de los grupos parlamentarios la petición de retrasar la constitución debido al delicado estado de salud de Jorge Fernández Díaz, el principal objetivo de la investigación parlamentaria. Desde meses antes el exministro del Interior estaba siendo sometido a un intenso tratamiento en un hospital especializado en Navarra para combatir un cáncer hepático.

Todos los grupos aceptaron la petición expresada por la presidenta de la cámara a principios de otoño. No obstante, tras su salida del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, constituido a principios de noviembre, Fernández Díaz fue propuesto por el grupo parlamentario popular para ocupar la presidencia de la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados dentro del reparto de comisiones entre todos los grupos políticos de la cámara.

El amplio rechazo que provocó esa propuesta de “colocar” a Fernández Díaz, quien había sido reprobado a mediados de octubre por la comisión de Interior de la Cámara baja, evitó su elección. Sin embargo, el PP encontró el modo para “recolocar” al exministro como presidente de la comisión de Peticiones que no requiere votación alguna. En ese momento Fernández Díaz seguía en las mismas condiciones de salud comunicadas por la presidenta Pastor.

La semana pasada, el diario El Periódico de Catalunya publicó una entrevista con el exministro en la que revelaba que había superado un cáncer hepático tras un largo e intenso tratamiento médico. La entrevista fue concedida aprovechando la celebración del día mundial contra el cáncer.

Distintos grupos parlamentarios manifestaron a Público que a la vista de esas declaraciones iban a plantear en la reunión de la Mesa y de la junta de Portavoces de este martes la necesidad de constituir la citada comisión de investigación para iniciar sus trabajos.

Fuentes del grupo socialista explicaron que, pese a una recaída puntual, el propio Fernández Díaz les había trasladado su mejoría. “Su única duda se centraba en si podría tener la entereza física para aguantar la dureza de un interrogatorio de cuatro horas”. Otras fuentes parlamentarias explicaron que la comisión podría iniciar sus trabajos sin llamar inicialmente al exministro en primer lugar.

Los grupos parlamentarios de Podemos y de ERC, junto al socialista, plantearán este martes en qué situación se encuentra el ex ministro y trasladarán la necesidad de constituir la comisión. En similares términos se manifestará el portavoz del grupo mixto, Francesc Homs, representante de PEDECat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias