Publicado: 23.10.2015 13:51 |Actualizado: 23.10.2015 13:51

Camps y Cotino deberán comparecer en la comisión de investigación sobre el accidente del metro

Esta comisión, presidida por la socialista Sandra Martín, es la segunda que se pone en marcha en el Parlamento valenciano y busca investigar el siniestro ocurrido el 3 de julio de 2006, en el que 43 personas perdieron la vida y otras 47 resultaron heridas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La Comisión de Investigación en las Cortes Valencianas sobre el accidente del Metro de Valencia./EUROPA PRESS

La Comisión de Investigación en las Cortes Valencianas sobre el accidente del Metro de Valencia./EUROPA PRESS

VALENCIA.- La Comisión de Investigación en las Cortes Valencianas sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia ha aprobado este viernes el plan de trabajo conjunto presentado por PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, que plantea, entre otras, las comparecencias del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, del exconseller y expresidente de las Corts Juan Cotino y del exconseller de Infraestructuras Mario Flores.

PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han dado luz verde a este plan de trabajo, mientras que el PP se ha abstenido. De este último grupo se ha aprobado que en la elaboración de la ponencia participen los cinco grupos parlamentarios, con un titular y un suplente -con voz pero sin voto. También se ha acordado que cuando llegue la documentación, volverán a reunirse para reordenar el calendario.

Esta comisión, presidida por la socialista Sandra Martín, es la segunda que se pone en marcha en el Parlamento valenciano y busca investigar el siniestro ocurrido el 3 de julio de 2006, en el que 43 personas perdieron la vida y otras 47 resultaron heridas.



En total, se solicitan 70 comparecencias --mediante la fórmula 'pregunta-respuesta'-- que incluyen a quienes fueron portavoces en la anterior comisión de investigación de 2006, así como de la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia, otros responsables y trabajadores de la entidad, representantes sindicales, el que fuera jefe del servicio de seguridad en Metrovalencia, Arturo Roches, una técnico de Adif con conocimientos en el sistema ASFA, María José Rodríguez como responsable de la Abogacía de la Generalitat, o la secretaria judicial que levantó acta el día del siniestro.

En el plano político, además de Camps , Cotino y Flores, piden que acudan a la comisión el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, el entonces subdelegado del gobierno Luis Felipe Martínez, la exsecretaria autonómica de Comunicación Nuria Romeral, la jefa de gabinete del exconseller José Ramón García Antón, María Ángeles Ureña o el concejal de Torrent en 2006 Santiago Miguel.

También piden el testimonio de Beatriz Garrote como presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro y varios exresponsables de Radio Televisión Valenciana como Lola Johnson, Pedro García o Luis Motes.

Del mismo modo, se ha aprobado pedir diversa documentación a FGV en materia de seguridad, actuaciones en materia de infraestructuras e inversiones en la línea 1 de Metrovalencia, el libro de incidencias, ciclos de trabajo de los maquinistas, informes sobre el sistema de fijación de ventanas, así como sobre descarrilamientos anteriores al siniestro en unidades de FGV, el historial completo de la UTA siniestrada, informes sobre los dos trabajadores fallecidos en el accidente o las lecturas de la caja negra.

Asimismo, solicitan la transcripción de las grabaciones de las conversaciones mantenidas por el conductor con el puesto de mando al menos una hora antes del accidente, el acta de la primera inspección ocular, informes de bomberos y la policía local y los autos judiciales instruidos a raíz del siniestro. También piden documentación a la Generalitat sobre el convenio de seguridad en Metrovalencia, expedientes del Síndic de Greuges con quejas de los familiares de las víctimas, y a la Universitat de València un estudio realizado sobre la investigación del accidente.

Propuesta del PP

Por su parte, el PP, tal y como ha explicado el diputado Alfredo Castelló, solicitaba que comparecieran los jueces que han intervenido en el caso, así como dar por reproducidos como trabajos propios de esta comisión todas las comparecencias verificadas en la anterior comisión de investigación con el mismo objeto.

Al respecto, la diputada socialista Ana Barceló ha criticado esta petición porque las comparecencias de la comisión anterior "estaban contaminadas y perversamente dirigidas al fin de llevarnos a la conclusión de que no había responsabilidades políticas".

En cuanto a la documentación, el PP solicitaba oficiar al juzgado de instrucción 21 de Valencia para que aportara copia de todas las actuaciones de la diligencias previas y pedir a FGV documentación relevante para esta comisión que "no hubiera adjuntado ni al juzgado en la instrucción ni la anterior comisión de documentación". Sobre este asunto, la parlamentaria de Compromís Isaura Navarro ha advertido de que sería "muy grave" que no hubiera entregado toda la documentación.

Tiempo perdido

Para Alfredo Castelló, "se han perdido 25 días" porque considera que cuando se constituyó esta comisión el pasado 28 de septiembre se podía haber pedido documentación al juzgado y a la Generalitat para tener "un tiempo razonable" para estudiarla.

Isaura Navarro le ha respondido que se han perdido "años y años" por la negativa del PP a reabrir esta comisión y ha denunciado que "mientras el tiempo pasaba se mantenía el dolor de las víctimas que no han podido acceder a la verdad" y "hasta se han destruido pruebas, como el vagón siniestrado que ha desaparecido". Del mismo modo, el diputado de Ciudadanos (C's) Alexis Marí ha preguntado al grupo popular: "¿Cuántos años han pasado sin recibir a las víctimas del metro?".

Desde Podemos, la diputada Fabiola Meco, que ha sido la encargada de ejercer el turno en contra a la propuesta del PP, ha destacado que el plan de trabajo que proponía este grupo partía de la comisión de investigación anterior que, según Meco, "no trabajó por la verdad, la justicia y la reparación".

También ha criticado que se haya pedido la comparecencia de jueces y fiscal, y ha aclarado que la comisión parlamentaria no es "judicial". Sí que se ha mostrado favorable a que la comisión se reúna los viernes a las 10.00 horas.

"Accidente silenciado nueve años"

La socialista Ana Barceló ha denunciado que "un accidente tan grave como el ocurrido en 2006 ha estado silenciado durante estos nueve años" y ha destacado que los familiares de las víctimas "sólo pedían dos cosas: ser escuchadas y recibidas por el Gobierno valenciano y un comisión blanca".

Ana Barceló ha hecho hincapié en que con esta comisión buscan "conocer la verdad", pero también "las responsabilidades de las administraciones públicas y de los responsables político".

Por parte de Compromís, Isaura Navarro ha tildado de "burla a la inteligencia de los valencianos" la propuesta de plan de trabajo del PP, y considera que "no hay ninguna" medida para "llegar a la verdad". Asimismo, desde C's, Alexis Marí ha criticado el "cinismo" del grupo popular que quiere "volver a la mentira de la etapa anterior del señor Paco Camps".

"Rifirrafes"

Desde el PP, Alfredo Castelló ha pedido no hacer de esta comisión "la de los rifirrafes y los debates partidistas" y ha aceptado retirar su plan de trabajo para que sólo se sometiera a votación el acordado por los otros cuatro grupos, aunque con algunas de sus propuestas.