Público
Público

Los cuatro consellers del primer tripartito que siguen en la primera línea política

Dos décadas después de la constitución del Govern presidido por Pasqual Maragall repasamos qué ha pasado con las 28 personas que formaron parte de él. La gran mayoría están retirados de la política activa.

24/02/2023 - El conseller d'Universitats, Joaquim Nadal, en una imatge d'arxiu.
El actual conseller de Universitats, Joaquim Nadal, en una imagen de archivo. Clàudia Ramos / ACN

El 20 de diciembre de 2003, justo ahora hace dos décadas, arrancó el primer gobierno tripartito de la Generalitat, presidido por Pasqual Maragall y formado por PSC, ERC e ICV-EUiA. Su trayectoria acabaría casi tres años después, el 29 de noviembre de 2006, en una etapa final marcada por la expulsión, seis meses antes, de los consellers de ERC, a raíz de la decisión del partido de votar "no" en el referéndum sobre el nuevo Estatut. En total, 28 personas pasaron por el consejo ejecutivo, la mayoría de las cuales están retiradas de la política actualmente, si bien hay cuatro que siguen en la primera línea. ¿Qué ha sido de todas ellas? Os lo contamos.

Las cuatro personas que fueron consellers del Govern de Maragall que se mantienen plenamente activas a nivel político son Joaquim Nadal, Anna Simó, Manel Balcells y Jordi Valls. Los tres primeros, de hecho, vuelven a ser consellers de la Generalitat ahora mismo, mientras que Valls es teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.

De los cuatro, solo Nadal formó parte del Govern durante toda la presidencia de Maragall. De hecho, se mantuvo en él consejo ejecutivo también en la totalidad del segundo tripartito (2006-2010), presidido por José Montilla. Histórico dirigente del PSC, Nadal había sido alcalde de Girona de 1979 a 2002 y acumuló nueve legislaturas y 28 años -de 1984 a 2012- como diputado en el Parlament. En los tripartitos fue conseller de Política Territorial y Obras Públicas.

Durante el procés se fue alejando del PSC y en 2015 dejaría el partido. A raíz de la salida del Govern de Junts, en octubre del año pasado el president Aragonès lo recuperó para la primera línea política, nombrándolo conseller de Investigación y Universidades.

Nadal fue un histórico del PSC -alcalde, diputado, conseller-, pero en 2015 dejó el partido

El pasado junio, apenas hace medio año, Anna Simó volvió al Govern como consellera de Educación, como relevo de Josep González Cambray. En el primer tripartito había sido la titular de Bienestar y Familia desde su constitución hasta la expulsión de los consellers de ERC, en mayo de 2006. Desde entonces encadenó cuatro legislaturas como diputada del Parlament (2006-2018), las dos últimas como integrante de la Mesa. Como tal, fue condenada por desobediencia a cuatro meses de inhabilitación por el TSJC, al interpretar el tribunal que el organismo permitió la tramitación de iniciativas vinculadas al procés en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Roda de premsa de la consellera d'Educació, Anna Simó
La actual consellera de Educación, Anna Simó, en una rueda de prensa reciente.  Gerard Artigas / ACN

Como Nadal, Manel Balcells entró en el Govern de Aragonés en octubre de 2022, a raíz de la salida de Junts del Ejecutivo. Su trayectoria institucional es bastante más breve, puesto que solo había sido concejal nueve años en Granollers (1995-2004) y conseller de Universidad e Investigación en el primer tripartito durante únicamente tres semanas -entre abril y mayo de 2006-. Desde entonces, básicamente había ocupado cargos vinculados a la gestión sanitaria o de investigación.

Finalmente, Jordi Valls fue conseller del Govern de Maragall durante siete meses, entre abril y noviembre de 2006. En concreto, ocupó el área de Trabajo e Industria, después de ser el alcalde de Manresa entre 1995 y 2006. Posteriormente ha tenido una trayectoria donde ha combinado cargos directivos públicos y privados. Primero fue presidente del Puerto de Barcelona (2006-2011), después se pasó casi una década como directivo de varias filiales del grupo Agbar-Suez y, finalmente, fue director de Mercabarna entre 2020 y 2023. Jaume Collboni lo recuperó como cargo institucional y actualmente es el cuarto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, y responsable de las áreas de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo.

Un caso particular es el de Carme Figueras que fue la titular de Bienestar y Familia en el último medio año del maragallismo -de mayo a noviembre de 2006-. Antigua concejal del PSC en Molins de Rei (Barcelona) y diputada en el Parlament durante tres lustros (1995-2010), Figueras ha ocupado desde entonces cargos de nominación política, pero apartados de la primera línea. Primera fue consejera del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), de 2010 a 2022; y desde que salió es consejera de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente del que dependen TV3 y Catalunya Ràdio.

Los tres líderes

El resto de personas que pasaron por el consejo ejecutivo en el primer Govern tripartito están fuera de la política activa desde hace más o menos tiempo. Para empezar, es el caso de los tres líderes de las formaciones integrantes del acuerdo en aquel momento, es decir, Pasqual Maragall (PSC), Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV). Desde que en octubre de 2007 anunció que sufría alzhéimer, Maragall fue reduciendo su actividad pública -en paralelo al avance de la enfermedad- y actualmente se puede decir que es nula.

Carod-Rovira aguantó apenas un mes como primer conseller, como consecuencia de la tormenta política desatada por la revelación de su reunión en Perpinyà con la cúpula de ETA. Con todo, se mantuvo al frente de ERC y en 2006 volvería al Govern, entonces ya presidido por José Montilla, como vicepresidente, cargo que tendría hasta el final del mandato, en 2010. En 2011 dejaría ERC y desde entonces está fuera de la política institucional.

Conseller de Relaciones Institucionales y Participación en el primer tripartito -y de Interior en el segundo-, Joan Saura llegó al cargo como presidente de ICV, donde estaría hasta 2019. Después de décadas en la primera línea política y de haber sido diputado en el Parlament y en el Congreso, además de concejal, cerraría su trayectoria política en 2015 como senador. Actualmente, es el presidente de honor de Esquerra Verda, la fundación sucesora de ICV, un cargo eminentemente simbólico.

Saura, Maragall i Carod a la sortida del Saló del Tinell el 14 de desembre del 2003, després de signar l'acord pel Govern catalanista i d'esquerres. TONI ALBIR / EFE
Saura, Maragall y Carod Rovira en 2003, tras firmar el acuerdo del primer Govern tripartito. TONI ALBIR / EFE

Consellers que cambian de partido

En cuanto a los otros integrantes iniciales del tripartito, Josep Maria Vallès dejó la primera línea política después de su etapa como titular de Justicia, que se alargó durante todo el mandato. Antiguo rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), era uno de los integrantes de la maragallista Ciutadans pel Canvi y de 2020 a 2022 presidió la Fundació Catalunya Europa, destinada justamente a reivindicar y promover el legado del expresident y antiguo alcalde de Barcelona.

Hasta abril de 2006, al frente del Departamento de Gobernación estuvo Joan Carretero. Antiguo alcalde de Puigcerdá (1995-2003), sería crítico con la reedición del tripartito e impulsaría Reagrupament, primero una corriente interna de ERC y, posteriormente, un partido independiente exponente del cuarto espacio independentista que se estrellaría en las urnas. A título personal, acabaría acercándose a la antigua Convergència.

Carretero, Tura, Castells, Geli, Nadal, Carod o Mascarell acabarían dejando el partido con el que llegaron al Govern

Médica de formación, Montserrat Tura fue la consellera de Interior del primer tripartito después 16 años como alcaldesa de Mollet del Vallès (1987-2003). Titular de Justicia en el segundo tripartito, seguiría de diputada del PSC hasta 2012, pero con la llegada del procés se alejaría de su formación y se integraría en el Moviment d'Esquerres (MÉS), además de volver profesionalmente al Consorcio Asistencial del Baix Empordà, donde ejerció tareas de dirección.

También rompió con el PSC e impulsó MÉS Antoni Castells, que fue el conseller de Economía y Finanzas de 2003 a 2010, es decir, durante los dos gobiernos tripartitos. Doctor en Economía por la UB, al salir del Ejecutivo volvió a la docencia.

Pere Esteve fue el primer integrante del tripartito que salió del Govern, solo tras Carod-Rovira. Titular inicial de Turismo, Comercio y Consumo, dejó el cargo en octubre de 2004 por razones de salud. Enfermo de un cáncer de pulmón, moriría en junio de 2005, a los 62 años. Antiguo secretario general de Convergència, rompería con el partido de Jordi Pujol por los pactos con el PP y se acercaría a ERC al final de su trayectoria política.

El socialista Josep Maria Rañé acumula, en cambio, muy poco tiempo fuera de la política activa. Conseller de Trabajo e industria hasta abril de 2006, fue diputado en el Parlament hasta el 2008 -20 años después de entrar en él-, para pasar a presidir el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya hasta 2014. También ha sido concejal en Sant Feliu de Llobregat -hasta el 2019- y en Sant Just Desvern, donde culminó su trayectoria el pasado junio, siempre en las filas del PSC.

Josep Maria Rañé y Ferran Mascarell terminaron su trayectoria institucional hace medio año, como concejales

Marina Geli fue otra fija en los dos tripartidos, en su caso como consellera de Salud. Diputada en el Parlament hasta 2015, ya entonces había roto con el PSC, su partido de siempre, para integrarse en MÉS, en rechazo a las posiciones de la formación durante el procés. Posteriormente se acercaría a Junts, mientras que a nivel profesional pasó a trabajar en la facultad de Medicina de la Universitat de Vic.

A pesar de arrancar como consejero de Educación, Josep Bargalló tuvo que asumir el cargo de primer conseller dos meses después de la constitución del tripartito por la salida de Carod-Rovira. El político tarraconense no continuó en el segundo tripartito y pasaría a dirigir el Institut Ramon Llull hasta 2010, para después pasar a trabajar en la Universitat Rovira i Virgili. En 2018, bajo la presidencia de Quim Torra, volvería a ser nombrado conseller de Educación, 15 años más tarde, cargo que mantendría hasta el cambio de Govern, en mayo de 2021.

El conseller d'Educació, Josep Bargalló, durant la compareixença per explicar les mesures de seguretat sanitàries durant el curs 2020-2021. Govern de la Generalitat
Josep Bargalló, durante su etapa de conseller de Educación. Govern de la Generalitat.

Durante buena parte de la presidencia de Maragall, el conseller de Universidades fue Carles Solà -hasta abril de 2006-. Antiguo rector de la UAB, con los años se alejaría de ERC para acercarse a Solidaritat Catalana per la Independència, que consiguió cuatro diputados en las elecciones al Parlament de 2010, si bien no se consolidaría. Caterina Mieras pasó por la Generalitat el mismo tiempo que Solà, en su caso como consellera de Cultura. Diputada del PSC hasta el 2012, con el procés se acercaría al españolismo radical y llegó a ser vocal de Sociedad Civil Catalana.

En abril de 2006 también salió del Govern Antoni Siurana, otro histórico del PSC, que había liderado el Departamento de Agricultura desde el inicio del Ejecutivo de Maragall. Siurana era muy conocido por haber sido alcalde de Lleida durante 20 años (1979-1987 y 1991-2003), además de diputado en el Parlament en cinco mandatos (1984-2003). Desde entonces está fuera de la política.

Salvador Milà, en cambio, hace menos tiempo que dejó la política institucional. Dirigente de ICV, fue el conseller de Medio Ambiente también hasta abril del 2006. Previamente había sido concejal en Mataró y posteriormente diputado en el Parlament hasta el 2015.

Los relevos

Durante apenas tres semanas, del 20 de abril al 11 de mayo de 2006, Xavier Vendrell fue el conseller de Gobernación de la Generalitat, como relevo de Joan Carretero. En aquella época Vendrell era el hombre fuerte del aparato de ERC, como secretario de organización del partido. Vendrell fue diputado en el Parlament durante más de una década -hasta 2010- y posteriormente se ha dedicado a negocios privados, en muchos casos en Colombia. Actualmente es uno de los investigados por la operación Vólkhov, de presunta malversación de fondos públicos.

Peso pesado del PSC en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, Xavier Sabaté relevó a Vendrell en Gobernación y fue el conseller el último medio año del tripartito. Después de haber sido en el Ayuntamiento de Tarragona, senador, diputado en el Congreso y en el Parlament, Sabaté todavía ejercería de delegado de la Generalitat en Tarragona durante el segundo tripartito. El gerundense Josep Manuel del Pozo fue el conseller de Educación del Govern de Maragall después de la expulsión de ERC. Después todavía sería diputado en el Parlament del PSC y consejero de la CCMA.

Más movidas han sido las dos últimas décadas de trayectoria política de Ferran Mascarell, que apenas dejó la política institucional después de las elecciones municipales de mayo. Lo hizo en las filas de Junts, cuando en 2003 se situaba en el PSC. Vinculado a la gestión cultural, se convirtió en el conseller de Cultura en abril de 2006, después de haber liderado la misma área en el Ayuntamiento de Barcelona.

El siguiente mandato lo arrancó como diputado del PSC, pero en 2007 pasaría al sector privado, al grupo editorial RBA, para volver al Govern como titular de Cultura el 2010, bajo la presidencia de Artur Mas. No se movería durante toda su etapa como president. Después de tres años y medio como delegado del Govern en Madrid, en 2019 se convertiría en edil de Junts en Barcelona y en vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona.

El relevo de Siurana en Agricultura fue Jordi William Carnes. Después sería concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona durante seis años (2007-2013) y director general del consorcio Turisme de Barcelona entre 2014 y 2018. También entró en el Govern en abril de 2006 Francesc Baltasar, en su caso como conseller de Medio Ambiente y Vivienda, cargo que ocuparía también durante todo el segundo tripartito. Histórico dirigente del PSUC y de ICV, había sido alcalde de Sant Feliu de Llobregat de 1979 al 2000, diputado provincial y diputado en el Congreso. Fuera de la política pasó a trabajar de consultor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias