Público
Público

Casa Real El Congreso veta siete preguntas de IU sobre la fortuna del rey Juan Carlos y su familia

Se ampara en los artículos de la Constitución que hacen inviolable a la figura del rey. Bustamante lamenta la falta de transparencia de la Casa Real cuando todos los diputados deben hacer públicos sus bienes

El rey Juan Carlos (d) y la reina Sofía (3d), junto a otros miembros de la familia Borbón, a su salida del Tanatorio de La Paz de Madrid, donde asistieron a una misa funeral de la infanta Alicia de Borbón-Parma.- EFE/J. J. Guillén

PÚBLICO

"La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Este artículo de la Constitución Española ha sido el que ha esgrimido la Mesa del Congreso de los Diputados para vetar varias preguntas parlamentarias que había registrado el diputado de Izquierda Unida y Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamente sobre el rey emérito Juan Carlos I y la fortuna de la Casa Real, con motivo de los primeros mil días de reinado de su sucesor en el trono, Felipe VI.

"¿Ha considerado el Gobierno la posibilidad de convocar un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre República o Monarquía?". Esa será la única de las ocho preguntas que tramitará la Cámara Baja. El resto no tendrán que ser respondidas por el Gobierno, ya que el Congreso considera que violan el ya citado artículo 56.3 de la Constitución y también el 65, que establece que "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma". Estos asuntos, al depender de la Casa Real, son ajenos al Gobierno y, por tanto no pueden someterse a control de los diputados, como ya ha ocurrido en repetidas ocasiones.

Entre las preguntas vetadas están si el Gobierno piensa “exigir responsabilidades” al rey emérito “por ser titular de una cuenta en Suiza, al parecer herencia de su padre”. También preguntó si el Ejecutivo podía afirmar que “ningún miembro de la Casa Real tiene recursos en el extranjero y, en particular, en los conocidos como paraísos fiscales” o si pensaba aumentar las transparencia en cuanto al patrimonio de la Casa y Familia Real.

“Antagónica con la transparencia y la modernidad”

En una rueda de prensa en el Congreso, Bustamante ha criticado el veto, ha defendido su derecho como cargo electo a reclamar información sobre "una figura sospechosa de jugadas poco éticas", que recibe dinero de todos los contribuyentes y ha denunciado que esta "opacidad" evidencia que la Monarquía resulta a día de hoy "antagónica con la transparencia y la modernidad" que reclama una parte mayoritaria de la sociedad.

El diputado de Izquierda Unida no entiende cómo es posible que la fortuna de Juan Carlos I ascienda a 1.800 millones de euros, según la revista Forbes cuando la Casa Real ingresa del dinero del Estado ocho millones al año.

Bustamante criticó también que un diputado no pueda pedir dato alguno sobre los ingresos económicos de los miembros de la Casa Real “cuando nosotros tenemos que hacer declaración de patrimonio y publicas nuestros ingresos cada año. Tiene poca lógica la comparación”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias